Comenzó en Garín una obra hidráulica clave para evitar inundaciones y que beneficiará a 50.000 vecinos
La Municipalidad de Escobar informó que iniciaron los trabajos de hormigonado y entubamiento del arroyo Bedoya, que comprende una inversión de más de $1300 millones y que también aportará mayor conectividad en la zona.
Varias máquinas y decenas de operarios comenzaron a trabajar en una obra muy esperada que permitirá transformar la realidad de Garín, en el partido de Escobar. Luego de las tareas de excavación y remoción de tierra, se empezó a hacer el hormigonado y entubamiento del arroyo Bedoya, para evitar inundaciones en esa zona del norte del Conurbano.
El proyecto del saneamiento integral de la cuenca del mencionado arroyo tiene el objetivo de reforzar el sistema hidráulico de la localidad y mitigar el impacto de las lluvias, mejorando el escurrimiento del agua. El intendente interino Carlos «Beto» Ramil supervisó la colocación del encofrado metálico móvil y de la armadura, que servirá para su posterior hormigonado. Un trabajo que será de gran utilidad para la conectividad entre los barrios de la zona.
“El saneamiento y entubamiento del arroyo Bedoya es una de esas obras históricas que transformarán la calidad de vida de más de 50.000 vecinos. Proyectamos que, en marzo del próximo año, concluiremos la primera etapa de esta enorme reforma que beneficiará a gran parte de la comunidad garinense”, expresó Ramil.
Los trabajos, que demandan una inversión de más de $1300 millones, se ejecutan a partir de un convenio que gestionó el intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, con la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Cómo es el proyecto para entubar el arroyo Bedoya en Garín
La obra tiene previsto instalar grandes conductos de hormigón armado en un cauce de 1500 metros desde la avenida Fructuoso Díaz hasta la descarga en el arroyo Garín. Según un informe del ministerio nacional, «además de sanear las subcuencas de aporte directo (165 hectáreas), permitirá la planificación futura de obras complementarias para el saneamiento y mitigación de la problemática hídrica de las restantes 659 hectáreas de la cuenca ubicadas aguas arriba».
Esos conductos de hormigón armado estarán conformados por 400 metros de un canal rectangular a cielo abierto y otros 1100 de un canal cerrado. Por allí se canalizarán los grandes caudales de agua de lluvia de la cuenca, que abarca parte de los municipios de Escobar, Malvinas Argentinas y Pilar. La obra está dividida en cinco etapas en total.
El arroyo Bedoya es un afluente del arroyo Garín y forma parte de una cuenca de más de 800 hectáreas en el noroeste del Conurbano, naciendo en cercanías de la estación Tortuguitas del tren Belgrano Norte y desembocando en el mencionado arroyo Garín. Como lleva los excedentes pluviales de toda esa región, las lluvias suelen ocasionar desbordes que terminan con las casas inundadas de los vecinos que viven a pocos metros.
Las autoridades de Escobar han llegado a reconocer que durante el plazo de toda la obra, que es de 18 meses, se generará alguna incomodidad para los vecinos, pero luego se contará con una infraestructura que se reclamó durante años y que cambiará su calidad de vida por completo.