“Armaron listas a dedo”: la furia de Mario Ishii contra Máximo Kirchner porque le habilitó una interna en José C. Paz
El histórico intendente, que había amagado con no presentarse, despotricó contras las autoridades provinciales del partido Justicialista por dejar jugar a Rodrigo Barrios, quien ya había competido en 2021.
Con su poncho rojo en el hombro, en la previa al cierre de listas, el inoxidable intendente de José C. Paz, Mario Ishii, había amagado con no presentarse a un nuevo mandato -el tercero consecutivo y séptimo total-. Pero finalmente anotó su lista pero tras el cierre de listas expresó públicamente su enojo contra Máximo Kirchner porque le habilitó la lista a un rival dentro de Unión por la Patria de cara a las PASO.
El viernes al mediodía, el centro de José C. Paz fue un caos por una movilización a favor de Ishii. Los funcionarios del jefe comunal le armaron un operativo clamor ante su intención de no presentarse a un nuevo mandato.
Tras la movilización, Ishii se anotó en la pelea electoral y lo agradeció: “Hoy cientos de vecinos y militantes se auto convocaron en la puerta de la Municipalidad para pedir que me presente nuevamente a las elecciones y he tomado la decisión de responderle a mi pueblo con el compromiso de continuar el trabajo y las obras en José C. Paz. Es un honor para mí representar al Partido Justicialista en las próximas elecciones”, destacó Ishii.
La furia de Mario Ishii contra Máximo Kirchner por la interna en José. C Paz
Sin embargo, la alegría duró poco. El sábado estampó la firma como precandidato a intendente de José C Paz, Rodrigo Facundo Barrios, el dirigente de 34 años y líder de la agrupación “El Pueblo es el Camino”.
“Firmé mi precandidatura a intendente de José C. Paz en el marco del cierre de listas. Todxs los candidatos de nuestro espacio tienen el compromiso de trabajar sin descanso para construir la ciudad que soñamos”, señaló Barrios en sus redes.
Barrios ya compitió en las PASO 2021. Fue candidato a concejal contra Roque Caggiano, hombre de Mario Ishii, y contra la camportista Mariana Avila. Salió tercero porque logró el 16,54% y no rompió el piso para entrar a la lista que compitió en las elecciones generales de ese año que en José C Paz ganó el Frente de Todos con el 48,71%.
A partir de la habilitación para competir contra Ishii enfureció al descendiente de japoneses que llegó al poder por primera vez en 1999. En sus redes sociales, el lunes le pegó Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense y primer candidato a diputado nacional de Unión por la Patria.
“El Partido Justicialista de José C. Paz exige la renovación de las autoridades provinciales para marzo de 2024, ya que los mismos no están a la altura de la tarea para la cual fueron encomendados”, posteó Ishii.
La queja del intendente no quedó ahí: “Armaron las listas a dedo, a espalda de los compañeros, sin posibilidad de ver la lista hasta el cierre de la misma y en una casa que ni siquiera era la del Partido”.
«Manteniendo nuestra Gran Casa Peronista a puertas cerradas para los compañeros que verdaderamente viven en la provincia, no dándole representación a los militantes que día a día trabajan incansablemente para todos los bonaerenses», concluyó Ishii.
Desde la creación del municipio a fines de 1994 -como división del viejo Partido de General Sarmiento-, José C. Paz solo tuvo tres intendentes. El primero fue el ex jugador de fútbol Rubén “Hueso” Glaría, defensor de San Lorenzo y Racing, entró a la política de la mano de Eduardo Duhalde.
Para 1999, después de una feroz interna peronista, llegó al poder Mario Ishii. Gobernó hasta 2011, cuando dejó el distrito en manos de su discípulo Carlos Urquiaga para presentarle la lista interna “678” a la gobernación contra Daniel Scioli.
Ishii sacó el 6,18% de los votos, y recién en 2013 fue elegido senador provincial por la Primera Sección Electoral. En 2015, volvió a José C. Paz como intendente, cargo que ahora busca revalidar, pero enojado por tener un rival en las Primarias.
Hacé tu comentario