03 de Diciembre de 2022

En un conmovedor acto, Esteban Bullrich presentó su libro y habló sobre su duro presente

Vicente López. Sociedad
·
6 de diciembre de 2021

Como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que sufre le genera dificultades en el habla, el senador nacional dio su discurso ayudado por una herramienta de voz. Entre el público estuvo la plana mayor de Juntos por el Cambio.

Frente a gran parte de la plana mayor de Juntos por el Cambio en un día en la coalición opositora sufrió el cimbronazo generado luego de que un grupo de diputados anunciara la ruptura del bloque de la UCR en la futura Cámara Baja, el senador nacional Esteban Bullrich presentó este lunes por la tarde en Vicente López su libro “Una nueva Buenos Aires para renovar el pacto de Unión Nacional” y habló sobre cómo es vivir con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad neurodegenerativa que padece y que le provoca parálisis muscular y una afección en el habla.

Con la ayuda de una plataforma de voz, el ex ministro de Educación durante el Gobierno de Mauricio Macri expresó: “Gracias a mi equipo que labura para cubrir mis debilidades, y estas crecieron últimamente. Quiero agradecerles las infinitas muestras de cariño que me han prodigado en estos meses. Es una gran noticia estar aquí”.

El Palomar: por primera vez en Argentina fabricarán autos adaptados para personas con discapacidad

La presentación del libro, que plantea la división territorial bonaerense, estuvo a cargo del ex senador Federico Pinedo, quien calificó al texto como “provocador” y precisó que le muestra un camino a la Argentina. El acto contó con numerosos oradores y congregó al ex presidente, a Horacio Rodríguez Larreta, a María Eugenia Vidal, a Patricia Bullrich, a Martín Lousteau y a Diego Santilli, entre otros representantes del PRO y el radicalismo.

El proyecto fue realizado en forma conjunta con Jorge Colina y Enrique Morad. Según se informó, el libro propone una división del actual territorio bonaerense en varias nuevas provincias.

Esteban Bullrich Presentación Libro Vicente López ELA
Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Mauricio Macri, entre los presentes en Vicente López.

El discurso de Esteban Bullrich

Esteban Bullrich, el encargado de cerrar el acto, agradeció la presencia de los invitados, en especial a Mauricio Macri, sobre quien dijo lo ayudó a cumplir su sueño de ser ministro de Educación de la Nación.

El legislador explicó el proyecto que expuso en su libro para el futuro de la provincia de Buenos Aires y dijo que se trata de “una aventura”. “Todos sabemos los desafíos enormes y problemas gravísimos que la provincia arrastra”, expresó y afirmó que “ha habido intentos honestos de solucionarlos pero el éxito ha sido esquivo”.

Secta del horror en La Matanza: cae una banda que esclavizaba y sometía sexualmente a feligreses

Luego, añadió: “La Provincia es una unidad política mal organizada sin identidad uniforme. Seguir intentando contener a la fuerza a un montón de gente es injusto y poco democrático. Nuestra propuesta de dividir la provincia en 5” regiones pretende “abrir una propuesta que creemos viable y útil”.

Bullrich también expresó su confianza en que la dirigencia tenga “el coraje y la honestidad de llevar adelante este debate. Bonaerenses a las cosas. Es mucho más los que nos une que lo que nos divide. Solo hay que vencer los prejuicios”.

Esteban Bullrich Presentación Libro Vicente López ELA
Esteban Bullrich escribió un libro que presentó este lunes.

Al término de su discurso, los asistentes irrumpieron en aplausos y los principales dirigentes subieron al escenario para abrazar al legislador. Con mucho humor, Esteban Bullrich concluyó: “Siempre me gustaron los abrazos, pero ahora tengo una gastrostomía. Les pido suavidad en las muestras de cariño por favor”.

La palabra de los otros políticos presentes en Vicente López

Jorge Macri, intendente de Vicente López en uso de licencia y flamante ministro de Gobierno en la Ciudad, opinó que «el libro muestra un diagnóstico profundo con mucha investigación. No solo es profundo, sino que es correcto. Tengo algunas diferencias en la soluciones a los problemas”, confió. Y afirmó: “La Provincia necesita y se merece avanzar en perfeccionar la autonomía municipal como unidad primera de gestión y ver si desde allí logramos solucionar los problemas de la gente”.

Provincia impulsa el pase sanitario por el Covid-19: cuándo arranca y qué se necesita para tramitarlo

A su vez, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando “Chino” Navarro, consideró dijo que Bullrich “es un gran hombre con un valor importante para pelearle a la vida. Tenemos diferencias, pero en cuestiones determinantes voy a cualquier lucha con él. Por esto estoy acá. Un amigo vale más que las cosas que nos pueden separar circunstancialmente. La humanidad está por encima de la política”, indicó.

También hablaron el ex intendente de San Miguel Joaquín de la Torre; el actual intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; el senador radical Martín Lousteau y los coautores Jorge Colina y Enrique Morad.

Cómo es la enfermedad que sufre Esteban Bullrich

Esteban Bullrich confirmó en abril de este año que le habían diagnósticado ELA, una enfermedad neurodegenerativa que le provoca parálisis muscular y le afecta el habla.

Justo antes de las elecciones legislativas de noviembre, anunció la creación de la Fundación Esteban Bullrich para pacientes con su condición. Esta entidad busca “ser un vehículo que conecte a todas las personas que quieran hacer un aporte para financiar la investigación de tratamientos experimentales, tan escasos como necesarios en enfermedades como esta”.

Esteban Bullrich Presentación Libro Vicente López ELA
El senador Esteban Bullrich y la remera que sacó con su fundación.

La enfermedad le impide hablar con fluidez al legislador, por lo que suele utilizar una herramienta de voz. Esteban Bullrich utiliza una plataforma llamada “My Own Voice” (mi propia voz, en inglés). Se trata de un servicio online para personas con problemas o desórdenes del habla, que permite crear una versión digital de su propia voz.

Este domingo, el senador nacional de Juntos por el Cambio asistió al Campo Argentino de Polo con una remera con el texto “No estoy borracho, tengo ELA” y el logo de su fundación. Luego, escribió en su cuenta de Twitter el mensaje: “No me define la enfermedad, sino mi actitud frente a ella. #LaVidaEsHoy” y la acompañó con una foto suya sonriendo, con anteojos oscuros, un gorro de paja y la camiseta en cuestión.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones