Empezó a funcionar el Polo Judicial de Escobar: qué denuncias ya se pueden hacer la nueva sede
El edificio está en Felipe Boero esquina Boulevard Cervantes. Concentrará diversas dependencias judiciales y los vecinos ya no deberán trasladarse para realizar gestiones. Lo inauguran oficialmente el 1° de agosto.
Un viejo anhelo del intendente Ariel Sujarchuk ya es una realidad para los vecinos de Escobar. Es que el distrito dio un paso clave hacia la modernización de su sistema de Justicia con la apertura de las primeras dependencias en el flamante Polo Judicial, ubicado en Boulevard Cervantes y Felipe Boero.
El moderno edificio alberga desde ahora todas las oficinas del Ministerio Público bonaerense, ofreciendo un servicio de justicia más accesible y eficiente para la comunidad. En la práctica, el Polo judicial significa que el distrito podrá contar con tribunales propios que permitan que los vecinos no necesiten trasladarse a otras ciudades para concretar sus gestiones y litigios judiciales ya sean laborales, de familia, o penales, dado que el edificio concentrará el funcionamiento de diversas dependencias.
Las fiscalías y la defensoría oficial que antes funcionaban en las oficinas de la calle Alberdi 698 y 643, en Belén de Escobar, fueron trasladadas a este nuevo centro judicial, cuya inauguración oficial está prevista para el próximo jueves 1° de agosto.
Polo Judicial de Escobar: qué dependencias ya funcionan
La Defensoría Oficial Penal ya se encuentra operativa, mientras que las fiscalías de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº 4 y Nº 5 están en proceso de instalación en el quinto y sexto piso del edificio, con un horario de atención de lunes a viernes, de 8 a 14.
Ya finalizó la construcción, entre el primer y cuarto piso del edificio, de las oficinas destinadas a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, institución con la que el Municipio firmó un convenio y se comprometió a garantizar las oficinas para el funcionamiento del Juzgado de Familia 1, los Juzgados de Garantías 3 y 4, el Juzgado de Paz, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, así como el futuro Tribunal Laboral de Escobar.
En los pisos quinto y sexto de la sede funcionan las fiscalías y defensorías, gracias al acuerdo entre la Municipalidad y la Procuración de la Provincia de Buenos Aires.
«Se trata del Polo Judicial que soñamos, con oficinas en nuestro distrito para que todos los vecinos y vecinas tengan acceso y una mejor calidad en las prestaciones y servicios judiciales. Que estos servicios se instalen en Escobar, también permitirá que los fiscales y defensores de nuestro distrito puedan trabajar en condiciones adecuadas», afirmó el intendente Sujarchuk.
El diseño del edificio se pensó teniendo en cuenta especialmente el uso judicial, con lo cual se dispusieron circulaciones verticales, control de accesos, e ingresos y egresos diferenciados para los funcionarios. De esta manera, los vecinos y vecinas del distrito no deberán trasladarse a otras ciudades para realizar gestiones judiciales..
«Esta obra tiene una gran importancia porque el 50% de la población que litiga en el departamento judicial de Zárate-Campana sale del partido de Escobar y este sueño lo arranca el intendente, pero atrás está todo un pueblo que lo pedía. Darle acceso a la justicia a los vecinos y vecinas es lo mejor que podemos hacer y es un reclamo histórico de Escobar», sostuvo Sujarchuk.
Hacé tu comentario