La increíble historia de la “cápsula del tiempo” que apareció en Temperley
Obreros de la Escuela 40 encontraron una urna con un diario de 1949, además de monedas y botellas de esa época. Gracias a testimonios de vecinos y de un historiador del partido se pudo descubrir el misterio.
Fue, para todos, como volver por un momento a la infancia y revivir las sensaciones que se tenían cuando se buscaba -y se encontraba- un tesoro escondido. Pero en este caso la sorpresa fue mayor, porque el hallazgo fue sin buscarlo ni esperarlo. Los obreros que estaban trabajando en la Escuela 40 de Temperley dieron con una suerte de “cápsula del tiempo” con contenido del año 1949, que luego de la conmoción inicial generó muchas preguntas.
“¿Qué es esto? ¿Y cómo llegó acá?”, fueron los primeros interrogantes que salieron de boca de los trabajadores y, también, de las autoridades de la institución, que rápidamente fueron puestas al tanto del descubrimiento. Y allí mismo comenzaron las especulaciones y, también, un operativo en el que se recurrió a la ayuda de los vecinos para esclarecer el hecho y descubrir que, finalmente, se trataba de la piedra fundacional del edificio educativo.
Todo empezó por un trabajo que se estaba realizando en la Escuela Primaria N° 40 Mariano Moreno, ubicada en Perito Moreno 260. Y fue durante una excavación para colocar unas columnas que los albañiles dieron con una urna de mármol que contenía un diario La Unión, con fecha 21 de octubre de 1949, además de monedas y botellas de esa época.
Gabriela Muller, secretaria de la escuela, contó que “estábamos haciendo una obra para la parte de la secundaria N° 44, porque compartimos el edificio, y la urna apareció en donde está el SUM. Los obreros fueron quienes hallaron esta caja con una tapa de mármol con la inscripción grabada de la fecha en que fue guardada: 22/10/1949”.
La “cápsula del tiempo” fue abierta de inmediato, y dentro encontraron las monedas y botellas y, lo que sería más determinante para explicar el descubrimiento, el periódico de un día anterior al que figura en la tapa de mármol. “El diario estaba doblado, pero no quisimos tocarlo demasiado porque enseguida empezó a fragmentarse por la cantidad de años que estuvo guardado”, detalló la secretaria del colegio.
La investigación sobre la “cápsula del tiempo”
Lo que hicieron los directivos del colegio fue contar en las redes sociales el hallazgo para que el hecho se viralizara y, así, conseguir más información por parte de los vecinos de esa época. “Queríamos contactarnos con gente del lugar para ver si podíamos encontrar algún ex alumno de esa época, o tal vez un nieto, que nos pudiera ayudar a descubrir la historia. Además, en esa época los que iban al colegio eran los chicos del barrio”, dijo Muller.
Del colectivo al set: un ex chofer de la línea 543 filma para Amazon junto a Susana Giménez
Lo primero que se pudo determinar fue que la urna había sido enterrada en lo que, en su momento, era el patio del edificio. Y que es donde ahora funciona el SUM. También se descubrió, dijo la secretaria, que “ya en 1945 había en este lugar una casa de chapa que funcionaba como escuela, con muy pocos alumnos”.
Pero el aporte del historiador -y arquitecto de Lomas de Zamora- Luis Letizia fue clave. Él opinó, a priori, que la “cápsula del tiempo” seguramente fue enterrada “cuando comenzó la obra de la escuela, que fue justamente en 1949 y que se concluyó un año después”.
Y aportó una idea que finalmente fue clave: “Tomando en cuenta la fecha del diario La Unión que se encontró en la urna se podría buscar información en más diarios de la época para ver si surge algo”.
Sus palabras fueron escuchadas y el consejo tomado, y así se resolvió el misterio. Al revisar las publicaciones de los diarios del 21 de octubre de 1949 encontraron, en uno, un título que anunciaba: “Colocarán mañana la piedra angular del nuevo edificio de la escuela N° 40”.
Así se llegó a la conclusión de que el contenido hallado sería una suerte de regalos que estuvieron guardado por nada menos que 72 años. “No hay dudas de que esa urna fue como la piedra fundacional de la escuela, y que se trató de algo armado por parte de los alumnos de esa época», expresó Muller. Y Letizia, en tanto, dijo que “siempre se encuentra algo al remover la tierra, y este es un recuerdo más, para la institución, sobre sus orígenes”.
La placa de mármol fue limpiada y se intentará reconstruirla lo mejor posible, ya que una parte se dañó durante la excavación. Luego, junto con los demás objetos de la “cápsula del tiempo”, seguramente será exhibida en algún lugar de la escuela. Al menos eso es lo que ya están proponiendo los ex alumnos en un grupo de Facebook. Ellos, claro, también celebraron el hallazgo.