Primer balance del mega plan de cambios en el tránsito de Escobar: «Los cambios tuvieron aceptación»
La apuesta estratégica del Municipio había eliminado las calles de doble sentido que generan «embudos» y simplificó los cruces clave en la Autopista Panamericana en distintas localidades del distrito.

Escobar calificó como positivo el primer balance del Plan de Ordenamiento del Tránsito.
La Municipalidad de Escobar dio a conocer el primer balance del Plan Integral de Ordenamiento de Tránsito y Movilidad Urbana tras diez días de implementación (fue a partir del viernes 2 de enero), y las autoridades aseguraron que tuvieron una respuesta positiva de los vecinos.
Este plan implicó una profunda transformación en su esquema de circulación vial, convirtiendo más de 80 cuadras del partido en calles de mano única, buscando generar mayor fluidez vehicular y ampliar los espacios permitidos para estacionar (se puede estacionar sobre el lado derecho de las nuevas manos únicas).
El plan, aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, eliminaó las calles de doble sentido que, debido al estacionamiento indebido en ambos lados, suelen provocar notorios «embudos» en puntos críticos.

En este sentido, el secretario de la Agencia Municipal de Tránsito y Transporte, Luis Balbi, aseguró que la implementación muestra resultados positivos, aunque reconoció que en algunos sectores la adaptación fue más lenta y requiere seguimiento.
Balance positivo, con zonas con mayor conflictividad
Según explicó el funcionario, los primeros días permitieron detectar mejoras sustanciales en la circulación, pero también hubo zonas donde fue necesario reforzar la presencia de agentes de Tránsito en las calles.
«En términos generales, los cambios tuvieron buena aceptación y ya se empiezan a notar resultados en la fluidez vehicular», señaló en un comunicado. Y aclaró que la adaptación no fue uniforme en todo el distrito.
Una de las zonas donde se registraron mayores dificultades iniciales fue en en el cruce de Panamericana e Inmigrantes, debido al volumen de tránsito y a la reorganización de sentidos. «Ahí hubo más consultas y necesidad de acompañamiento, aunque enseguida se vieron los beneficios de tener las colectoras de mano única«, explicó.
En contraste, destacó que en el centro de Garín la adaptación fue más rápida. “Los cambios se entendieron sin mayores problemas y la circulación empezó a ordenarse en poco tiempo”, afirmó. Respecto al transporte público, Balbi señaló que el plan implicó ajustes en recorridos y paradas, que están siendo evaluados de manera permanente.
«Vamos haciendo correcciones cuando es necesario, con el objetivo de mejorar la circulación general», se sinceró. Finalmente, recordó que el Plan Integral de Ordenamiento de Tránsito y Movilidad Urbana contempla un período de análisis de 90 días.

“Vamos a seguir escuchando a vecinos y comerciantes, evaluando lo que funciona y corrigiendo lo que haga falta. En unos 50 días, aproximadamente, tendremos una foto más cercana a la realidad de la circulación con la vuelta del receso escolar», concluyó.
Los cambios en el plan de tránsito
Los cambios más visibles se concentran en las tres localidades principales, afectando a más de 80 calles:
- Belén de Escobar: El cambio busca reordenar el centro y las zonas de mayor circulación. Calles como Sarmiento (entre Av. de los Inmigrantes y Los Lazaristas), Bernardo de Irigoyen (de Los Lazaristas a Av. de los Inmigrantes), Pellegrini y Los Lazaristas cambiarán su sentido. También se modificará Independencia en dos tramos (de Los Lazaristas a Av. Tapia de Cruz y de Travi a Colectora Este) y arterias como Belgrano, San Lorenzo y Moreno pasarán a tener sentido único.
- Garín: El plan apunta a mejorar específicamente la fluidez entre el Boulevard Presidente Perón, la Colectora Oeste y las áreas más transitadas. Calles como Sarmiento, General Las Heras, Alvear y Mitre pasarán a ser de sentido único. Además, arterias con alto movimiento como Eva Perón, Roma, Padre Perna e Inocencio Arias ajustarán su circulación. La única excepción es Cabo 1º Sullings, que en el tramo entre Jorge Testa y Mitre, pasará a ser doble mano.
- Ingeniero Maschwitz: Los ajustes se iniciarán en las áreas cercanas a zonas escolares y de alto tránsito. La calle La Plata será de sentido único entre Ituzaingó y Almirante Brown. Adicionalmente, se prohíbe estacionar sobre la mano derecha de la calle Villanueva (entre Almirante Brown y La Plata) para optimizar la circulación desde y hacia la estación ferroviaria.
El mítico Jardín Japonés de Escobar se consolida como una económica opción para disfrutar del verano
Por último, el Municipio indicó que toda la información detallada sobre los cambios de circulación y estacionamiento se encuentra disponible en www.escobar.gob.ar/nuevosentidovial.







Hacé tu comentario