Escobar: cómo son las pistolas Byrna, el arma no letal que usará la policía municipal que impulsa Ariel Sujarchuk
Especialistas afirman que son «cero letales». Es un dispositivo de aire comprimido que no ofrece mayores inconvenientes ya que dispara balines de goma. La Comuna tiene planeado comprar unas 800 unidades.
Días atrás, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, habló sobre la creación de una «Guardia Urbana» al unificar y potenciar los cuerpos de Prevención y Tránsito. La noticia retumbó rápido por todos los medios, y más cuando el jefe comunal indicó que la futura fuerza de seguridad sería equipada con armas no letales, más específicamente pistolas del estilo Taser, aunque con algunas variantes sustanciales: se llaman Byrna y las fabrica la empresa Bersa.
Para el jefe comunal todo lo referido a la seguridad local es prioridad y ya en el inicio de las sesiones ordinarias de este año en el Concejo Deliberante, en marzo pasado, había anunciado además un plan de reconversión tecnológica en materia de seguridad ciudadana con la implementación de inteligencia artificial para la prevención del delito y la modernización del Centro de Monitoreo, más cámaras en las calles.
Ahora saltó a escena el tema de las pistolas no letales luego de que el intendente anunciara oficialmente que dará inicio al proceso de conformación de la futura Policía Municipal de Escobar. Sujarchuk le dijo a Radio Mitre que la idea es que el municipio compra un lote de «800 pistolas» para dotar a la fuerza.
«Voy a asumir el riesgo de dotar de estos armamentos a nuestra fuerza de seguridad para proteger a mis vecinos. Inclusive entre la Provincia y la Ciudad Autónoma tenemos que crear una fuerza de competencia mixta, al mando de ambas policías, la bonaerense y la de la Ciudad, para trabajar mucho mejor y coordinadamente todo lo que tiene que ver con el ingreso y el egreso de ambos lados de la General Paz», indicó el intendente.
«Voy a comprar armas no letales para defender a mis vecinos. Es eso, nada más y nada menos. Son armas no letales fabricadas por Bersa. Es un tipo de armas que no tiene balas tradicionales ni pólvora. Son armas de venta libre, utilizan proyectiles no letales, que tiran gas pimienta o balas de humo, con lo cual el agente no queda expuesto a una sanción por uso excesivo de violencia y puede descomprimir situaciones cotidianas como puede ser una riña o discusiones de personas ebrias o que están afectados por algún consumo ilegal. Hasta recomiendo que la Policía Bonaerense las use», dijo el intendente.
Cómo son las pistolas Byrna que usará la policía de Escobar
La pistola Byrna es un arma no letal que dispara productos químicos irritantes inhabilitando al atacante durante 30 minutos, con un alcance de hasta casi 20 metros.
«Es cero letal», afirmaron especialistas sobre las Byrna y detallaron que consiste en «aire comprimido que libera un gas».
Byrna se puede desplegar con precisión a distancias seguras, mitigando un mayor peligro de conflictos a corta distancia. «La lanzadora Byrna no es considerada un arma de fuego», indica la empresa en su página. Y aclara: «Es un dispositivo no letal muy eficaz. A pesar de que es legal portarla en las 23 provincias, solo debe utilizarse para fines lícitos».
Este tipo de pistolas ya se están implementando en Córdoba y Chubut. Estas armas trabajan como un aire comprimido y son como las marcadoras de ‘paint ball’ que tienen un proyectil kinetic, que sólo produce el impacto, y otro que tiene un componente de gas pimienta que aturde al destinatario del disparo en el momento en que la balita de goma blanda estalla en el cuerpo del destinatario.
Hacé tu comentario