Un vecino de Pilar chocó borracho y rompió el récord de alcoholemia: 11 veces más que lo permitido
Es un ex metalúrgico de 40 años que estrelló su auto contra un poste de luz en Necochea y el dosaje que le realizaron las autoridades dio una cifra sorprendente. En el incidente sólo sufrió algunos golpes.
Un ex metalúrgico de Pilar se convirtió en noticia en las últimas horas, aunque por un hecho lamentable: manejaba borracho un auto, chocó contra un poste de luz en la ciudad balnearia de Necochea y su análisis de alcoholemia arrojó un resultado sorprendente.
Vicente López: cuáles son los íconos barriales de Carapachay que eligieron los propios vecinos
El episodio ocurrió en la madrugada del último viernes en las calles 59 y 38, donde el hombre perdió el control del automóvil Nissan Tiida color gris que conducía y terminó estrellándose contra la columna de alumbrado público.
Personal de Tránsito municipal se acercó al lugar del accidente y, junto a la Policía Bonaerense, le hicieron un test de alcoholemia a conductor. Allí, el asombro entre los agentes fue generalizado: el dispositivo arrojaba 5,5 gramos de alcohol en sangre. Se trataba de una cifra 11 veces superior a la permitida.
Tras labrar una infracción contra el pilarense, ex empleado de una empresa de extrusión de aluminio, fue trasladado al Hospital Municipal Emilio Ferreyra para ser atendido por los golpes sufridos tras el impacto y para, también, «limpiar» su organismo.
El automóvil fue secuestrado por los efectivos y llevado a la comisaría local. La patente, al consultar la base de datos, acumula más de $ 100.000 en multas en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
El increíble estado del vecino de Pilar que chocó borracho
En Necochea, la noticia generó mucha sorpresa y rápidamente trascendió hasta llegar a los medios de todo el país. Pero más allá del asombro de la comunidad, las autoridades también están descolocadas con la salud del vecino de Pilar al momento del choque: no entienden cómo pudo conducir varias cuadras sin dormirse ni desmayarse producto de su estado etílico.
Según especialistas, apenas de supera el límite que establece la ley (0,60 a 0,99 gramos de alcohol por litro de sangre), el organismo registra dificultades importantes en la visión periférica además de que la persona se muestra desinhibida y extrovertida. Entre 1 y 1,99 gramos por litro de sangre, empiezan a exhibirse vaivenes emocionales, dificultad para hablar, disfunción eréctil temporal, fallas en los reflejos, posibilidad de intoxicación temporal y amnesia.
Desde los 2 gramos ya hay una clara deficiencia motora, pérdida de conciencia y amnesia. A partir de los 3, se experimenta una depresión grave del sistema nervioso central, pérdida de conocimiento y riesgo de muerte por intoxicación.
El Ferrocarril Belgrano Sur será eléctrico: cómo es el plan para modernizar la toda la línea
En ese sentido, como aún parece inexplicable como el conductor podía conducir pese a semejante estado de ebriedad, se supo que el alcoholímetro será peritado en el marco de la investigación para establecer si funcionaba correctamente al momento de hacer el test de alcoholemia.
Una cifra extraordinaria para una alcoholemia
La cifra que arrojó el test no tiene precedentes en el país sino también en el mundo. A nivel nacional, en la provincia de Santa Cruz, donde una persona había registrado 3,23 al someterse al análisis tras un siniestro vial. Actualmente, el territorio santacruceño rige la ley de «alcohol cero», sancionada en 2016 por la legislatura provincial.
Internacionalmente la cifra más alta le corresponde a un vasco que conducía su auto por la autopista A-89 en la región de Libourne, en Francia, con 4,75 gramos de alcohol en sangre, en 2016.