07 de Julio de 2022

Critican la decisión del intendente de San Nicolás de prohibir el tránsito pesado en la Ruta 188

Buenos Aires. Política
·
22 de junio de 2021

Manuel Passaglia tomó la medida para una vía que depende de la Nación y sobre la cual el municipio no tiene jurisprudencia. Además, los empresarios locales aseguran que pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Desconcierto y mucha polémica. Esas fueron las consecuencias de una medida que tomó el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, quien decidió prohibir el tránsito pesado en la Ruta Nacional 188, algo que los empresarios locales consideran que pone en riesgo la continuidad de miles de puestos de trabajo. El tema tiene un agravante: al tratarse de una Ruta Nacional, la decisión no puede ser tomada por el municipio.

En concreto, la ordenanza de Passaglia dice que se “suspende y restringe la circulación del tránsito pesado por la Ruta Nacional 188 en el tramo que se extiende desde la Autopista Pedro Eugenio Aramburu (Ruta Nacional 9) hasta la avenida Savio de San Nicolás, en ambos sentidos”.

Desde el sector transportista nicoleño calificaron como «ilegal» la decisión del Ejecutivo municipal, al entender que no tiene poder de decisión sobre la regulación de la circulación en una ruta de estas características, algo que corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad Nacional. Por eso, como explicó un empresario del partido, “no solo se tomó una decisión antieconómica para nuestra ciudad, sino que no era de su competencia”, en referencia a Passaglia.

La noticia, por ese motivo, generó una gran sorpresa en las empresas de carga y transporte y en todas las actividades comerciales que dependen del flujo de ese camino para poder subsistir.

La restricción, acusan los sectores afectados, fue tomada de forma intempestiva y sin consultar a los empresarios transportistas de la ciudad. Y aseguran que impacta directamente en forma negativa en toda la actividad logística y productiva de San Nicolás, perjudicando a las empresas de transporte y al sector privado relacionado en forma directa e indirecta.

Manuel Passaglia ya había apuntado a reducir el tránsito pesado en la Ruta Nacional 188.

“Cuesta entender el motivo de tan innecesaria e injustificada decisión tomada unilateralmente. Para quienes no conocen el tramo de esta ruta tan importante para el país, sepan que la habitamos miles de trabajadores con comercios y PyMEs”, sostuvo el dueño de una transportista. Y agregó: “Esperemos que el intendente reconsidere esta medida, evitando así afectar miles de puestos de trabajo de nuestros vecinos nicoleños”.

La idea del intendente de San Nicolás sobre la ruta

Una vez que estalló la polémica, el único argumento oficial que se conoció desde la comuna para fundamentar la medida fue que “se hace para evitar accidentes”. Pero quienes resultaron afectados apuntaron, en ese sentido, que no hubo inversiones desde el municipio para instalar señalizaciones viales, semáforos o puentes peatonales.

Hay que recordar que Passaglia hace varios meses que viene impulsando lo que se denominó la “urbanización de la ruta 188”. Y en ese sentido fue que una de sus ideas era reducir el tránsito pesado, tratando de lograr que ocho de cada diez camiones dejaran de circular por este camino y utilicen una vía alternativa.

Eso permitiría, dijo el intendente, “poner en valor toda la zona sur, garantizando seguridad y mejorando la calidad de vida de sus vecinos”. Y especificó: “Se van a reducir los accidentes viales, los peatones tendrán cruces más seguros, y habrá banquinas limpias y ordenadas, al igual que un mayor cuidado y duración del pavimento”. Claro que finalmente fue más allá y resolvió tomar esta decisión abrupta que se conoció este martes respecto de la prohibición total del tránsito pesado.

La ruta 188 nace en el puerto de San Nicolás y se extiende, dentro del partido, por 40 kilómetros, hasta llegar al límite con Pergamino. En toda su traza, el sector más poblado que atraviesa es el que va desde el kilómetro 2 hasta el 6,4, es decir desde la intersección con la avenida Savio hasta la Autopista Buenos Aires-Rosario. Eso comprende los barrios 9 de Julio, Trípoli, San Eduardo, Virgen del Luján, Avamba’é, Parque Avamba’é, María Bellia y California.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Política

Otra polémica en Morón: Martín Sabbatella y Lucas Ghi hicieron un acto político en un tradicional colegio

Buenos Aires. Sociedad

Bonifican $1200 al recargar la tarjeta SUBE o el celular y con compras en comercios: cómo acceder al beneficio