Ezeiza: realizaron en el hospital Eurnekian una cirugía inédita a un bebé de un mes de vida
Se le colocó una válvula en la cabeza a un nene con hidrocefalia. Es la primera cirugía de este tipo que se realiza en el hospital, que desde hace cinco meses cuenta con un nuevo servicio de neurocirugía pediátrica.
En el hospital provincial Eurnekian de Ezeiza se le colocó una válvula en la cabeza a un bebé de un mes de vida con hidrocefalia y así marcó un hito en la historia del centro asistencial del sur del Conurbano, dado que fue la primera intervención quirúrgica de este tipo en practicarse allí.
El menor nació con mielomeningocele, una malformación congénita de la columna que, como consecuencia, le provocó también, hidrocefalia, una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Con esos problemas de salud que presentaba desde su nacimiento, el neurocirujano que estuvo a cargo de la operación, Exequiel Verdier, contó que debieron intervenirlo a las 48 horas de vida.
Reveló que lo hicieron para «cerrar la apertura que presentaba en la columna a nivel lumbar, que dejaba expuesta parte de la médula espinal; esto acarrea riesgo de dificultades en el movimiento de las piernas, problemas en la vejiga, en el control de esfínteres y escoliosis, entre otras complicaciones».
A partir de esa malformación congénita, en el 90 por ciento de los casos, los pacientes desarrollan hidrocefalia, patología que puede provocar la muerte si no es tratada a tiempo. Así, se dispuso una nueva operación en la que se le colocó una válvula que constituye un sistema de derivación interna «que drena el líquido desde los ventrículos cerebrales hacia una válvula y, desde allí, hacia el peritoneo, que tiene la capacidad de absorberlo».
Verdier trabajó en la operación con la jefa de Perinatología, María Gabriela Rodríguez, enfermeras de neonatología y quirófano y residentes de neurocirugía. Reveló que el bebé «tuvo una buena tolerancia al procedimiento quirúrgico, está en perfecto estado de salud y ya fue dado de alta”.
Dos factores claves en la cirugía inédita en el hospital de Ezeiza
Desde el Ministerio de Salud bonaerense destacaron dos situaciones claves que permitieron esta intervención en el hospital de Ezeiza: una es la incorporación del nuevo servicio de neurocirugía pediátrica en el establecimiento médico desde hace cinco meses y, en paralelo, la creación del Banco de Prótesis y Ortesis de la provincia de Buenos Aires, que proveyó la válvula que se le colocó al bebé.
Para poder conocer las necesidades de prótesis de cada hospital público de la provincia, la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón y la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de Salud, Alexia Navarro, vienen realizando reuniones con las autoridades de cada institución médica y así agilizan la respuesta.
Desde la puesta en marcha de este banco, en diciembre del año pasado, el Gobierno provincial aclaró que se incrementó un 352 por ciento la entrega de insumos en comparación con 2020 y un 242 por ciento en relación al 2021.
El Palomar: cómo es el nuevo polideportivo que construyen en el predio de la Base Aérea
Reveló que hay 1.424 solicitudes de prótesis al nuevo banco, lo que le demanda una inversión de $1321 millones. Y detalló que ya se entregaron más de 3.000 insumos protésicos, tanto para almacenar en distintos hospitales bonaerenses o para atender urgencias por las que los pacientes, antes, debían esperar meses. Ahora «los tiempos de espera no demoran más de 25 días desde el momento de la solicitud».