Ezeiza: así avanza la obra de la nueva estación del tren Roca cercana al hospital más importante del distrito
Se la construye entre las estaciones Ezeiza y Unión Ferroviaria. Servirá para acercar más rápido a los vecinos al Hospital Eurnekián. Así, se ahorrarán entre 1 y 1,6 kilómetro de movilidad por otros medios.
La construcción de la nueva estación «Hospital Ezeiza» del tren Roca, que estará ubicada entre las actuales Ezeiza y Unión Ferroviaria, avanza a buen ritmo y cada día se va pareciendo más a un sueño cumplido. La licitación de los trabajos había sido lanzada en noviembre de 2021 y adjudicada a mediados de 2022. a la constructora Ilubaires.
El proyecto comprende la edificación de una nueva estación intermedia, ubicada a 1,6 kilómetro de la estación Ezeiza y a un kilómetro de la estación Unión Ferroviaria, entre las calles La Merced y Santa Ángela, en inmediaciones del Hospital Interzonal de Ezeiza “Dr. A. Eurnekian”.
La nueva parada ferroviaria servirá, precisamente, para acercar con más facilidad a los vecinos hasta el centro de salud más importante del distrito, que es utilizado además por personas que viven en partidos cercanos. La futura estación dejará a los pasajeros a solo 100 metros del Eurnekian.
La parada contará con dos andenes bajos enfrentados de 160 m de longitud, que servirán como detención intermedia de los trenes del ramal diésel Ezeiza – Cañuelas, y contará con refugios, módulos de tarjeta SUBE con molinetes, boletería (en el andén descendente) y oficinas operativas, además de escaleras y rampas. A su vez, se prevé parquizar y mejorar el entorno de la futura estación.
Tren Roca: además de Ezeiza, otras estaciones en obra
Además de la estación Hospital Ezeiza, en todos los ramales del Ferrocarril Roca avanzan otras obras de estaciones intermedias en diferentes localidades. Este es el detalle de cada una de ellas, según el sitio enelsubte.com.
En ramales eléctricos:
- Quilmes Sur, intermedia entre Quilmes y Ezpeleta, en construcción. Su nombre se definirá en una encuesta vecinal por WhatsApp.
- Universidad de Almirante Brown, intermedia entre Burzaco y Longchamps, está en construcción, avanzada. Servirá para acercar a los estudiantes de la alta casa de estudios.
- La estación intermedia entre Claypole y Ardigó, en proceso licitatorio.
- La estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí, que aún no fue licitada.
A estas nuevas paradas se suma la importante -y demorada- obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda),recientemente adjudicada.
También se anunciaron nuevas estaciones para ramales diésel:
- Hospital Cuenca Alta, en construcción.
- Nuevo apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar: anunciado, pero aún no licitado.
- Universidad Nacional de La Matanza: en estudio. Su realización está vinculada a la rehabilitación del ramal Haedo-Caseros.
Cómo será la nueva estación Nordelta del tren Mitre
Según lo informado por las autoridades, la obra de la nueva estación Nordelta, en el norte del Conurbano bonaerense, contempla la construcción de una parada con andenes enfrentados de 150 metros de largo, que estarán elevados para su futura electrificación. En tanto, también habrá un andén más bajo de 75 metros de largo para que los actuales servicios diésel puedan circular y detenerse de manera adecuada.
En su acceso principal desde el margen este, la nueva estación contará con una boletería a la cual se ingresa mediante un gran sendero central que comienza en la vereda. También habrá otro acceso secundario con módulos para la tarjeta SUBE. Asimismo, contará con oficinas operativas, sanitarios públicos, rejas y cercos perimetrales de seguridad, cartelería y señalética ferroviaria correspondiente.
Por otro lado, la iniciativa incluye la construcción de un nuevo paso peatonal de andén a andén, que tendrá señalización activa mediante una fotoluminosa para detectar el paso de los trenes. De acuerdo con lo que adelantaron desde Trenes Argentinos, la estación fue diseñada para cumplir con las exigencias que traerá la futura electrificación del ramal y adaptada temporalmente al servicio diésel actual.
Además, el proyecto contempla la modernización de los entornos inmediatos de la estación: habrá nuevos espacios verdes, se construirán rampas para aquellos ciudadanos con movilidad reducida y se instalará luminaria LED en toda la traza, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso en las cercanías de la nueva parada ferroviaria de la línea Mitre.
De este modo, la nueva estación ferroviaria intermedia entre las Estaciones Pacheco y Benavidez también cumplirá con el objetivo de satisfacer la potencial demanda de la zona de barrios cerrados linderos como Nordelta, La Comarca, Talar del Lago I – II, Barrancas de San José y Barrancas de Santa María, zonas donde se mueven alrededor de 20.000 personas.
Hacé tu comentario