Escobar: clausura de un local de Pedidos Ya por irregularidades y nueva norma de estacionamiento medido
Señalaron que no cumplía con la ordenanza 6.390/25. Por otro lado, tras el período gratuito de las fiestas, subieron las tarifas en el centro de Escobar.

Escobar clausuró un local de Pedidos Ya por falta de adecuación a la normativa.
La municipalidad de Escobar tuvo a principios de 2026 movimientos en áreas de interés para los vecinos: clausuró el establecimiento “Pedidos Ya Market” de Ingeniero Maschwitz por irregularidades, y aumentó la tarifa del estacionamiento medido en el centro de la ciudad.
En lo que respecta a lo primero, personal de la Subsecretaría de Inspección del Municipio clausuró el local debido a que el establecimiento no cumplía con las adecuaciones establecidas en la ordenanza que regula a las empresas de delivery con plataformas digitales en ese partido.
En un comunicado de prensa, señalaron que la ordenanza 6.390/25, sancionada por unanimidad en junio del año pasado, “surgió para regular esta actividad ante los problemas observados tras la pandemia, cuando no existía una norma específica”.

Por otro lado, tras el perídodo en el que no hubo Estacionamiento medido por las fiestas en el centro de la ciudad, ahora el Municipio actualizó los precios hasta 20% en relación a la tarifa que estaba vigente.
Clausura de un local de Pedidos Ya Market
El sitio local El Día de Escobar, indicó que el local sobre la calle Los Andes 891, en Maschwitz, no cumplía con lo establecido en la Ordenanza N.º 6390/25, que regula la instalación y funcionamiento de estos comercios con modalidad delivery vinculada a plataformas digitales.
En la inspección indicaron que el mismo hacía “uso indebido del espacio público por motos estacionadas en veredas», y se verificó la “ausencia de sanitarios y de áreas de espera para los choferes”. «El espíritu de la norma es ordenar estos establecimientos, asegurando que eviten la congestión en la vía pública y los conflictos derivados», indicó el texto.
El mítico Jardín Japonés de Escobar se consolida como una económica opción para disfrutar del verano
Ocurre una distinta situación con el local de Pedidos Ya Market de Belén de Escobar, sobre la calle Asborno al 500 (entre Tapia de Cruz y Ameghino). Según el medio escobarense en ese caso «la firma presentó un proyecto de mudanza que cuenta con aval oficial y está en proceso», por lo que -aunque no cumpla la ordenanza- no se clausuró ese local.
El Concejo Deliberante de Escobar sancionó por unanimidad en junio pasado la ordenanza que regula la instalación y el funcionamiento de markets con modalidad delivery y de todas aquellas empresas que utilizan plataformas digitales para comercializar bienes con entrega física a domicilio.
Entre otros puntos, la normativa obliga a disponer de un espacio cubierto para descanso y espera de los repartidores. Su superficie deberá equivaler al 10% del edificio principal. Ese sector puede ubicarse dentro del local o en la zona destinada al estacionamiento.
Aumento del estacionamiento medido
Por otro lado, se recordó desde el Municipio que el valor de la media hora de estacionamiento escaló de $250 a $300. En este ítem, la actualización es de 20%. Hace doce meses, el precio por esa fracción de tiempo era de $150, lo que representa un aumento interanual de 100%.
A su vez, el precio por cada hora de estacionamiento aumentó de $350 a $400. En este caso, la actualización orilla el 15%. En enero del año pasado, la hora costaba $250, por lo que el ajuste interanual es de 60%.
Cabe recordar que, con motivo de las Fiestas de fin del año pasado, el municipio resolvió suspender 15 días el estacionamiento medido. La decisión fue para facilitar el acceso de los vecinos a los comercios para incentivar el consumo y acompañar el mayor movimiento que se genera en esta época del año.

Fue desde el viernes 19 de diciembre y hasta el domingo 4 de enero de 2026, inclusive. En Belén de Escobar los fines de semana estuvo permitido estacionar sobre Hipólito Yrigoyen, entre Av Tapia de Cruz y Estrada, en un corredor donde habitualmente está prohibido detenerse.
Con esta excepción la administración de Ariel Sujarchuk amplió la capacidad de estacionamiento y mejoró la circulación en el área céntrica de la localidad durante esa época.







Hacé tu comentario