Franco Colapinto, en lo más alto del mundo: de dormir en el piso de una fábrica y manejar fracturado, a correr en la Fórmula 1

Pilar. Deportes
·
27 de agosto de 2024

Lo anunció oficialmente la escudería Williams. El pibe de Pilar ocupará el lugar del estadounidense Logan Sargeant durante lo que resta de la temporada 2024. Su debut será este domingo, en el gran premio de Monza.

El piloto argentino Franco Colapinto hace historia: competirá en la Fórmula 1 lo que resta de la temporada, según detalló la escudería Williams. El argentino, que marcha sexto en el campeonato de Fórmula 2, ocupará el lugar del estadounidense Logan Sargeant.

De esta manera, Colapinto se convertirá en el primer argentino en correr en Fórmula 1 desde que lo hiciera Gastón Mazzacane hace 23 años.

El debut de Colapinto en la máxima categoría del automovilismo mundial será este domingo, 1º de septiembre, en el Gran Premio de Monza, Italia, que arrancará a las 10 de la mañana. Será la parada número 16 de las 24 del calendario de la F1, con lo que el argentino tendrá nueve pruebas para mostrar sus condiciones.

Este reemplazo se dio por el enojo de James Vowles, jefe de equipo de Williams, por el accidente que sufrió Sargeant durante la práctica 3 del Gran Premio de Países Bajos, en el que destrozó el monoplaza que terminó incendiado. A esto hay que agregarle que no sumó puntos en lo que va del año.

Colapinto está teniendo su temporada debut en la Fórmula 2, donde ocupa el sexto lugar con 96 puntos y está a 69 del líder, el francés Isack Hadjar. Su momento más destacado en la categoría se dio en el GP de Imola, donde consiguió el primer puesto en la carrera Sprint.

El pibe pilarense se viene desdtacando en la Fórmula 2 yu eso llevó a las autoridades del equipo Williams a darle una oportunidad.
El pibe pilarense se viene destacando en la Fórmula 2 y eso llevó a las autoridades del equipo Williams a darle una oportunidad.

De esta manera, Colapinto se convertirá en el vigésimo sexto argentino en correr en la Fórmula 1. El argentino más destacado en la Fórmula 1 fue Juan Manuel Fangio, que ganó cinco campeonatos (en 1951, en 1954, 1955, 1956 y 1957), se quedó con el primer puesto en 24 carreras y cosechó 35 podios. Su última temporada en la categoría fue en 1958.

Carlos Alberto Reutemann fue el otro prócer argentino en la Fórmula 1. El santafesino ganó 12 carreras entre los años 70 y 80, cuando estuvo a casi nada de ganar el campeonato en la última fecha, en la que fue derrotado por el brasileño Nelson Piquet.

Franco Colapinto, Fórmula 1, Williams, Fórmula 2, Pilar
Franco Colapinto entró al selecto grupo de pilotos argentinos que compitió en la Fórmula 1.

Este año Colapinto ya había manejado un Fórmula 1 de Williams, cuando participó durante un entrenamiento libre del GP de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone.

Franco Colapinto, su historia antes de la Fórmula 1

Franco Colapinto contó que su papá, Aníbal Colapinto, supo tener un equipo de Turismo Carretera, el JC Competición, y ser patrocinador de varios pilotos. Él fue quien le compró un cuatriciclo cuando tenía cuatro años. «No llegaba ni a pasar los cambios», contó. Y luego lo llevó a correr en kartings a los 7 años. «Siempre me ayudó a mejorar. Fue como mi entrenador y le debo gran parte de lo que aprendí desde chico», expresó.

La VTV a mitad de precio para jubilados y pensionados en la Provincia: cómo acceder al beneficio

Tras ganar el campeonato argentino de kartings, se radicó en Italia en 2018 y contó que vivió en la fábrica del equipo de kartings para el que competía. «Llegué con 14 años a un país que no conocía, gente que no conocía, estaba solo y con un idioma del que no tenía idea de cómo se hablaba, viviendo con gente adulta en una fábrica, tratando de aprender el italiano, que no es un idioma tan complicado, pero era muy chico. Ese año fue el que más aprendí y del que más cosas pasé», recordó.

