En La Matanza destinan 130 millones de pesos para urbanizar siete barrios populares
Se garantizará el acceso al agua potable y se llevarán a cabo tareas de asfalto de calles, construcción de veredas e iluminación, que favorecerán a 3.400 familias de 12 de Octubre, Almafuerte, América, El Torero, La Lomita, Primavera II y San Cayetano II.
Alrededor de 3.400 familias de siete barrios populares de La Matanza serán beneficiadas por los trabajos de urbanización que se llevarán a cabo en 12 de Octubre, Almafuerte, América, El Torero, La Lomita, Primavera II y San Cayetano II. La inversión será de $130.000.000, se garantizará el acceso al agua potable y se realizarán tareas de asfalto de calles, construcción de veredas e iluminación.
Los acuerdos fueron firmados por la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, y por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. «Estamos llevando adelante las primeras obras necesarias para saldar una deuda histórica con La Matanza», destacó Miño. Y aseguró que se generarán «cientos de puestos de trabajo» en estos puntos del distrito.
La funcionaria dijo que los convenios, que permitirán «avanzar con la integración de estos siete barrios populares», suman «un total de 14 proyectos en marcha para el municipio más poblado del Conurbano bonaerense».
Las obras que ya empezaron a ejecutarse
La secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación recordó que, además de los $130.000.000 que implicarán estas obras, ya hay otros $70.000.000 comprometidos para las «obras tempranas» en otros siete barrios en los cuales se empezó a trabajar el año pasado, como el caso del Bicentenario, de Virrey del Pino.
AySA puso en marcha 745 obras en el AMBA que favorecerán a un millón de personas
En total, entonces, por medio de los 14 proyectos de integración que están en marcha en La Matanza -por una inversión total de $200.000.000- se beneficiará a «4.600 familias, a las que se les garantizará el acceso al agua potable, nuevas veredas y asfalto, alumbrado público y equipamientos comunitarios y deportivos, que generan cientos de puestos de trabajo local», destacaron desde Integración Socio Urbana de la Nación, que depende del Ministerio de Desarrollo.
«Ahora estamos brindando asfalto, luminaria pública y veredas a barrios que los necesitaban de manera urgente, como son los casos de 12 de Octubre, Almafuerte, América, El Torero, La Lomita, Primavera II y San Cayetano II. Lo que se busca es mejorar la vida de las personas. Ayudar a que las comunidades recuperen la confianza de que el barrio puede salir adelante, después de cuatro años de un Estado nacional ausente», dijo Miño.
Además, la funcionaria se comprometió a que «esta primera inversión» se multiplique «rápidamente» a partir de «la participación de los y las vecinas, las organizaciones sociales y los diferentes niveles del Estado».
Miño es una de las autoridades de aplicación del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), un reporte oficial que centraliza la información sobre las villas y asentamientos existentes en todo el país. El relevamiento se cerró en 2018, y hasta ese momento se habían registrado más de 4.400 barrios populares. La intención de la secretaria de Integración Socio Urbana es que se vuelva a realizar para poder actualizarlo.
Lanús: avanzan obras de reurbanización que benefician a más de 1.300 vecinos
Los vecinos participan en las obras
Desde el ReNaBaP se lleva adelante el «Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares», que tiene como objetivo principal el financiamiento de proyectos para la formulación, elaboración e implementación de proyectos para los barrios inscritpos en el Registro y la ejecución de Proyectos de Obras Tempranas.
Las obras a realizarse en los barrios populares siempre tienen que adjudicarse, en un 25% como mínimo, a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular, integradas preferentemente por vecinos y vecinas de los barrios.
Este conjunto de acciones tiene como meta el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento. Y buscan ser integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad.
Hacé tu comentario