Aumento en colectivos: cuánto se gasta por mes para ir a trabajar del Conurbano a CABA, según un intendente que criticó las subas
Fernando Gray, de Esteban Echeverría, pidió que «dejen de asfixiar» a los vecinos. Las tarifas se ajustan mensualmente con el índice del IPC y un porcentaje extra. Cuánto valdrá el boleto.

Un intendente criticó el aumento de colectivos en el AMBA.
El 2026 arrancó con un nuevo aumento de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que desde enero rige una nueva tarifa en los boletos y en febrero habrá otro ajuste. Ahora un intendente criticó las subas y se quejó de cuánto gasta por mes alguien para it a trabajar del Conurbano a CABA.
El boleto del transporte público en el AMBA se ajusta por inflación de forma mensual, aplicando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC más un porcentaje adicional, lo que da aproximadamente un 4,5% extra el próximo mes.
Para las líneas que realizan recorridos íntegramente dentro de la Ciudad de Buenos Aires las tarifas serán: 0 a 3 kilómetros: $637,58; 3 a 6 kilómetros: $708,46; 6 a 12 kilómetros: $763,05; y 12 a 27 kilómetros: $817,67.
La tarifa de la Provincia de Buenos Aires en el caso de los colectivos que circulan a partir de febrero serán $721,08; $803,29; $865,17; $927,12 y $988,63 respectivamente en la sectorización de kilómetros anterior. En tanto, los que conectan la Ciudad con el Conurbano quedaron en $494,83; $551,24; $593,70; $636,21 y $678,42
Aumento en colectivos: el pedido de Fernando Gray
Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, aseguró en la audiencia pública que el aumento desmedido del boleto de colectivos golpea fuerte a quienes deben trasladarse diariamente desde diversos puntos del Conurbano a la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe comunal peronista solicitó que «dejen de asfixiar a nuestras vecinas y vecinos, a nuestros productores y nuestras industrias, que ya tan golpeadas están por una administración nacional que solo gobierna para unos pocos».
«Estamos para acompañar y visibilizar a las víctimas de estas políticas de exclusión«, continuó el intendente. Según sus cálculos, con la nueva suba alertó que alguien que vive en Esteban Echeverría o en otro municipio del Conurbano y que necesite trasladarse a la Ciudad diariamente, «deberá abonar $1.651 por día solo por el colectivo local», contando un pasaje de ida y otro de vuelta.

Y siguió. «Es decir, $33.019 por mes, siempre y cuando se considere únicamente los 20 días hábiles. En este marco, con un Salario Mínimo, Vital y Móvil fijado hoy en $341.000, el gasto en transporte se elevaría a un 9,6%, sin contar el resto de los transportes que esa trabajadora o ese trabajador debe tomar para llegar a su trabajo o regresar a su hogar».
«Estamos frente a una nueva decisión que impacta directamente en el bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores del AMBA, en el marco de un modelo de ajuste que vuelve a recaer sobre quienes todos los días se esfuerzan para llegar a fin de mes», denunció.
En ese sentido, Gray preguntó: “¿Qué canasta familiar puede sobrevivir a este embate si además sumamos los otros medios de transporte? La ciudad se ha vuelto directamente prohibitiva”.

Gray fue el único funcionario público presente en la audiencia pública y dijo que busca «defender a las familias y contribuyentes de los municipios del conurbano cuyos aportes económicos, productivos y laborales son esenciales para el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, que les da la espalda siempre que puede«.
Apuntó contra el Gobierno Nacional de Javier Milei: «Estamos siendo víctimas de una máquina productora de mentiras. Mientras nos engañan con estadísticas fraudulentas, las usuarias y los usuarios sufren las consecuencias ocultas de una inflación ‘por goteo’, que termina siendo tan o aún más dañina que años atrás».
Por último, también arremetió contra el gobierno porteño de Jorge Macri: «Estamos viviendo una nueva arremetida contra el bolsillo de las vecinas y vecinos, pero esta vez las autoridades de CABA han profundizado el ajuste. Es una espiral interminable de incrementos que no dejan de diezmar el bolsillo de las familias».







re salado sale viajar ahora, es imposible vivir así
cansada de pagar por demás el boleto, milei se tiene que ir
no me alcanza la guita para vivir así
BASTA DE MILEI