Fernando Burlando candidato a gobernador: dónde grabó el spot que se hizo viral y qué relación tiene con su pasado
El abogado lanzó su candidatura en la provincia de Buenos Aires. Lo hizo con un video donde se lo ve en musculosa y ojotas en un barrio carenciado de una localidad de La Plata. Qué respondió el letrado a las burlas en las redes.
Se acercan los próximos comicios y la campaña 2023 está en marcha. Fernando Burlando, el mediático abogado que defendió legalmente a los padres de Fernando Baéz Sosa en el juicio contra los ocho rugbiers responsables del crimen, se lanzó como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires por el Movimiento de Integración Federal y su spot se volvió viral: fue grabado en un barrio humilde de Los Hornos, en la ciudad de La Plata.
En el video se lo observa a Burlando junto con vecinos de la zona, con los que dialoga y se abraza. Pero el detalle que despertó una ola de burlas en las redes sociales fue su manera de vestir. Lejos de los trajes impolutos que suele usar, Burlando vestía una bermuda, ojotas y musculosa blanca. “Se disfrazó de pobre”, ironizaron algunos usuarios de Twitter, lo que incluso generó la reacción del propio abogado.
«Fui tendencia por usar musculosa y ojotas en mi visita a Los Hornos. Ahora bien, ¿cuándo será tendencia involucrarse y actuar para disminuir el 41% de pobreza de la provincia de Buenos Aires? Cuando quieran, son bienvenidos para recorrer la provincia y escuchar a la gente», reflexionó Burlando este miércoles en un posteo de su cuenta de Twitter.
En ese tuit, el letrado nacido en La Plata difundió el lugar donde se grabó el video. De Los Hornos era precisamente oriunda la banda criminal “Los Horneros” que participó del secuestro y asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, y a la que Burlando defendió en el juicio realizado en 2000.
Ahora, el abogado decidió lanzarse a la política después de haber tenido un papel muy promocionado en el juicio contra ocho rugbiers de Zárate que fueron condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa en enero de 2020. Su spot confirmó oficialmente la candidatura para la gobernación de la Provincia.
«Si de algo no hay duda es de la decencia de esta familia y de toda la gente que se ha acercado. Siguen apostando a la decencia, a la educación, acá hay mucha calidez y mucho material humano para salir adelante. Solamente hay que proponérselo”, dice el abogado en el video.
Los Hornos, el lugar elegido por Fernando Burlando
El polémico pasado del abogado mediático vuelve a aparecer luego de la viralización del video que confirma su candidatura. Fue filmado en Los Hornos, partido de La Plata. En esa localidad nació la banda criminal llamada “Los Horneros”, partícipe del secuestro y asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, a la cual Burlando defendió legalmente en el juicio hace 23 años.
La banda de «Los Horneros» fue contratada por el ex comisario de la Policía Bonaerense, Gustavo Prellezo, para secuestrar al fotógrafo José Luis Cabezas, quien luego fue asesinado luego de fotografiar al empresario Alfredo Yabrán caminando por las playas de Pinamar, una imagen que fue tapa de la revista Noticias.
El 25 de enero de 1997, el cuerpo de Cabezas fue encontrado calcinado en el baúl de un Ford Fiesta que fue prendido fuego en una cava que estaba ubicada entre Pinamar y General Madariaga. El juicio por el crimen del reportero gráfico tuvo su sentencia el 2 de febrero de 2000. Burlando era uno de los defensores de Héctor Miguel Retana, Gustavo González, Horacio Anselmo Braga y José Luis Auge.
Para la Justicia, la víctima fue capturada en un operativo clandestino supervisado por los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y luego llevada hasta la donde fue asesinado de dos disparos en la cabeza por Gustavo Prellezo, quien además incendió su cuerpo dentro del auto que utilizaba para la cobertura periodística de la temporada de verano.
A su vez, el juez de Dolores que instruyó la causa, José Luis Macchi, determinó que el empresario fallecido Alfredo Yabrán fue el autor intelectual «mediato» del crimen de Cabezas y su jefe de custodia, el exsargento del Ejército, Gregorio Ríos, el inmediato.
Los expolicías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Camaratta, fueron sentenciados a reclusión perpetua, y en segundo juicio fue condenado a la misma pena el ex comisario Alberto Gómez. Mientras que Auge, Braga, Héctor Retana y Sergio González fueron condenados a prisión perpetua por sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima en concurso ideal con homicidio simple.
En su alegato, Burlando pidió la absolución de sus clientes: su estrategia se basó en señalar a los cuatro criminales como víctimas del excomisario e intentó convencer al tribunal de que “Los Horneros” habían sido engañados por Prellezo.