Un partido entre Boca y Platense que unió dos festejos y vio una de las primeras locuras de Hugo Gatti en el Xeneize

Buenos Aires. Deportes
·
15 de febrero de 2026

Se enfrentaron en 1976 para celebrar sendas conquistas. En el club de la Ribera comenzaba la era de Juan Carlos Lorenzo. Y en el Calamar, recién ascendido, empezaba a gestarse la leyenda del Fantasma de la B.

Aunque no hayan competido entre sí durante las dos primeras décadas del siglo en curso, Boca y Platense -rivales este domingo en la Bombonera, desde las 19.30, por la quinta fecha del Torneo Apertura- registran un frondoso legajo de 140 enfrentamientos oficiales desde 1912 hasta hoy, con ventaja nítida para los de azul y oro (62 triunfos, 48 empates y 30 derrotas).

Uno de los cruces más recordados entre ambos, sin embargo, fue de carácter amistoso, uno de los 12 que protagonizaron. Ocurrió hace casi 50 años en la Bombonera y pasó a la historia por un episodio singular: Hugo Orlando Gatti -arquero récord del fútbol argentino, fallecido el 20 de abril de 2025- jugó como delantero durante el segundo tiempo.

Boca, Platense y un festejo de campeones

Julio y agosto de 1976 fueron meses de grandes logros para Calamares y Xeneizes, uno en la vieja Primera B y el otro en la máxima categoría.

El 13/7, en cancha de Vélez Sarsfield, Platense superó 1-0 a Villa Dálmine con gol de Juan Carlos Pilla y se adjudicó el ascenso a Primera División. Había bajado en 1971, luego de una severa crisis institucional que incluyó el desalojo del predio, perteneciente a la municipalidad de Buenos Aires, que ocupaba en la esquina de Manuela Pedraza y Crámer, en el barrio porteño de Saavedra.   

Boca Juniors, Platense
Boca y Platense en un duelo amistoso para unir dos celebraciones.

El 4/8, en el estadio de River, Boca venció 2-0 a Unión de Santa Fe (Jorge Benítez y Carlos Veglio) y se consagró en el Metropolitano, una fecha antes del cierre de la etapa final. La vuelta olímpica puso término a una sequía de casi seis años, desde la obtención en diciembre de 1970 del Campeonato Nacional (2-1 ante Rosario Central, también en el Monumental).

La historia del salto de Gabriel Batistuta de River a Boca: una “traición” y la decisión que cambió su vida

Boca jugó el domingo 8 de agosto frente a Quilmes (1-1) y tres días después, por iniciativa del presidente Alberto J. Armando, abrió las puertas de su estadio para festejar la conquista en casa. El invitado elegido fue Platense, que se alistaba para su regreso al nivel más alto.

Una locura de Gatti: jugar con la 9

Hugo Orlando Gatti, quien había llegado ese año al club y estaba por cumplir 32 años, siempre dijo que su máxima ilusión era jugar de centro atacante. El arco le quedaba chico, lo hacía sentir como un prisionero, y aquel miércoles 11 de agosto se dio el gusto de ponerse la número 9 de Boca.

En una Bombonera embarrada, los dirigidos por Juan Carlos Lorenzo sacaron ventaja a los 35 minutos gracias a un tanto de Gerardo Ríos. El wing (cuyo hijo, Toti, se destacó en Independiente) reemplazó en ese encuentro a Darío Luis Felman, máximo goleador, ausente por lesión.

Esa noche, salvo por Felman, Boca arrancó con su formación estelar: Gatti; Vicente Pernía, Francisco Sá, Roberto Mouzo, Alberto Tarantini; Jorge Benítez, Rubén Suñé (capitán), Jorge Ribolzi; Ernesto Mastrángelo, Carlos Veglio y Ríos.

Boca Juniors, Platense
La vuelta olímpica de Boca en aquel amistoso contra Platense.

En el entretiempo, Lorenzo mandó con el buzo al santafesino José Luis Burtovoy (padre del también arquero José Pablo, hoy manager de la selección de Bolivia); sacó al Toti Veglio y le cumplió a Gatti el sueño del pibe. La Bombonera, con público hasta en los pasillos, pareció venirse abajo cuando el Loco pisó el campo con la 9 en su espalda.

A Hugo le costó afirmarse en una posición que nunca había ocupado como profesional. Platense contaba además con dos zagueros muy fuertes, el ya mencionado Pilla y un rocoso Miguel Arturo Juárez. El Toto realizó varios cambios y el trámite se emparejó, aunque sin modificarse el 1-0 para los locales. La más clara para el visitante estuvo en los pies de Daniel Severiano Pavón, quien al año siguiente se sumaría a Boca.

Así está hoy Darío Siviski, figura de un San Lorenzo icónico que estuvo al borde de la muerte y fue socio de Maradona

La noche concluyó con otra vuelta olímpica y ese coro pegadizo que el Jugador Número 12 había patentado para reconocer al gran ídolo: “En Alemania, Beckenbauer / En Brasil, el Rey Pelé / Y en las canchas argentinas, Hugo Gatti y su ballet…”. 

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Nacional B, Deportivo Armenio, primera Nacional
Buenos Aires. Deportes

Cuatro décadas del Nacional B: el brillante primer campeón y los equipos de aquel torneo que siguen en la categoría

Simón Bodnar, delantero de 18 años de Independiente, fue citado, también en 2025, a la Sub 19 de Hungría:
Avellaneda. Deportes

Simón Bodnar, de Tapiales a Independiente y la Selección de Hungría: la increíble historia del pibe descubierto en un juego de la Play

Felicitas Alvite, La Toretto, será sometida a juicio oral los primeros días de noviembre de 2026 por la muerte de Walter Armand.
Buenos Aires. Sociedad

Caso Felicitas Alvite, la «Toretto»: ya tiene fecha el juicio a la joven que atropelló y mató a un motociclista

La Provincia de Buenos Aires a traves de ARBA cambiará el esquema de pago de las patentes de los autos.
Buenos Aires. Sociedad

ARBA modifica el cobro de patentes en Provincia: la boleta será mensual y prometen bajas en los montos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)