Dengue: por qué la Provincia espera un verano con mayor cantidad de casos que el año pasado en el Conurbano
Las autoridades sanitarias se preparan para lo que podría ser una nueva temporada con récord de casos y profundizan medidas de prevención. Qué día de la semana que viene larga la vacunación en territorio bonaerense.
Mientras el gobierno de la provincia de Buenos Aires ya empezó a enviar los turnos a aquellas personas que serán las primeras en vacunarse contra el dengue -las aplicaciones se llevarán a cabo entre el 22 y 28 de octubre-, los especialistas esperan un verano con mayor cantidad de casos que el año pasado en el Conurbano.
Días atrás un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Neurobiología de Insectos de la Universidad de La Plata alertó que hay tres mutaciones genéticas en el mosquito que transmite la enfermedad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Y eso podría hacer más virulento y difícil de controlar al brote.
De las investigaciones se desprende que hasta hace 5 años las variantes eran tan solo 1 resultantes del cambio genético del insecto; hoy son tres haciéndolos más resistentes y además están más ampliamente extendidas.
Teniendo en cuenta que los expertos en meteorología anuncian una primavera-verano atravesada por el fenómeno de La Niña, donde las lluvias serán escasas, el descubrimiento alerta, pero, con tales condiciones prematuramente hace pensar y planificar en esquemas de fumigación temprana que será fundamental para controlar el brote de dengue. Su eficacia dependerá de los trabajos previos que se lleven a cabo en los diversos distritos del país.
Asimismo los investigadores esperan que este año haya muchos casos de dengue y, la resistencia en el mosquito vector transmisor del dengue , el Aedes Aegypti, es grande en provincia de Buenos Aires.
A través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron un total de 583.297 casos confirmados en la temporada de dengue 2023/2024, mientras que 419 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad. Se trató de la peor epidemia de dengue en el país, desde el Ministerio de Salud bonaerense ya alertaron sobre un posible rebrote en los próximos meses.
Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense le dijo a Qué Pasa Web que «el riesgo de circulación de dengue está muy cercano a nosotros, porque tenemos provincias del norte del país que no interrumpieron la circulación y eso es un indicio de que pueden iniciarse los brotes de forma más temprana incluso que el año pasado, producto de los viajeros internos».
«Otros indicios para pensar en una mayor proliferación de casos es lo que está sucediendo en otros países de la región, que generalmente anticipan lo que va a suceder en Argentina. En los países de Centroamérica, sobre todo en México o Costa Rica, el monitoreo indica que están circulando otros serotipos del virus que no habían circulado en nuestra región«, detalló Varela, quien agregó que «eso produce brotes más intensos».
Varela sumó a ese cuadro de situación que se vaticina un verano con temperaturas muy intensas y una crisis energética «que puede llevar a las personas a acumular agua por las posibles fallas en el suministro«. «Estas situaciones son ideales para la reproducción del mosquito. Con estos elementos no tenemos más que prepararnos para una temporada muy intensa. Ojalá no ocurra, pero no puede agarrarnos desprevenidos», sostuvo.
La convocatoria para los primeros turnos se hará vía mail o vía WhatsApp en caso de contar con un teléfono de la persona que ya haya tenido la enfermedad en el Sistema de Vigilancia bonaerense.
Las personas que no reciban el turno a su correo electrónico, pueden registrarse entrando al portal Mi Salud Bonaerense (hay que ingresar a este link) y luego seleccionar «Iniciar sesión». Allí se ingresará utilizando algunos de los tres medios de validación de identidad:
- ReNaPer: Ingresando el número de DNI y número de trámite (11 dígitos).
- AFIP: Ingresando el CUIT/CUIL y la clave fiscal.
- ANSES: Ingresando el CUIL y la Clave de Seguridad Social.
Una vez que la persona esté registrada, en el portal se podrá llevar un registro del estado de salud, información sobre las vacunas aplicadas, solicitud de turnos médicos, gestión de recetas electrónicas y otros trámites.
Recomendaciones para evitar el contagio del dengue
- Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
- Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.
- Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
- Evitar tener recipientes con agua acumulada.
- Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.
- Limpiar bien los portamacetas.
Vacuna y los síntomas de la enfermedad
Los síntomas más comunes son fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, y dolores articulares y musculares; mientras que los signos de alarma del dengue, que demandan atención médica urgente, son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.
Cáncer de mama: en octubre, la Provincia hará mamografías gratis y sin turno previo en 20 hospitales
No hay tratamiento específico para el mal, pero vacunarse, la detección oportuna, el acceso a la asistencia médica y el manejo adecuado del paciente enfermo disminuyen las complicaciones y la progresión de la enfermedad hacia la gravedad. La muerte es casi siempre evitable.
En ese marco, en las últimas horas se conoció un dato alentador: el virus por ahora no circula en el área metropolitana, lo que significa un alivio en un entorno epidemiológico que en los últimos años se ha vuelto menos predecible, y que afecta tanto los tiempos para la toma de decisiones de las autoridades como, potencialmente, la calidad de vida de la población.
Hacé tu comentario