Qué hay detrás del boom comercial en Escobar: este año ya sumó más de 300 nuevos emprendimientos
Desde el comienzo de la gestión del intendente Ariel Sujarchuk en 2015, el municipio pasó de contar con 2.900 comercios activos a un total actual de 5.800. Los factores que influyeron positivamente.

Ya son 331 los nuevos establecimientos incorporados al padrón municipal anual.
A pesar de la crisis que se vive en todo el país, en Escobar se está viviendo lo que en este contexto podría denominarse un boom comercial, ya que en lo que va del año el distrito sumó más de 300 nuevos establecimientos.
De acuerdo a lo informado, durante 2025 el municipio tramitó 652 inicios de habilitaciones de locales, consolidando el crecimiento sostenido del sector comercial en el distrito.
De esta manera, y a pesar de haberse registrado también 321 bajas comerciales, el balance general muestra un incremento de 331 nuevos establecimientos incorporados al padrón municipal anual.
Escobar: las razones del crecimiento comercial
También hay que destacar que desde el comienzo de la gestión del intendente Ariel Sujarchuk en 2015, Escobar pasó de contar con 2.900 comercios activos a un total actual de 5.800, reflejando el fuerte desarrollo de la actividad económica local.

Esto se debe principalmente a las distintas medidas que impulsa el municipio, como la eliminación de tasas, quitas de hasta el 20% para los cumplidores y planes de financiación, a lo que hay que sumarle las habilitaciones automáticas y sin costo a través de la plataforma Escobar 360.
Asimismo, a estas acciones se sumó la realización del exitoso calendario de jornadas gastronómicas para fomentar el consumo local, con eventos como La Noche de las Hamburgueserías, de las Pizzerías, de las Heladerías y de las Vinotecas, entre otras propuestas.
Además de las peatonales del distrito, el Mercado Popular Itinerante, la Despensa Agroecológica, el Mercado Circular, el Mercado del Paraná y el Mercado de Oportunidades, que ya son un clásico en Escobar.
Por otra parte, otra importante iniciativa del municipio es Punto Joven, en este caso pensada para quienes están buscando insertarse en el mundo laboral a través de su primer empleo o de un emprendimiento propio. Y en lo que va del año más de 400 vecinos ya participaron de los talleres gratuitos que ofrece la propuesta.
Los cursos y actividades disponibles
Se trata de espacios colaborativos de orientación y capacitación que brinda la Municipalidad para personas mayores de 18 años, con la idea de promover la recreación y el desarrollo personal.

Los cursos y actividades que se dictan son Excel, Inglés, Portugués, Canva, Porcelana Fría, Sublimación, Arteterapia, Pintura, Costura, Crochet, Gastronomía y Yoga.
Y Punto Joven cuenta con cinco sedes: Punto Joven Belén de Escobar (Lauria esq. Pasteur), Sede Envión (Los Claveles 1920, Maquinista Savio), Microestadio Municipal Garín (Boulevard Presidente Perón 450), Punto Joven Ingeniero Maschwitz (La Pista 548) y Punto Joven Matheu (Canesi 341).
Nuevo shopping en CABA: las grandes marcas internacionales confirmadas en Oh! Buenos Aires
Actualmente los interesados pueden sumarse a los cursos de manicura, arte terapia, porcelana fría, electricidad domiciliaria, costura, gastronomía, crochet, marketing digital, portugués, dibujo, yoga y elaboración de sahumerios.
Y próximamente abrirá una nueva inscripción para los cursos de verano, a través de la plataforma Escobar 360. Por dudas y consultas pueden comunicarse al WhatsApp 11 2191-1571, o escribir al mail empleo@escobar.gob.ar.
«Estos espacios socioculturales son totalmente gratuitos y abiertos para toda la comunidad. Los vecinos y vecinas disfrutan mucho de los cursos y son pocas las personas que hacen uno solo. Por lo general terminan y se anotan en otro enseguida. Además, nos pone muy felices ver cómo se generan nuevos grupos de amigos y amigas», dijo Sandra Roldán, promotora del Punto Joven de Maquinista Savio.
Hacé tu comentario