Vivir en una fábrica, correr fracturado y madurar de golpe: la vida de Franco Colapinto, el chico de Pilar que esperanza a la Argentina con volver a tener un piloto en la Fórmula 1
Una de las actividades que más disfruta el joven piloto de Pilar es andar en bicicleta.

Dijo que estudiaba en un colegio bilingüe de Pilar pero el arte lo aburría. «Me gustaba mucho la mecánica. Quise entrar a un colegio técnico e hice los exámenes de ingreso para Ford y Techint. Entré a los dos pero me quedé con el segundo porque era más tecnológico. Estuve hasta tercer año y empecé a correr en Europa y tuve que dejar porque era todo muy presencial, tenía que soldar, usar el torno… Volví al colegio y me aburría, tenía muchísimas faltas e iba cada seis meses a rendir todo lo que me llevaba…».

Y reconoció: «Fue bastante complicada mi infancia porque un chico normal tiene a sus amigos en el colegio, después va a la universidad, y empiezan a salir, y para mí es todo diferente y capaz que crecí más rápido para hacer lo que me gusta. Yo fui el que decidió irse de chico y perderme de todo lo que me perdí, cumpleaños de 15, estar con mis amigos, mi familia, pero bueno, son cosas que hay que sacrificar para lograr lo que uno quiere».

Por último, contó cómo fue la situación en la que le tocó correr una carrera fracturado y con poca visión. Al pilarense le encanta andar en bicicleta desde hace varios años y en 2021, estando en Mónaco, fue descalificado de una carrera por un «error del equipo» y salió a andar por la ciudad francesa, pero tuvo un accidente.

Vivir en una fábrica, correr fracturado y madurar de golpe: la vida de Franco Colapinto, el chico de Pilar que esperanza a la Argentina con volver a tener un piloto en la Fórmula 1
Franco, durante una de las prácticas con el auto del equipo MP Motorsport en la Fórmula 3.

«Delante tenía un Audi que frenó fuerte porque una persona puso el pie en la calle y acá respetan mucho eso y frenó de golpe. Le di al auto de lleno, de una y le pegué con la cara en el alerón que está arriba de la luneta y me partí la nariz, me abrí todo abajo del ojo y me hicieron once puntos», contó.

Tras la atención en el hospital, «al otro día yo tenía una carrera en Paul Ricard y fui con la nariz rota y casi no podía respirar. Con un ojo hinchado que casi no veía. Los del equipo me querían matar. Cuando terminó la carrera me fui a Mallorca (ciudad en la que vivo actualmente) porque tengo un conocido que es médico y me puso la nariz en su lugar».

Con 15 años ya es campeón regional y va por el título nacional de boxeo: la historia de Kevin Bogado, la gran promesa de Esteban Echeverría

Dijo que no pudieron operarlo porque debían aplicarle anestesia y tenía que competir. «Entonces me lo tuvieron que hacer manualmente, me pusieron unos palos por la nariz», aclaró.

Y cerró: «No me había quebrado nunca, pero el dolor que tuve fue lo peor que me pasó en mi vida. Corrí la carrera quebrado, con un ojo menos porque no veía y casi sin poder respirar. Fue una locura (fue 12° en las dos carreras de la Fórmula Regional Europea). Es lo que hay y por suerte no me aburro».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Fiat 600, Museo del Fitito, Caseros, Tres de Febrero, Diego Valenzuela
Tres de Febrero. Sociedad

Fitito con DNI: cómo es la singular iniciativa con centro en Caseros para registrar los Fiat 600 de todo el país

La Provincia de Buenos Aires fijó nuevos aumentos para el transporte interurbano.
Buenos Aires. Sociedad

Aumento de colectivos en la provincia: cuánto costará la tarifa de larga distancia con el ajuste de casi un 40%

Campana, autos clásicos, exposición
Buenos Aires. Sociedad

Fiesta del Primer Automóvil Argentino en Campana: así será la gran exposición de autos clásicos, de carreras y eléctricos

Los magníficos salones internos del Colegio Militar de la Nación de El Palomar serán descritos al detalle durante la visita guiada gratuita.
Morón. Sociedad

El Colegio Militar de El Palomar abre sus puertas a la gente: llega la última visita guiada de 2024 para conocer la historia del Ejército

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)