«Todo por mil pesos»: qué hay detrás del local de Guernica que tomó una idea de los 90 y es furor
Los vecinos realizan largas filas para aprovechar la enorme cantidad de ofertas. Además, en la localidad hay otros comercios que también ofrecen precios muy bajos. Dónde queda cada uno.

Abanico Bazar es el nombre del local, y está en Avenida Arturo Jauretche 453.
No es “todo por 2 pesos”, pero el precio es tan bajo y la cantidad de productos que se ofrecen tan amplia y variada que todo hace recordar a la propuesta comercial que fue furor en los 90. Ahora, en pleno 2025, es un bazar de Guernica, en el partido de Presidente Perón, el que lanzó su slogan de “todo por $1.000”. Así, cada día hay una amplia demanda y largas filas en el local.
Se trata de Abanico Bazar, que está ubicado en Avenida Arturo Jauretche 453, a pocos metros de la municipalidad del distrito. Y Eric, encargado del negocio, contó que la gente se sorprende con los precios y se desespera por aprovechar las ofertas.
Según le explicó a El Diario Sur, la idea de ofrecer precios tan bajos surgió a raíz de haber visto videos en las redes sociales: “Todo se nos ocurrió mirando Tik Tok, cuando dimos con unos locales colombianos que hacían lo mismo. Nos gustó mucho la idea e hicimos una prueba piloto para ver si repuntaban las ventas”.
“Todo por 1.000 pesos”: qué se puede comprar
De esta manera, desde julio comenzaron con la propuesta y el local se volvió furor: “El sector a $1.000 es sensación en Guernica. Hoy en día es conocido por todos, y hasta viene gente de otras localidades de la zona. Es una locura”.

Las principales ofertas que tiene Abanico Bazar esta semana son juguetes, medias, tuppers, papel higiénico, pañuelos, fundas para celulares, cucharas, tenedores, cuchillos, platos, vasos, botellas, jarras y elementos de cocina. Todo, claro, a apenas $1.000.
El encargado precisó que los vecinos pueden hacer las compras de lunes a domingo, de 8 a 21 horas. Y aseguró que todos los que van al local quedan sorprendidos por la variedad de artículos: “A veces nos hacen tres, cuatro o cinco veces si de verdad las cosas salen ese precio. Están encantados”.
Hay que destacar que este bazar no es el único sitio que tiene ofertas en la zona. Justo al frente está situado Gamas Cotillón, que es del mismo propietario y tiene productos a $2.000. Entre ellos figuran cuadernos, promociones de cinco vasos y platos. “Hay algunas cosas que no podemos poner a $1.000, y por eso es que agregamos la sección nueva. La gente compra igual”, dijo Eric.
En tanto, hay otro comercio de Guernica también con precios bajos y que se volvió viral: es la verdulería La Nueva Luna, ubicada en la avenida Eva Duarte de Perón 274. Esa fue una de las pioneras, y allí los vecinos de la región hacen hasta tres cuadras de fila para conseguir el kilo de morrón o la bolsa de papas a $1.000.
El recuerdo que generó el fenómeno de Guernica
En cuanto al “todo por dos pesos” al que inevitablemente remite lo que está ocurriendo ahora, hay que decir que si bien no se trató de un invento argentino, marcó una época en el país.

Ese tipo de negocios tuvieron su auge durante el modelo de convertibilidad, vendiendo una infinidad de artículos importados a precio de ganga. Una parte de ellos pudo sobrevivir luego de 2002, aunque introduciendo cambios en la propuesta original.
Así fue que se reconvirtieron ampliando su espectro de valores, siempre dentro de un rango económico, aunque perdieron en gran medida su principal atractivo: la promesa de un precio bajo, único y tentador.
Hacé tu comentario