Alarma en Berazategui: qué son la shigella y la salmonella, las bacterias que mataron a dos hombres que comieron achuras
Las víctimas murieron por un cuadro de diarrea y vómitos que tuvo una evolución desfavorable. Ambos habían comido asado los días previos. El relato de la sobrina de uno de los fallecidos.
Dos hombres de 36 y 48 años murieron en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui a causa de un cuadro de diarrea y vómitos que tuvo una evolución desfavorable. Ambos habían consumido achuras en mal estado y a los dos se les encontraron las bacterias Shigella y Salmonella en las muestras de materia fecal.
Según informó el Municipio, las muertes se registraron el pasado 12 y 17 de enero. Las víctimas habían ingresado al centro médico con diarrea y vómitos. «Llamó la atención la gravedad y la toxicidad. Luego presentaron un fallo multiorgánico y murieron», advirtió el doctor Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo.
Las personas fallecidas no tenían ningún vínculo entre sí y tampoco habían comprado la carne y las achuras en la misma carnicería.
Por su parte, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui tomó muestras de los alimentos de ambos comercios y las envió para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos). Además, la Comuna clausuró una de las carnicerías por falta de medidas de higiene.
“Nosotros no podemos confirmar que las bacterias estaban en la carne que consumieron. Hicimos la denuncia a Epidemiología del Municipio y Bromatología, se toman muestras de distintos lugares y se mandan a analizar al SENASA y al INAL, y ellos van a determinar dónde está la bacteria”, señaló Garaycochea.
Tras las muertes, el Hospital Evita Pueblo emitió un comunicado para concientizar a la sociedad: «Se solicita a la población recordar la importancia de respetar las medidas de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío y el correcto y frecuente lavado de manos».
Alarma en Berazategui: qué son la Shigella y la Salmonella
La Shigella y la Salmonella son dos patógenos intracelulares que invaden el interior de las células sanas y que pueden ocasionar síntomas parecidos. Ambas bacterias se transmiten al ser humano al ingerir comida o agua contaminada por personas o animales infectados.
En específico, la infección por Shigella se desarrolla en el intestino y su principal síntoma para reconocerla es la diarrea, que suele tener sangre. También se presentan dolores estomacales, fiebre, náuseas y vómitos. Se contagia principalmente al entrar en contacto o ingerir pequeñas cantidades de heces de una persona infectada. Suele ocurrir cuando se le cambia el pañal a un bebé y luego no se lavan las manos de manera correcta.
En tanto, la Salmonella también afecta los intestinos, tanto de humanos como de animales. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos, dolor estomacal, malestar muscular y señales de deshidratación, como boca seca y mareos.
El relato de la sobrina de una de las víctimas de Berazategui
A través de su cuenta de Facebook, la sobrina de una de las víctimas fatales de Berazategui relató: «Mi tío tenía 48 años. Se juntó a comer con otro de mis tíos un asado y consumió achuras. Al otro día, comenzó con vómitos, diarrea y mucho dolor en los intestinos».
“A las horas comenzó a convulsionar, tuvo que ser trasladado de urgencia a la guardia del Hospital Evita Pueblo, donde llegó casi óbito con un cuadro de deshidratación e insuficiencia renal. Lo asistieron y trataron de estabilizarlo, pero sus riñones ya casi no funcionaban», completó.
Por último, cerró: «Al segundo día ingresó en una terapia farmacológica. Tenía una falla multiorgánica, hizo un paro y falleció. No tenía ninguna enfermedad de base, no pudieron salvarlo».