Comenzaron a construir en Monte Grande un paso bajo nivel que conectará a dos hospitales: cuánto durará la obra
Este miércoles se iniciaron los trabajos de la obra del túnel que atravesará las vías del tren Roca a la altura de las calles General Paz y Rebizo. Cómo son los desvíos en el tránsito y los plazos del proyecto.
Ya está en marcha la construcción de un nuevo paso bajo nivel en la zona de Monte Grande: se encontrará en las calles General Paz y Rebizo, en esa localidad del sur del Conurbano, y cruzará las vías del tren Roca para mejorar la conexión entre dos importantes hospitales del partido de Esteban Echeverría.
Los trabajos comenzaron este miércoles y la Municipalidad dispuso que los vehículos que circulen por la zona deban desviarse unos doscientos metros hasta la calle Dorrego para encontrar un cruce a la traza ferroviaria.
El proyecto, que está financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (que conduce Gabriel Katopodis) con una inversión de más de $668 millones y que genera más de 90 puestos de trabajo, prevé que el túnel sirva de conexión para el Hospital del Bicentenario y el Hospital Santamarina, ambos en Monte Grande.
Cómo es y cuánto durará la obra del bajo nivel de Monte Grande
«Los trabajos contemplan la colocación de dos puentes ferroviarios y dos vías canal, donde van a pasar todas las cañerías propias del tren. Luego habrá que hacer la excavación y los muros de hormigón. También se llevará a cabo un paso peatonal con una rampa de 1,50 metros sin escalones, sólo con una pendiente para que los discapacitados también puedan transitarla», explicó Sebastián Guido, el jefe de la obra, a El Diario Sur.
Por todas esas tareas, se dispuso cerrar el cruce actual. «Tengo que cortar el paso para poder abrir los muros y el acceso a los camiones de hormigón, ya que tengo fecha para que la pilotera comience a trabajar el 15 de este mes», amplió el funcionario.
Reveló que está previsto que la obra se termine en septiembre del 2023, aunque «si el clima acompaña, podría ser unos meses antes». Y cerró: «La idea de una construcción como esta es que los vecinos puedan cruzar seguros, a pesar de que durante su desarrollo sufran algunas molestias. Más adelante van a tener un beneficio, que es un acceso peatonal seguro y también una conexión más entre el norte y el sur de la ciudad».
En la zona donde se construye este túnel hubo cierto rechazo de un grupo de vecinos, que pidió más explicaciones a las autoridades sobre el proyecto, quejándose del impacto que tendría el comienzo de los trabajos a los comercios y la libre circulación por el barrio. Para ello se hicieron reuniones entre funcionarios municipales de Esteban Echeverría y parte del equipo técnico de la obra para comunicar las ventajas que traería este bajo vías.
Uno de ellos es que constituirá un cruce seguro no sólo para vehículos sino también para peatones, dado que se suele utilizar en la zona un paso exclusivamente peatonal en las calles General Paz y Dardo Rocha, donde en la noche de este martes un hombre de 30 años se arrojó a las vías y murió atropellado por el tren. Se espera que, con el avance de más pasos bajo nivel, esos cruces puedan ir inhabilitándose para evitar tragedias de estas características.