Quilmes suma recursos para el tratamiento de la basura y busca lograr una ciudad sustentable

Quilmes. Sociedad
·
5 de agosto de 2021

Incorporó 200 contenedores y nuevos camiones recolectores, aumentando la flota en un 60% en menos de un año. Además, el municipio avanza en la construcción de un EcoParque para separación, reciclado y transferencia de residuos.

“Desde que asumimos la gestión en Quilmes, entendimos la importancia de impulsar políticas que apunten al cuidado del ambiente y a la construcción de una ciudad limpia y sustentable”, dijo la intendenta Mayra Mendoza. Y lo hizo en un contexto íntimamente relacionado con su frase: mientras recorría el avance de la obra en el Complejo Socio Ambiental EcoParque, donde se tratarán las 700 toneladas de residuos que se generan por día en el distrito.

Durante la jornada de ayer, además, la jefa comunal participó de la entrega de 200 contenedores y siete nuevos camiones recolectores, que se suman a los diez que fueron adquiridos durante 2020. Así, se aumentó la flota en un 60% en menos de un año. El objetivo final de todo es lograr un mejor tratamiento de la basura, un tema que, como lo expresó Mendoza, siempre preocupó en el municipio.

De los siete camiones que sumaron, cinco son los conocidos -por su diseño- como “cola de pato”, es decir que tienen su carga por la parte trasera. Mientras que los otros tienen boca lateral. Ahora, la flota de recolección de residuos sólidos urbanos ya cuenta con un total de 29 unidades.

El problema de la basura en Quilmes

“Al comienzo de nuestra gestión había solo 12 camiones funcionando y la verdad es que era insuficiente para poder brindar un buen servicio de recolección de residuos. Entonces, comenzamos a trabajar, aun en medio de la pandemia del Covid-19, para adquirir nuevos camiones. Y así fuimos logrando aumentar el número”, dijo la intendenta.

Mendoza anunció que este año se sumarán otros 14 camiones recolectores, para llegar a 43.
Mendoza anunció que este año se sumarán otros 14 camiones recolectores, para llegar a 43.

Además, anunció que está planificado sumar 14 más durante este año, para llegar a 43. “Estamos renovando y ampliando la flota para, de esa manera, poder brindar un servicio eficiente para todos los vecinos y las vecinas de Quilmes”, afirmó.

También, como fue señalado, se incorporaron 200 contenedores metálicos para reemplazar -superando además ampliamente en número- a los 50 actuales, que ya no se encontraban en buen estado. “Hacía más de seis años que no se reemplazaban. Hoy, a partir de esta adquisición, habrá contenedores nuevos en todo el centro de Quilmes, y también en Bernal y en Solano”, precisó Mendoza.

La nueva estación Quilmes Sur: cuáles son los plazos previstos de la obra en el Ferrocarril Roca

Y agregó que “también necesitamos del acompañamiento de los vecinos en la separación de residuos, y además les pedimos que lleven la basura a los Ecopuntos. Así, entre todos, podemos construir una ciudad sustentable y más limpia”.

La importancia que tendrá el EcoParque

Paralelamente a la incorporación del nuevo equipamiento, avanza a buen ritmo la construcción del EcoParque, que estará ubicado en avenida Italia y Videla, en Quilmes Este, y que apunta a eliminar los basurales a cielo abierto. “Se trata de un proyecto que pusimos en marcha junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y que nos permitirá formalizar la actividad de recuperación, promover la separación en origen y crear más de 300 puestos de trabajo en nuestra ciudad”, explicó la intendenta este martes, cuando recorrió la obra.

La intendenta supervisó el avance de la obra en el EcoParque.
La intendenta supervisó el avance de la obra en el EcoParque.

El predio tendrá una extensión de 15 hectáreas y contará con una planta de separación, una planta de áridos, una de reciclado de neumáticos, una de transferencia, una de lixiviados y una nave de compostaje.

Sobre la importancia estratégica que tendrá el Complejo, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública local, Cecilia Soler, apuntó que “se mejorará el servicio de recolección y de transferencia de residuos, es decir que habrá muchos camiones que van a estar operativos durante más tiempo en nuestra ciudad, ya que no van a tener que estar haciendo el desplazamiento hacia el CEAMSE u otras plantas de tratamiento”.

Tras estar casi 8 meses prófugo, detienen en su casa de Quilmes a un DT acusado de abuso

En detalle, el proceso de tratamiento de la basura será el siguiente: los camiones “cola de pato” se ocuparán de depositar en el EcoParque los residuos, mientras que los camiones roll off (que son contenderos de basura abiertos) son los que harán el traslado hasta el CEAMSE. Esto va a incrementar en un 40% la planta de camiones disponibles en el municipio.

Además, remarcó Soler, “la obra del EcoParque está acompañada por otros trabajos que estamos desarrollando en La Ribera de Quilmes, y que tienen que ver con nuevas calles de pavimento, iluminación LED y más redes de agua potable para el barrio El Fortín”.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Universidad de Lanús abrió las inscripciones para el período lectivo 2025.
Lanús. Sociedad

La Universidad de Lanús abrió su período de inscripción para 2025: cómo hacerlo y cuáles son las carreras que ofrece

Casi el 20% de los alumnos argentinos afirmó que entra a casas de apuestas on line. San Isidro tomó cartas en el asunto.
San Isidro. Sociedad

San Isidro: cómo es la ingeniosa campaña que realizan en las escuelas contra la ludopatía, el flagelo que crece entre los chicos

La histórica estación de Llavallol del tren Roca, una de las más antiguas de la línea ferroviaria.
Lomas de Zamora. Sociedad

Llavallol cumple 50 años como ciudad: así será el festejo en el histórico «barrio industrial» de Lomas de Zamora

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

Se supo qué universidad del Conurbano será la primera que va a auditar el gobierno de Javier Milei y qué pasará con la UBA