La increíble historia de la “cápsula del tiempo” que apareció en Temperley

Lomas de Zamora. Sociedad
·
11 de mayo de 2021

Obreros de la Escuela 40 encontraron una urna con un diario de 1949, además de monedas y botellas de esa época. Gracias a testimonios de vecinos y de un historiador del partido se pudo descubrir el misterio.

Fue, para todos, como volver por un momento a la infancia y revivir las sensaciones que se tenían cuando se buscaba -y se encontraba- un tesoro escondido. Pero en este caso la sorpresa fue mayor, porque el hallazgo fue sin buscarlo ni esperarlo. Los obreros que estaban trabajando en la Escuela 40 de Temperley dieron con una suerte de “cápsula del tiempo” con contenido del año 1949, que luego de la conmoción inicial generó muchas preguntas.

“¿Qué es esto? ¿Y cómo llegó acá?”, fueron los primeros interrogantes que salieron de boca de los trabajadores y, también, de las autoridades de la institución, que rápidamente fueron puestas al tanto del descubrimiento. Y allí mismo comenzaron las especulaciones y, también, un operativo en el que se recurrió a la ayuda de los vecinos para esclarecer el hecho y descubrir que, finalmente, se trataba de la piedra fundacional del edificio educativo.

Todo empezó por un trabajo que se estaba realizando en la Escuela Primaria N° 40 Mariano Moreno, ubicada en Perito Moreno 260. Y fue durante una excavación para colocar unas columnas que los albañiles dieron con una urna de mármol que contenía un diario La Unión, con fecha 21 de octubre de 1949, además de monedas y botellas de esa época.

Gabriela Muller, secretaria de la escuela, contó que “estábamos haciendo una obra para la parte de la secundaria N° 44, porque compartimos el edificio, y la urna apareció en donde está el SUM. Los obreros fueron quienes hallaron esta caja con una tapa de mármol con la inscripción grabada de la fecha en que fue guardada: 22/10/1949”.

La placa de mármol se rompió en la excavación, pero están todos los pedazos y será reconstruida.
La placa de mármol se rompió en la excavación, pero están todos los pedazos y será reconstruida.

La “cápsula del tiempo” fue abierta de inmediato, y dentro encontraron las monedas y botellas y, lo que sería más determinante para explicar el descubrimiento, el periódico de un día anterior al que figura en la tapa de mármol. “El diario estaba doblado, pero no quisimos tocarlo demasiado porque enseguida empezó a fragmentarse por la cantidad de años que estuvo guardado”, detalló la secretaria del colegio.

La investigación sobre la “cápsula del tiempo”

Lo que hicieron los directivos del colegio fue contar en las redes sociales el hallazgo para que el hecho se viralizara y, así, conseguir más información por parte de los vecinos de esa época. “Queríamos contactarnos con gente del lugar para ver si podíamos encontrar algún ex alumno de esa época, o tal vez un nieto, que nos pudiera ayudar a descubrir la historia. Además, en esa época los que iban al colegio eran los chicos del barrio”, dijo Muller.

Del colectivo al set: un ex chofer de la línea 543 filma para Amazon junto a Susana Giménez

Lo primero que se pudo determinar fue que la urna había sido enterrada en lo que, en su momento, era el patio del edificio. Y que es donde ahora funciona el SUM. También se descubrió, dijo la secretaria, que “ya en 1945 había en este lugar una casa de chapa que funcionaba como escuela, con muy pocos alumnos”.

Pero el aporte del historiador -y arquitecto de Lomas de Zamora- Luis Letizia fue clave. Él opinó, a priori, que la “cápsula del tiempo” seguramente fue enterrada “cuando comenzó la obra de la escuela, que fue justamente en 1949 y que se concluyó un año después”.

El diario del 21 de octubre de 1949 hallado en la "cápsula del tiempo".
El diario La Unión del 21 de octubre de 1949 hallado en la «cápsula del tiempo».

Y aportó una idea que finalmente fue clave: “Tomando en cuenta la fecha del diario La Unión que se encontró en la urna se podría buscar información en más diarios de la época para ver si surge algo”.

Sus palabras fueron escuchadas y el consejo tomado, y así se resolvió el misterio. Al revisar las publicaciones de los diarios del 21 de octubre de 1949 encontraron, en uno, un título que anunciaba: “Colocarán mañana la piedra angular del nuevo edificio de la escuela N° 40”.

Así se llegó a la conclusión de que el contenido hallado sería una suerte de regalos que estuvieron guardado por nada menos que 72 años. “No hay dudas de que esa urna fue como la piedra fundacional de la escuela, y que se trató de algo armado por parte de los alumnos de esa época», expresó Muller. Y Letizia, en tanto, dijo que “siempre se encuentra algo al remover la tierra, y este es un recuerdo más, para la institución, sobre sus orígenes”.

La placa de mármol fue limpiada y se intentará reconstruirla lo mejor posible, ya que una parte se dañó durante la excavación. Luego, junto con los demás objetos de la “cápsula del tiempo”, seguramente será exhibida en algún lugar de la escuela. Al menos eso es lo que ya están proponiendo los ex alumnos en un grupo de Facebook. Ellos, claro, también celebraron el hallazgo.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Moreno, tiktoker, Macarena Sánchez, TikTok
Buenos Aires. Sociedad

Contó su dura historia con humor y la vida le empezó a cambiar: Macarena Sánchez, la tiktoker de Moreno que emocionó a todos

En The Burguer House de Lomas de Zamora la hamburguesa es la reina. Allí, ofrecen degustaciones de distintos estios.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora celebra el Día Mundial de la Hamburguesa: el listado de los 52 locales que tendrán increíbles ofertas

La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

El Superpark de Tecnópolis tendrá juegos enormes y hasta una mega montaña rusa.
Vicente López. Sociedad

El nuevo Tecnópolis: cómo es el parque de diversiones que funcionará en el mega predio de Villa Martelli y cuánto cuesta la entrada