Fernando Burlando candidato a gobernador: dónde grabó el spot que se hizo viral y qué relación tiene con su pasado

Buenos Aires. Política
·
22 de marzo de 2023

El abogado lanzó su candidatura en la provincia de Buenos Aires. Lo hizo con un video donde se lo ve en musculosa y ojotas en un barrio carenciado de una localidad de La Plata. Qué respondió el letrado a las burlas en las redes.

Se acercan los próximos comicios y la campaña 2023 está en marcha. Fernando Burlando, el mediático abogado que defendió legalmente a los padres de Fernando Baéz Sosa en el juicio contra los ocho rugbiers responsables del crimen, se lanzó como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires por el Movimiento de Integración Federal y su spot se volvió viral: fue grabado en un barrio humilde de Los Hornos, en la ciudad de La Plata.

En el video se lo observa a Burlando junto con vecinos de la zona, con los que dialoga y se abraza. Pero el detalle que despertó una ola de burlas en las redes sociales fue su manera de vestir. Lejos de los trajes impolutos que suele usar, Burlando vestía una bermuda, ojotas y musculosa blanca. “Se disfrazó de pobre”, ironizaron algunos usuarios de Twitter, lo que incluso generó la reacción del propio abogado.

«Fui tendencia por usar musculosa y ojotas en mi visita a Los Hornos. Ahora bien, ¿cuándo será tendencia involucrarse y actuar para disminuir el 41% de pobreza de la provincia de Buenos Aires? Cuando quieran, son bienvenidos para recorrer la provincia y escuchar a la gente», reflexionó Burlando este miércoles en un posteo de su cuenta de Twitter.

Lanzan una plataforma para comprar online en 24 cuotas sin interés: qué productos se ofrecen y cómo acceder al beneficio

En ese tuit, el letrado nacido en La Plata difundió el lugar donde se grabó el video. De Los Hornos era precisamente oriunda la banda criminal “Los Horneros” que participó del secuestro y asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, y a la que Burlando defendió en el juicio realizado en 2000.

Fernando Burlando candidato a gobernador: dónde grabó el spot que se hizo viral y qué relación tiene con su polémico pasado

Ahora, el abogado decidió lanzarse a la política después de haber tenido un papel muy promocionado en el juicio contra ocho rugbiers de Zárate que fueron condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa en enero de 2020. Su spot confirmó oficialmente la candidatura para la gobernación de la Provincia.

Fernando Burlando candidato a gobernador: dónde grabó el spot que se hizo viral y qué relación tiene con su polémico pasado
El abogado lanzó su candidatura y se defendió de las críticas.

«Si de algo no hay duda es de la decencia de esta familia y de toda la gente que se ha acercado. Siguen apostando a la decencia, a la educación, acá hay mucha calidez y mucho material humano para salir adelante. Solamente hay que proponérselo”, dice el abogado en el video.

Los Hornos, el lugar elegido por Fernando Burlando

El polémico pasado del abogado mediático vuelve a aparecer luego de la viralización del video que confirma su candidatura. Fue filmado en Los Hornos, partido de La Plata. En esa localidad nació la banda criminal llamada “Los Horneros”, partícipe del secuestro y asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, a la cual Burlando defendió legalmente en el juicio hace 23 años.

Fernando Burlando candidato a gobernador: dónde grabó el spot que se hizo viral y qué relación tiene con su polémico pasado
Burlando, joven, en el juicio por el asesinato de Cabezas.

La banda de «Los Horneros» fue contratada por el ex comisario de la Policía Bonaerense, Gustavo Prellezo, para secuestrar al fotógrafo José Luis Cabezas, quien luego fue asesinado luego de fotografiar al empresario Alfredo Yabrán caminando por las playas de Pinamar, una imagen que fue tapa de la revista Noticias.

El 25 de enero de 1997, el cuerpo de Cabezas fue encontrado calcinado en el baúl de un Ford Fiesta que fue prendido fuego en una cava que estaba ubicada entre Pinamar y General Madariaga. El juicio por el crimen del reportero gráfico tuvo su sentencia el 2 de febrero de 2000. Burlando era uno de los defensores de Héctor Miguel Retana, Gustavo González, Horacio Anselmo Braga y José Luis Auge.

Quién es el joven que acusan por la balacera en un club de Boulogne y herir a tres personas: la hipótesis narco del ataque

Para la Justicia, la víctima fue capturada en un operativo clandestino supervisado por los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y luego llevada hasta la donde fue asesinado de dos disparos en la cabeza por Gustavo Prellezo, quien además incendió su cuerpo dentro del auto que utilizaba para la cobertura periodística de la temporada de verano.

A su vez, el juez de Dolores que instruyó la causa, José Luis Macchi, determinó que el empresario fallecido Alfredo Yabrán fue el autor intelectual «mediato» del crimen de Cabezas y su jefe de custodia, el exsargento del Ejército, Gregorio Ríos, el inmediato.

Los expolicías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Camaratta, fueron sentenciados a reclusión perpetua, y en segundo juicio fue condenado a la misma pena el ex comisario Alberto Gómez. Mientras que Auge, Braga, Héctor Retana y Sergio González fueron condenados a prisión perpetua por sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima en concurso ideal con homicidio simple.

En su alegato, Burlando pidió la absolución de sus clientes: su estrategia se basó en señalar a los cuatro criminales como víctimas del excomisario e intentó convencer al tribunal de que “Los Horneros” habían sido engañados por Prellezo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para agosto, con un aumento en los tiempos de viaje: cómo conseguirlos

Promoción Tarjeta SUBE: cómo recibir $1.000 de regalo para recargarla
Buenos Aires. Sociedad

Nueva App de la tarjeta SUBE: cómo hacer para acreditar hasta $ 40.000 para viajar en trenes y colectivos

periodista, Mariano Rinaldi, San Isidro
Buenos Aires. Sociedad

El desgarrador relato de un reconocido periodista que enviudó en forma inesperada: “En cuatro días y medio se llevó a una mujer sana”

Licencias de conducir, provincia de Buenos Aires, programa Licencia Joven
Buenos Aires. Sociedad

Licencias de conducir: la Provincia extiende los plazos de un proceso clave para alumnos de Secundaria