Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield
Lo impulsa el Municipio de Lomas de Zamora, que viene realizando diversas obras de infraestructura en inmediaciones de la parada del tren Roca. Cómo son los trabajos para mejorar la circulación vehicular en la zona.
El movimiento vehicular y peatonal que todos los días tiene la estación de trenes de Banfield motiva al Municipio de Lomas de Zamora a impulsar un proyecto para generar en la zona un centro de trasbordo que le de mayor comodidad a todas las personas que allí conectan sus viajes en el transporte público entre los colectivos y el tren Roca.
En principio, se dispuso la ejecución de diversas obras de repavimentación en las calles Grigera, entre Almafuerte a José María Penna; Tucumán, de Darragueira a Vieytes; Belelli y Monteagudo; Berutti, entre Almafuerte y Penna; Payró y Berutti; Estrada y Grigera; Monteagudo y Gutiérrez; y también sobre la avenida 12 de Octubre, en distintos sectores.
A su vez, se mejorarán los accesos a la estación, las paradas de colectivos y la plazoleta Estados Unidos de Brasil que se encuentra sobre la calle Alem, entre French y Berutti. En diálogo con La Unión, el delegado municipal de Banfield Oeste, Pablo Macaino, adelantó que «el sector de la ermita de la estación, una estructura edilicia clásica y distintiva, !va a seguir en el mismo lugar y tendrá mejoras de infraestructura».
Otras obras viales para mejorar el tránsito en Banfield
Entre otras obras enmarcadas en el plan para mejorar la circulación y la conectividad en la zona de Banfield se encuentran las realizadas en el centro comercial de la localidad del sur del Conurbano para poder unir ambos lados de la traza ferroviaria.
Allí se ejecutó la repavimentación del hormigón de más de 1500 metros de la calle Maipú, entre Vergara y Granaderos, y también sobre French (del otro lado de las vías), desde Alem a Hipólito Yrigoyen, en busca de mejorar la calzada vehicular y hacerla más resistente para el tránsito pesado, dada la constante circulación de camiones de gran porte por ese lugar.
También se construyeron dársenas para el transporte público y vehículos particulares, refugios para pasajeros e instalación de mobiliario urbano, que incluye semáforos, cestos de basura, bancos y bicicleteros. Se realizaron nuevas veredas y se instalaron luminarias LED.
Otro de los proyectos para mejorar el tránsito y promover la seguridad vial es el de la red de ciclovías que se está instalando en Lomas de Zamora y que permitirá unir los tres parques municipales (el Eva Perón de Lomas, el Finky de Temperley y el de Llavallol) además de expandirse a las estaciones de Banfield, Lomas y Temperley.
Estos carriles exclusivos para ciclistas se encuentran, en Banfield, sobre la calle Belgrano, entre Gallo y Chacabuco; Alem, entre Las Heras y French, José María Penna, desde French a Monteagudo; French, entre Alem y José María Penna, Almafuerte, desde Monteagudo hasta Las Heras; y Monteagudo, entre José María Penna y Almafuerte.
La red de bicisendas tendrá una extensión total de 21 kilómetros y es un proyecto financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Se espera fomentar una forma de movilidad amigable con el medio ambiente que fue creciendo cada vez más durante la pandemia del Covid-19 y descomprimir las calles de otros vehículos para hacer más fluida la circulación.