Dolor en Curupaytí por la muerte de un joven rugbier que peleó contra una dura enfermedad

Hurlingham. Deportes
·
19 de enero de 2026

Newen Arriola jugaba en la división juvenil M-17. Se encontraba internado en el Hospital El Cruce de Florencio Varela y luchaba contra la leucemia desde hacía tiempo.

Toda la comunidad de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) está conmocionada por la muerte de un joven rugbier de Curupaytí de Hurlingham, que peleó contra una dura enfermedad y falleció el fin de semana.

«Con profundo pesar informamos el fallecimiento de Newen Arriola, mitai de la división M-17. Acompañamos con enorme dolor a su familia, amigos y compañeros en este difícil momento, y hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias, poniéndonos a disposición para todo lo que sea necesario», escribieron en las redes sociales del club.

Curupayti. Hurlingham,, Newen Arriola
Dolor en Curupayti por la muerte del joven rugbier Newen Arriola.

Y siguieron que «Newen será siempre recordado por quienes compartieron con él la cancha y la vida en Curupayti». El velatorio del joven fue ayer, domingo.

Quién era Newen Arriola, el joven rugbier de Curupaytí

El medio local Diario Anticipos, detalló que Newen se encontraba internado en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, donde venía luchando contra la leucemia desde hacía un tiempo. Incluso hubo cadenas de solidaridad dentro del mundo del rugby para pedir dadores de sangre (el ex Puma Eliseo Branca fue de los más activos). Una vez conocido su fallecimiento, se conoció una ola de dolorosos mensajes de condolencias en las redes.

En el círculo del rugby y en particular de aquella zona, su caso era conocido por las constantes campañas de donación de sangre y apoyo económico que se realizaron bajo el lema «Todos por Newen«. El Club Champagnat, cuyas instalaciones y estadio se encuentran en el barrio Estancias del Pilar, saludó por Instagram: «Abrazamos a Curupaytí por el fallecimiento de Newen y acompaña a su familia y amigos en este difícil momento».

Newen Arriola (a veces escrito como Nehuén) fue un joven jugador de rugby argentino cuya historia conmovió a la comunidad del rugby local, especialmente en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, debido a su espíritu de superación frente a desafíos de salud.

Protestas en el Hospital El Cruce: cuándo se realiza la medida de fuerza y qué reclaman los trabajadores

En sus inicios en 2019 comenzó a jugar al rugby en el Varela Junior, un club donde el deporte se vive con un fuerte sentido de comunidad y solidaridad. «Un guerrero fuera de la cancha: Newen pasó por situaciones de salud complejas que movilizaron a varios clubes para realizar campañas solidarias en su apoyo. Su historia es un ejemplo de los valores del rugby: amistad, familia y resistencia», escribieron desde Anticipos.

Además de su pasión por el deporte, el joven había expresado tener deseos de ser gendarme en el futuro, de acuerdo a lo publicado en el mismo portal. Fue un ejemplo de cómo el deporte puede ser un refugio y una red de contención frente a las adversidades de la vida.

Newen se desempeñó en la cancha principalmente en las divisiones juveniles dentro del bloque de formación del club, donde se destacó por su potencia física. Curupaytí fue un gran formador para el joven cuando llegó, dando un salto de calidad en su carrera deportiva.

Curupayti. Hurlingham,, Newen Arriola
Dolor en Curupayti por la muerte del joven rugbier Newen Arriola.

El lema de Curupaytí es «Honor, caballerosidad, amistad y tenacidad«, «valores que encajan muy bien con el perfil de resiliencia que Newen ha mostrado a lo largo de su vida personal y deportiva», escribieron desde el medio local.

Es muy común que jugadores que destacan en clubes de barrio o en desarrollo sean reclutados o decidan probarse en clubes como «Curupa» (tal como se lo conoce a Curupayti) para medir su nivel en las categorías más exigentes del rugby de Buenos Aires.

A Newen se lo recordará como un jugador potente y dedicado, pero sobre todo como «un joven con una «sonrisa imborrable y una fuerza de voluntad que inspiró a sus compañeros de división». Fue un golpe muy duro para las juveniles de la URBA, ya que su caso se había transformado en un ícono de la esperanza y la lucha.

Un club centenario: qué es Curupayti

Fundaco el 30 de Julio de 1924, cumplió en 2024 los 100 años, convirtiéndose en una de las instituciones más tradicionales y respetadas del rugby y hockey en Argentina. Como se dijo antes, su lema es ‘Honor, caballerosidad, amistad y tenacidad’, palabras que definen al club de rugby del Oeste.

Lleva su nombre en honor al Asalto de Curupaytí, donde las tropas argentinas atacaron ese fuerte paraguayo durante la Guerra de la Triple Alianza. La idea detrás del nombre simboliza la lucha hasta el final para defender sus valores.

Hurlingham: asaltaron a punta de pistola al periodista Nicolás Wiñazki en su casa en obra del barrio Parque Johnston

Desde sus inicios, se enfrentó a dificultades, como la falta de una cancha propia dedicada únicamente al rugby. Grandes jugadores de la historia del deporte fueron «curupas», como Mario Ledesma, Eliseo Branca, Pedro Sporleder, Duncan Forrester y Gualberto Wheeler, entre otros.

En 1924 hubo una competencia hípica en el campo que se iba a usar ese mismo día para jugar al rugby. Después de algunos encuentros, doce jugadores fundaron el Club Curupaytí y tuvieron que inscribirse en la Unión de Rugby del Río de la Plata (hoy Unión Argentina de Rugby, UAR), presentados por sus padrinos: Club Atlético de San Isidro (CASI) y Club Universitario de Buenos Aires (CUBA).

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires
Buenos Aires. Sociedad

La Provincia le suspendió la licencia de conducir a un empresario de Pilar por una irresponsabilidad vial en Pinamar

Avellaneda, trenes, la matanza, obras, paso nivel
Buenos Aires. Sociedad

Retomarán en La Matanza y Avellaneda las obras de tres pasos nivel inconclusos de los trenes Roca y Belgrano Sur

Sharon Abril Robles, camioneta robada
San Martín. Policiales

San Martín: quién es la joven de 20 años que fue detenida por el crimen de su novio adentro de una camioneta robada

Vicente López, colectivos, Transporte bicentenario
Vicente López. Sociedad

Por qué deja de circular en Vicente López la línea de colectivos comunal y gratuita con choferes mujeres

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)