Elecciones 2023: el lado futbolero de Javier Milei, el arquero de Chacarita que puso en jaque a los pesados de la política
El líder de La Libertad Avanza se perfila como el candidato presidencial más votado en las PASO. Su pasado por el Funebrero y por qué siendo hincha de Boca le alegró el triunfo de River en la final de Madrid.
Javier Milei no es una persona que alguien emparente con el deporte en general y menos con el fútbol en particular. El economista saltó a la fama por su histrionismo, su verborragia y por su fama de tirabombas, pronosticando catástrofes financieras de toda índole en cada una de sus múltiples apariciones en televisión. Es el protagonista de un golpe de escena en las Elecciones 2023: se perfila como el precandidato presidencial más votado a nivel nacional. Pero también tiene su costado futbolero.
En 1984, Javier Milei fue ni más ni menos que arquero de Chacarita Juniors, el club de San Martín. Para corroborar la historia, en marzo de este año hasta visitó el estadio del Funebrero y atajó un penal. Todo un personaje.
El paso de Javier Milei por Chacarita
Milei nació en 1970 en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo. Pero rápidamente se fue a vivir al Conurbano: su familia decidió mudarse a Sáenz Peña, en el partido de Tres de Febrero. Por la cercanía de la zona, y con la hiperactividad que todavía hoy lo caracteriza, el actual economista decidió comenzar a entrenarse en Chacarita. Y lo hizo en el deporte insignia del club de San Martín: el fútbol.
Ingresó en 1984, con edad de Novena, y rápidamente encontró su puesto: fue arquero. Sin destacarse pero con mucha constancia y perseverancia, Javier Milei llegó a estar casi cinco años en el arco del Funebrero.
En 1989, finalmente dejó el deporte por sus dos pasiones: la economía y el rock. Así, mientras cantaba covers de los Rolling Stones con su banda de amigos adolescentes, sacó su primer artículo de índole económica: titulado «La hiperinflación y la distorsión de los mercados». Aún no había cumplido los 20 años.
Hace un par de años, disfrutando de la notoriedad que ha sabido conquistar, Milei decidió regresar al estadio de Chacarita o, mejor dicho, conocer el nuevo estadio del Tricolor. Recordó que no iba al club desde 1989, cuando dejó la práctica deportiva, y tras recorrer las tribunas y el campo de juego se fue a las canchas auxiliares para mostrar sus dotes de arquero: le patearon un (débil) penal que el liberal logró despejar.
Resultados de Elecciones PASO 2023: cómo seguir el recuento de votos en tiempo real
Hincha de Boca Juniors, admitió sin embargo haberse puesto contento con el triunfo de River Plate en la final de la Copa Libertadores de 2018, jugada en Madrid, en respuesta a “las decisiones populistas” del entonces presidente del club de la Ribera, Daniel Angelici. Entre otras cuestiones, le reprochó haber contratado a Juan Román Riquelme en 2013.
Javier Milei y su lucha contra la casta
En su primera incursión en la política, allá por 2021 Milei logró los votos para entrar a la Cámara de Diputados. Lo hizo con su mensaje “contra la casta”, aun con cierto sesgo contradictorio de valerse de los mismos espacios de los partidos tradicionales que él mismo combate en el discurso.
Así, como representante en la Cámara Baja de la ciudad de Buenos Aires, La libertad Avanza se convirtió en una nueva ola de liberales que buscan consolidarse como un espacio electoral.
“No me metí en la política para manejar corderos, me metí para despertar leones”, decía por aquel entonces como un mantra el economista que apostó a dos factores: el descontento de buena parte de la población con los gobernantes y su altísimo perfil, expresado fundamentalmente en las redes sociales.
Lo acompañó Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas. Abogada e hija de un oficial que combatió en Malvinas, reivindica los derechos humanos de quienes sufrieron atentados de la guerrilla durante la década del 70. Otro de los que ya lo acompañaban en aquella primera incursión fue Ramiro Marra, un youtuber financiero con mucha repercusión en el mundo virtual.
A ellos se fueron sumando algunos actores variopintos a su espacio: la ex diputada de Juntos por el Cambio Carolina Píparo (candidata a gobernadora de la Provincia), la periodista Marcela Pagano (segunda en la lista de diputados nacionales) y el cantante de cumbia El Dipy (postulante a intendente en La Matanza), entre otros. Ellos son los escuderos de Javier Milei.
Hacé tu comentario