Ante el brote de triquinosis en Provincia, Escobar refuerza la prevención tras detectar y controlar cinco casos locales

Escobar. Sociedad
·
30 de julio de 2025

Autoridades de la comuna informaron que los pacientes pertenecen a una familia que comió chacinados caseros. Cómo se previene la enfermedad y cuál es el tratamiento que hay que seguir.

Ante el brote de triquinosis registrado en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con más de 40 casos confirmados, la Municipalidad de Escobar refuerza las medidas de prevención y control para evitar nuevos contagios. En el distrito, se confirmaron cinco casos originados en un evento familiar donde se consumieron productos caseros elaborados con carne de cerdo.

El director de Zoonosis del Municipio, Cristian Pisaco, explicó: «En Escobar se controla de tres maneras. Una es a través de los controles de bromatología en camiones que llevan medias reses de cerdo. Otra en la supervisión de productos alimentarios derivados del cerdo. En este sentido, el Hospital de Zoonosis Escobar Ricardo Godnic tiene un laboratorio con tecnología para hacer digestión enzimática, que es la técnica que detecta la presencia de triquina en carne y en derivados de cerdo. Y por último, se realiza el control en los comercios para que tengan productos habilitados y controlados en sus establecimientos de origen»

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma, según indica el Ministerio de Salud de la Nación.

La Municipalidad de Escobar refuerza los controles y la prevención por casos de triquinosis, ante el brote que se vive en la Provincia.
La Municipalidad de Escobar refuerza los controles y la prevención por casos de triquinosis, ante el brote que se vive en la Provincia.

En cuanto a cómo se transmite, las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

Al hablar de los síntomas, las personas pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón y, ante alguno de ellos, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, ya que, cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Habilitaron el padrón electoral de las Elecciones 2025: cómo consultar dónde voto en la provincia de Buenos Aires

La Municipalidad de Escobar recuerda la importancia de evitar alimentar a los cerdos con residuos o basura, controlar la presencia de roedores en criaderos, y no consumir productos sin etiqueta ni procedencia verificada. La salazón y el ahumado no eliminan el parásito, por lo que la cocción completa de la carne es la principal medida de prevención.

Quienes elaboren embutidos o chacinados caseros, pueden hacer los controles correspondientes en el laboratorio del Hospital de Zoonosis Escobar, enviando un WhatsApp al 3484 22-6954 o acercándose personalmente a Juan Mermoz Norte 2048, Belén de Escobar.

Triquinosis: tratamiento y prevención

En tanto, hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos, mientras que los quistes perduran durante años y los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Llega la Fiesta del Buñuelo: una escapada ideal para disfrutar con shows y tardes de mate a una hora de CABA

El tratamiento debe ser siempre supervisado por personal médico e incluye antiparasitarios específicos y medicación para controlar los síntomas. Por eso, ante la sospecha de triquinosis, se recomienda no automedicarse y concurrir al centro de salud más cercano. Para evitar contraerla es importante:

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

  • Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
  • Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer su RENSPA, que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.
  • Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
  • Asegurar una correcta disposición de los alimentos para los cerdos (condiciones de almacenamiento, condiciones edilicias del depósito de alimento), para prevenir la infestación de roedores y animales silvestres.
El salame y todas sus variantes son los grandes protagonistas de la fiesta en Mercedes.
El salame, sus variantes y todos los chacinados deben ser comprados en locales habilitados.
  • Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.
  • Se deberán eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros animales del lugar.
  • Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ubicada entre Sucre y Guido, Beccar, la nueva plazoleta Madre Teresa tiene 700 m2 y es el resultado de un trabajo articulado entre el sector privado y la Comuna de San Isidro.
San Isidro. Sociedad

San Isidro convirtió un baldío de Beccar en una plaza y avanza en la obra de otro espacio verde

Axel Kicillof, Patente, Inmobiliario
Buenos Aires. Sociedad

Un alivio para el bolsillo en la Provincia: la drástica decisión que tomó ARBA con dos impuestos

Ya funcionan nuevas cámaras con IA en puntos del centro comercial de San Isidro donde antes no existían equipos de vigilancia.
San Isidro. Sociedad

Instalan cámaras en pleno centro comercial de San Isidro donde antes no había vigilancia: «Eso se terminó»

La Fiesta del Buñuelo de Navarro es una ocasión perfecta para disfrutar del turismo rural durante el último fin de semana de las vacaciones de invierno.
Buenos Aires. Sociedad

Llega la Fiesta del Buñuelo: una escapada ideal para disfrutar con shows y tardes de mate a una hora de CABA

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)