26 de Septiembre de 2022

La iniciativa tecnológica de Banfield que lo iguala con el PSG y potencias del fútbol mundial

Lomas de Zamora. Deportes
·
7 de septiembre de 2021

El Taladro lanzó su primera colección de activos digitales conocidos como NFTs, una tendencia global de la que forman parte muchos clubes de Europa, además de deportistas y ligas. Cómo adquirirlos y cuánto cuestan.

Surgida en el sur del Gran Buenos Aires, y a la altura de Europa. Así es la iniciativa tecnológica del Club Banfield, que es pionera en Sudamérica y que lo iguala con equipos como el PSG y otras potencias del fútbol mundial, y que consiste en el lanzamiento de NFTs (activos digitales asociados a un objeto físico), una tendencia cada vez más consolidada.

El lanzamiento fue realizado con motivo del 125 aniversario del Taladro, en colaboración con la compañía Stredium, y la colección consta de tres Non-Fungible Token, conocidos popularmente como NFTs.  Los objetos físicos elegidos por la institución son tres camiseta icónicas: la usada por José Luis Garrafa Sánchez cuando logró el ascenso a Primera en la temporada 2001, la de James Rodríguez de 2009 (con la que obtuvo el campeonato de Primera División) y la del todavía vigente Jesús Dátolo de este año.

Los NFTs pueden adquirirse por medio de OpenSea, la plataforma de compra-venta de estos activos digitales más grande del mundo, o en Banfield.Tech, el sitio creado especialmente por la institución. Y existen dos colecciones: Platino, que corresponde a activos digitales en formato de camiseta 3D, y Oro, que son activos digitales en formato de ticket y se venden desde 10 dólares. Una vez adquiridos, el comprador puede exhibir los NFTs en sus dispositivos y, potencialmente, comercializarlos a terceros con o sin margen de ganancia.

Banfield y una tendencia en el fútbol mundial

Estos activos digitales son creados sobre una red blockchain, lo que los hace extremadamente seguros, fácilmente transmisibles y, lo más importante, únicos. La autenticidad que la tecnología brinda a estos activos los convierte en inimitables y rastreables. Y son propiedades que ya se están explotando en industrias como el arte, la música o las finanzas.

Uno de los activos digitales es la legendaria camiseta de "Garrafa" Sánchez.
Uno de los activos digitales es la legendaria camiseta de Garrafa Sánchez.

Actualmente son muchos los clubes de Europa, al igual que diferentes deportistas y ligas, que ya aprovechan este concepto de propiedad digital para ofrecer nuevas experiencias a sus fans, así como para potenciar el engagement de ellos. “Los NFT fusionan tendencias sociales y financieras de la actualidad, ya que tienen componentes de las criptomonedas y FinTech digitales, realidad virtual, memes, y el combustible de las redes sociales”, explicó Federico Winer, de Banfield.Tech.

Además, explicó la importancia que tienen, al comparar a los NFT con “cualquier otro objeto de colección, como una primera edición de un libro clásico. Por eso el valor de los mismos no está en su contenido, sino por su legado, especificidad y escasez”.

Memorias de una primera vez: el equipo que unió a Julio Falcioni y Banfield en un gran desahogo

Por su parte, el tesorero de Banfield, Ignacio Uzquiza, confirmó que la venta de estos activos digitales está acompañada por otras iniciativas: “Los compradores firmarán los libros de actas del club y participarán en eventos organizados por la institución, como partidos en la cancha y entrevistas con jugadores, además de recibir cupones exclusivos con descuentos en los comercios de la ciudad”.

Una iniciativa tecnológica sin techo

Josep M. Monti, CEO de Stredium, aseguró que “las oportunidades que la tecnología blockchain y en particular los NFTs pueden brindar a la industria deportiva son enormes. La tokenización en la que estamos trabajando ofrece un nuevo sinfín de experiencias únicas, tanto físicas como digitales, y esta forma de monetizar los activos de un club es una nueva economía que en poco tiempo va a representar un cambio de paradigma en el deporte”.

La propuesta de Banfield fue definida como "un concepto de coleccionismo sensorial".
La propuesta de Banfield fue definida como «un concepto de coleccionismo sensorial».

También remarcó que “con Banfield creamos experiencias únicas que ya valen por sí mismas el costo inicial”. Así se refirió a lo que definió como “un nuevo concepto de coleccionismo sensorial”, que implicó el trabajo de músicos y escritores, para darle un contexto relacionado con el arte y que incluye canciones y cuentos relacionados con el club. De esta forma se sumaron los escritores Walter Vargas y Oscar Barnade, más los músicos Fran Azorai, Martín Alvarado, Frans Banfield y Mauro Ostinelli.

El día que acarició la gloria Garrafa Sánchez, embajador del fútbol del Conurbano

“Los clubes sociales en general, y de fútbol en particular, tienen el desafío de ampliar sus modelos de negocio y generar nuevas fuentes de ingresos para ser sustentables. Ya no se compite únicamente 90 minutos en la cancha por los tres puntos, sino las 24 horas del día para ganar tiempo de atención de las personas, sean o no hinchas de Banfield. Ahí está nuestra batalla contra otras fuentes de entretenimiento, como ver una película sentado en el sillón de casa”, finalizó el CEO de Stredium, una compañía que cuenta con cinco años de experiencia en el sector y tiene sedes en Inglaterra y España.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una historia de 91 años que se detuvo por un paro salvaje
Lomas de Zamora. Sociedad

El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una fábrica con 91 años de historia que se detuvo por un paro salvaje

La historia de Ulises Ortegoza, el verdugo de River: no hizo Inferiores y juega con la 30 por su amor al básquet
Buenos Aires. Deportes

La historia de Ulises Ortegoza, verdugo de River: no hizo Inferiores y usa el 30 por su amor al básquet

Museo Pío Collivadino Banfield Universidad Lomas de Zamora
Lomas de Zamora. Historias de mi barrio

Una casa de Banfield que se volvió museo: así es el rincón que muestra la obra del pintor Pío Collivadino

La historia de Ayrton Chorne, el chico de Berazategui que con 17 años es la gran promesa del automovilismo
Berazategui. Deportes

La historia de Ayrton Chorne: a los 17 años, el pibe de Berazategui corre con los más grandes y es la gran promesa del automovilismo