El misterio de Brisa del Pino, la chica de Villa Luzuriaga que desapareció en Moreno hace 570 días
El caso de Loan Danilo Peña en Corrientes recuerda lo ocurrido en el GBA. Desde el 2 de diciembre de 2022 no hay pistas firmes sobre la chica que, en ese entonces, tenía 15 años. Su madre no claudica en la búsqueda.
La conmoción que se vive en todo el país por la desaparición de Loan Danilo Peña en la provincia de Corrientes trae a la memoria que en el oeste del Conurbano hay un caso muy similar, y que todavía sigue siendo un misterio: el de Brisa del Pino, la chica de Villa Luzuriaga que fue vista por última vez en Moreno hace 570 días.
La desaparición de Brisa ocurrió el 2 de diciembre de 2022 en el barrio Mariló de la localidad de Trujui, al norte del partido de Moreno, cuando tenía 15 años. Hoy en día, ya con 16 cumplidos, continúa sin ser localizada y sigue vigente la recompensa pública de 5 millones de pesos para quien ayude a encontrarla.
Por su caso hay que recordar que hay un detenido y procesado por abuso sexual agravado, Carlos Altamirano, quien afirmó haber tenido «una relación» con la menor. Pero el resto de los sospechosos de mantenerla cautiva siguen libres, e incluso dos de ellos se fugaron al extranjero.
Una mudanza infructuosa a Villa Luzuriaga
En diciembre pasado, cuando se cumplió un año de su desaparición, su madre Claudia conversó con el medio Viví el Oeste y dijo sentir que es la única que quiere saber dónde está Brisa, ya que sufrió varios destratos por parte de quienes deberían ayudarla.
«Sinceramente a mí me tienen, y disculpe la palabra, como pelotuda. A veces pienso que lo que hago por ahí no sirve», afirmó. Y además detalló un supuesto avistamiento de su hija en una pizzería ubicado frente a la municipalidad de Moreno.
«Una señora me dijo que estaba comiendo con un hombre mayor. Ella juraba que era mi hija y que le vio la cicatriz, que se puso nerviosa y después se metió al baño, que la siguió y no salía. Ella se tuvo que volver a la mesa porque tenía los hijos y cuando va donde estaba sentado el que acompañaba a mi hija dice que ya habían pagado, se incomodaron y se fueron», contó.
Brisa del Pino vivió toda su vida en el barrio Mariló, partido de Moreno, hasta mayo de 2022, cuando se mudo juntó a su madre y sus hermanos menores a Los Pinos, en la localidad de Villa Luzuriaga, en La Matanza. Claudia había explicado entonces que la mudanza se debió a que era muy insegura la zona en la que vivían.
La joven, sin embargo, siempre siguió visitando su antiguo barrio. Un vecino de Mariló aportó su testimonio luego de la desaparición y aseguró que Brisa solía frecuentar una plaza de ese barrio, donde aparentemente consumía estupefacientes junto con amigos y amigas.
La búsqueda solitaria de la madre de Brisa del Pino
Respecto a Altamirano, quien más allá de admitir que tuvo relaciones con Brisa del Pino aseguró que «no tenía nada que ver con su desaparición», hay que decir que también fue acusado por otro vecino de “ofrecerle plata a cambio de sexo” (ya que trabajaba en su casa haciendo tareas de limpieza), además de involucrarla en el mundo de la droga.
El mismo denunciante, de nombre Ismael, dijo que «ella terminó parando con un tal ‘Churro’, un transa del barrio, que le daba droga y la ponía a vender. También me dijeron que podían haberla captado para trata de personas y llevarla a Paraguay».
Es por eso que, a partir de este testimonio, la Justicia investiga si Brisa fue víctima de una red de trata de personas. Mientras tanto, su madre vuelve en forma permanente a Mariló para encarar la búsqueda solitaria de su hija.
En el barrio camina sus calles, pega carteles con la imagen de Brisa en postes y paredes, e interroga a cuanta persona se cruza para tratar de tener algún dato que la acerque a su hija.
Hacé tu comentario