El panadero mediático de los 80 cuyo nombre fue elegido para el estadio de Ituzaingó

Ituzaingó. Deportes
·
14 de mayo de 2021

Carlos Alberto Sacaan cobró notoriedad a partir de un aviso publicitario. Colaboró siempre con el club, que acaba de cumplir 60 años de su debut en AFA, y llegó a presidir la Comisión de fútbol.

Cada club del ascenso tiene su historia particular, la que lo vuelve único entre pares, distinto. Ituzaingó luce con orgullo la suya. Su estadio, ubicado a pocas cuadras de las vías del Ferrocarril Sarmiento, lleva la denominación Carlos Alberto Sacaan después de una votación. El nombre de este panadero, que se hizo conocido a partir de una publicidad, fue elegido para designar a la cancha donde el León Verde, el Dueño del Oeste como se lee en una de las paredes, juega como local.

Don Carlos Alberto Sacaan se volvió famoso como protagonista de un aviso emitido por los canales de aire en 1985, cuando todavía no era común el uso de la palabra mediático. La publicidad estaba dedicada a promocionar la calidad de sus productos panificados.

El día que habilitaron un ramal del Roca en desuso para trasladar a una hinchada del Ascenso

Hoy seguramente se cuestionaría que tal mensaje estimula en exceso el consumo de hidratos y grasas no saludables. Camiones blancos, con la leyenda «Sacaan, el buen pan» en letras azules y rojas, aún pueden verse en algunas calles de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Sin gestas en Primera como las que han protagonizado otras instituciones del Conurbano bonaerense que hoy compiten en las categorías del ascenso, como por ejemplo Quilmes, Temperley o Chacarita, Ituzaingó acredita el recuerdo de la campaña que lo llevó a la B Nacional en 1992.

Ituzaingó, ascenso y salida de Sacaan

Las principales figuras de aquel equipo, que subió tras un dramático desempate contra Los Andes definido por penales, fueron Héctor Rivoira, Oscar Ledesma, Néstor y Adolfo Ferraresi. Los dirigía Edgardo Marchetti. Un mural, recientemente inaugurado, homenajea al Chulo Rivoira, aquel 9 fino y con capacidad de gol, sin duda el futbolista más importante de la institución.

Carlos Sacaan, panadero que le dio nombre al estadio de Ituzaingó
Carlos Sacaan, en 2019, en estadio que lleva su nombre.

Sacaan, quien había participado activamente en ese logro, consideró que la entidad, al margen de su crecimiento, no se hallaba en condiciones estructurales y económicas de intervenir en esa categoría y decidió dar un paso al costado, aunque mantuvo sus aportes publicitarios. El hombre tenía razón: con esfuerzo, Ituzaingó resistió dos temporadas en el segundo escalón de nuestro fútbol.

De la cárcel a trotamundos del Conurbano: cómo se reinsertó Brian Risso Patrón en el fútbol

Siempre cercano al CAI, Sacaan tuvo acercamientos y distanciamientos según quienes manejaban el club. A principios de este siglo llegar a estar al frente de la Comisión de Fútbol. También promovió una experiencia de gerenciamiento de la actividad. Nunca dejó de ir a ver al equipo.

Un estadio con nombre propio

Desde su estreno oficial en torneos de AFA, hace ya seis décadas, a la cancha de Ituzaingó se le realizaron muchas modificaciones. A fines de los 70, por ejemplo, se aprovecharon tablones del desmantelado Gasómetro de San Lorenzo para ampliar la capacidad. Este año, pese a las dificultades derivadas del Covid-19, Pablo Corigliano -arquitecto y socio del club- impulsó una obra para remodelar la platea que da a la calle General Pacheco.

Vista aérea de la nueva platea, construida este año.

En diciembre de 2012 la Comisión Directiva promovió una compulsa entre socios y simpatizantes para ponerle nombre a la cancha. Un 43% de los participantes decidió que Carlos Alberto Sacaan era el bautismo más justo y apropiado.

Ituzaingó juega este sábado como visitante, por la fecha 11 del torneo de Primera C, ante San Martín de Burzaco. El equipo comparte la segunda posición con Dock Sud, apenas un punto abajo del líder Central Córdoba (Rosario). La gente del Verde espera volver pronto a las canchas para alentar desde las tribunas del estadio que reconoce merecidamente, con nombre y apellido, al hincha más famoso de la institución.

La última aparición pública de Sacaan fue para elogiar el desempeño de las actuales autoridades del club y recordar, con la emoción del caso, a quienes lo acompañaron en aquellos inicios, cuando se animó a combinar la pasión por los panes con el amor por el fútbol.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Racing Club, Copa Libertadores 1967, Copa Intercontinental 1967, el equipo de José
Avellaneda. Deportes

La copa eterna de Racing: la historia detrás de una consagración internacional que le demandó 17 partidos a la Academia

José Sanfilippo, Juan Domingo Perón, Día de la Militancia, Abel Cachazú
Buenos Aires. Deportes

Día de la Militancia: las historias detrás de los deportistas elegidos para traer del exilio a Juan Domingo Perón

Claudio Marangoni, Independiente, Boca Juniors
Buenos Aires. Deportes

Qué es de la vida de Claudio Marangoni, el crack que no buscó ser futbolista y que elige la docencia

Emanuel Herrera, Quilmes, Primera Nacional, Ascenso
Quilmes. Deportes

La historia del trotamundos de 37 años que nunca repitió club y con goles alimenta la ilusión de Quilmes de volver a Primera