Conmoción en Quilmes: una nena de 4 años murió en la pileta de un club tradicional e investigan las causas de la tragedia
Fue encontrada sin vida dentro de las instalaciones del Círculo Universitario de Quilmes. A pesar de los rápidos intentos de reanimación, no pudieron salvarla. El comunicado del club.

Una nena de 4 años murió en la pileta del Círculo Universitario de Quilmes.
En lo que significó un fin de semana trágico para Quilmes y toda la comunidad del tradicional Círculo Universitario de Quilmes (CUQ), una nena de 4 años murió en la pileta de ese club de la Ribera el sábado por la tarde, y ahora la Justicia busca esclarecer cuáles fueron las circunstancias.
La menor fue encontrada en el agua por personas que se encontraban en el predio de la Avenida Cervantes 1345 (esquina Calle N°27), en Quilmes. Los testigos avisaron sobre la situación de inmediato a las autoridades.
Si bien no se dieron a conocer los detalles del trágico hecho, el club lanzó un comunicado en el que explicó que «a pesar del rápido accionar del guardavida, los médicos/as intervinientes y el servicio de ambulancia, que llegó de inmediato al club», no pudieron reanimar a la nena, «pese a que se contaba con todos los elementos necesarios para este tipo de emergencias.

Se trata de Olivia Pilar Larrosa, cuya muerte, y la situación traumática que se vivió en las instalaciones de aquel predio, generaron un dolor profundo entre los presentes y un fuerte impacto en toda la comunidad.
La página Web del CUQ indica que fue fundado el 3 de septiembre de 1938, y que desde sus comienzos fue «una entidad conformada por y para Universitarios». Los socios pueden disfrutar dentro del mismo de diversas actividades y deportes como rugby, hockey, esgrima y básquetbol, entre otros.
Conmoción en Quilmes: qué se sabe del trágico hecho
Luego de advertir a las autoridades y llamar a los servicios de empergencia, los testigos relataron que estos se presentaron en el lugar de manera inmediata, tardando menos de cinco minutos. A pesar de las maniobras de reanimación en el lugar no pudieron salvarle la vida a la pequeña.
El hecho está siendo investigado por la Justicia, que busca esclarecer lo ocurrido. Quedó bajo la órbita del Departamento Judicial de Quilmes e interviene la fiscal Mara Torres, quien dispuso la realización de las actuaciones de rigor y establecer eventuales responsabilidades.

La investigación se encuentra en estapa inicial y se aguardan los resultados de peritajes y declaraciones testimoniales. Las primeras hipótesis señalan un posible episodio de convulsión de la pequeña en el agua, lo que provocó que se ahogara.
A principios de diciembre el diario digital Infobae destacó un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en la que indicaba que un niño menor de cinco años muere por ahogamiento cada semana en Argentina, y acompañó con un documento con recomendaciones para reducir los riesgos.
“La magnitud del problema es tan estremecedora como evitable. Estamos hablando de muertes que pueden prevenirse con medidas sencillas, pero eficaces, como la supervisión constante, la eliminación de riesgos domésticos y la concientización comunitaria”, afirmó la doctora Adela M. Armando, médica pediatra y Secretaria Consultora del Comité de Prevención de Lesiones de la SAP en la nota.
El comunicado del club
El Círculo Universitario de Quilmes publicó un comunicado en su perfil de redes sociales (Instagram y Facebook) un comunicado en el que relató su versión. Según consta en la Web del CUQ, el presidente es el Arq. Ezequiel Meijide, el Vicepresidente el Lic. Leonardo Durante, y la Christian Figueroa es el Secretario del mismo. El comunicado completo:
«A la comunidad del Círculo Universitario de Quilmes. Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Olivia Pilar Larrosa, quien ayer perdió la vida en un trágico accidente en la pileta del club.
A pesar del rápido accionar del guardavida, los médicos/as intervinientes y el servicio de ambulancia, que llegó de inmediato al club, no pudieron reanimar a Olivia, pese a que se contaba con todos los elementos necesarios para este tipo de emergencias.
Olivia, como otros niños y niñas del barrio disfrutan con sus familias de la vida al aire libre, tan apreciado en estos tiempos de virtualidad. Niños muy queridos por todos en el club.
Lo ocurrido nos llena de tristeza a la gran familia del CUQ. Acompañamos a su madre, Sofía, y a toda su familia en este duro trance. Pondremos a disposición todo lo que esté al alcance del club para ayudarlos a sobrepasar esta tragedia que tanto nos golpea. La pileta permanecerá cerrada hasta que se lleven adelante todas las instancias del lamentable hecho. El club estará de duelo por cinco días. Comisión Directiva».







Hacé tu comentario