Cae una banda de roba cables que tenía su propia custodia policial cuando estaba en acción
Detuvieron a cuatro hombres, incluidos dos operarios recientemente despedidos de la empresa Telefónica, que eran ladrones sofisticados: mientras cometían sus delitos en la vía pública, los vigilaban dos sargentos y un oficial.
Con un ingenio digno de causas más nobles, un grupo de roba cables desarrollaba su actividad ilícita en el municipio de Lanús a plena luz del día y con su propia custodia policial. Los cuatro integrantes de la banda fueron detenidos, al igual que los dos sargentos y el oficial que prestaban esa suerte de servicio adicional en forma clandestina.
Los ladrones se movilizaban en un vehículo utilitario, marca Mercedes Benz, modelo Sprinter, color blanco, con dominio CLG 341. Dentro de la unidad había una escalera de gran porte, alrededor de 300 metros de cable de fibra óptica, ropa de trabajo, calzado, guantes y diversas herramientas.
En sintonía con el mayor equipamiento brindado a la Policía Bonaerense, la comuna viene intensificando el trabajo de prevención del delito para dar respuesta a una de las principales demandas de los vecinos: la lucha contra la inseguridad.
En un habitual patrullaje, personal de la seccional cuarta de Remedios de Escalada identificó a cuatro sujetos que, vestidos con uniformes de operarios, realizaban aparentes tareas de mantenimiento en el cruce de las calles Lituania y Ugarte, de la mencionada localidad de Lanús.
Lanús: una insólita protección policial
Interrogados los presuntos trabajadores sobre la naturaleza de su tarea, contestaron con evasivas y se pusieron nerviosos. De inmediato intervinieron tres efectivos del Grupo de Apoyo Departamental, que se hallaban de civil en el lugar. Los dos sargentos y el oficial aseguraron que cumplían funciones de seguridad para la empresa Telefónica.
Como la situación generaba dudas, los efectivos de la seccional cuarta resolvieron comunicarse con la mencionada compañía. Un ejecutivo de la misma, responsable del área de Operaciones, se presentó en el lugar, dijo que no se había ordenado ninguna labor en el área y reconoció a dos integrantes de la supuesta cuadrilla. Habían sido despedidos recientemente de Telefónica.
Simultáneamente, se estableció contacto con el PolAd, centro de Policía Adicional, que supervisa todos los servicios de esas características desplegados en territorio bonaerense. Allí no habían autorizado este movimiento.
En esas circunstancias, a la vista de tantas irregularidades, el personal policial resolvió detener a todos los involucrados y dar parte a la Justicia. La UFI Nº 5 del Departamento Judicial Lanús-Avellaneda, a cargo del fiscal Mariano Leguiza Capristo, ordenó las aprehensiones tanto de los custodios como de los falsos operarios y caratuló la causa como “robo en poblado y en banda”.
Todos serán trasladados a sede judicial este mismo miércoles, estimámndose que se les tomará declaración en horas de la tarde. No se descarta que la banda viniera actuando desde hace tiempo, debido a que ya se habían registrado denuncias por la sustracción de cables en calles del partido.
Los roba cables y otro problema para los vecinos
Podría decirse que estos robos no traen consecuencias graves para la población, pues no hay violencia. Sin embargo, el daño es igualmente importante. Cuatrocientos usuarios de la zona se vieron perjudicados por la acción delictiva y se quedaron sin servicio eléctrico durante varias horas. ¿A quién se le reclama ahora?
Si bien los funcionarios judiciales no difundieron las identidades de los detenidos, se supo que los cuatro falsos operarios son de nacionalidad argentina, todos hombres, con edades de 23, 37, 42 y 43 años. Los dos mayores serían los que se habían desempeñado en Telefónica, de modo que contaban con el suficiente conocimiento para desmontar los cables y luego comercializarlos por fuera del mercado convencional.