Ituzaingó: la historia del vecino que vivió un drama y le ganó un juicio millonario a DirecTV
Es un hombre de 48 años que demandó a la empresa de servicios de televisión por suscripción por un hecho de 2016. Si bien hubo una condena en 2021, la cifra se incrementó por una tasa de interés dispuesta por la Justicia.
Un vecino de Ituzaingó, en el oeste del Conurbano, le ganó un juicio a la empresa proveedora de servicios de televisión por suscripción, DirecTV, que deberá pagarle una cifra millonaria para resarcirlo.
Mariano tiene 48 años y el 23 de abril de 2016 su vida cambió por un terrible episodio vial: se encontraba en la vereda de la avenida Ratti al 3900 cuando una camioneta Peugeot Partner dedicada al servicio técnico de la mencionada empresa, lo embistió violentamente.
A raíz del impacto, la víctima sufrió graves heridas: tuvo fractura de cráneo, un hematoma importante en el parietal derecho de su cabeza, fractura de la base de su cráneo, entre otras lesiones. Algunas de ellas le dejaron una incapacidad física y neurológica permanente del 30%, además de la pérdida del gusto y el olfato, como principales secuelas.
A raíz de aquel episodio, el vecino de Ituzaingó demandó a DirecTV y la Justicia sentenció el 2 de agosto de 2021 a la empresa a pagarle $3.346.000. Sin embargo, los jueces Gabriel Gerardo Rolleri y Patricia Barbieri dispusieron ajustar el monto a la tasa de interés, algo que elevó la cifra.
Así, la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil emitió un nuevo fallo en el que informó la nueva suma del resarcimiento económico, con un incremento que comprenda las secuelas y los perjuicios consecuentes que le produjo el accidente a la víctima, además del costo de los tratamientos médicos que debió pagar y el daño moral por la situación.
El vecino deberá cobrarle a la firma multinacional más de $15 millones por incapacidad sobreviniente, otros $7 millones por daños morales y gastos médicos y otros $150.000 por costos de farmacia y traslados. En total, serán $22.150.000.
DirecTV y otras multas que ha recibido en el país el año pasado
DirecTV comenzó a operar en la Argentina desde 1997 y a fines de 2021 se supo que recibió múltiples sanciones económicas por distintas denuncias de los usuarios. En Córdoba, por ejemplo, la firma se encuentra entre las 10 con más reclamos hechos a Defensa al Consumidor por distintas cuestiones: desde incumplimiento de promociones, prácticas comerciales abusivas, falta de información y productos defectuosos.
La Oficina Municipal de Defensa del Usuario y del Consumidor de Bariloche detectó también que muchas de las denuncias de los clientes respondían a que manifestaban dificultades para poder dar de baja el servicio.
En Mendoza, por su parte, la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor dispuso una multa de $3 millones luego de que se hicieran severos controles en los locales que la compañía tiene en las localidades de Maipú y la Ciudad de Mendoza, donde las autoridades pudieron verificar que no se exhibía cartelería con información sobre cómo hacer reclamos. Además, se detectó también que el libro de quejas se encontraba vencido en esos locales.