La línea 60 pierde ramales: qué servicios del histórico colectivo dejan de funcionar y a qué barrios afecta
Algunos recorridos se acortan y los usuarios deberán buscar alternativas. Este icónico servicio une el sur de la Ciudad de Buenos Aires con el Norte del Conurbano Bonaerense, y ya había sufrido recortes anteriores.

La línea 60 pierde ramales: cómo afecta a los usuarios y por qué barrios deja de pasar.
La línea 60 de colectivos es una de las más icónicas e históricas del sistema de transporte público del AMBA. Sorprenderá saber que se anunció que pierde ramales en los próximos días: qué servicios dejan de funcionar y a qué barrios afecta.
Sin dudas, dentro de la amplia gama de recorridos que funcionan en el transporte público, estos colectivos que unen el sur de la Ciudad (Barracas/Constitución) con el norte del Gran Buenos Aires (Tigre, Escobar, San Isidro), y que pasan por importantes puntos intermedios como por ejemplo Plaza Italia, “el 60” está presente en el corazón de la cultura popular argentina.

A pocos días del final del 2025, se conoció en las últimas horas que la línea 60 tendrá un leve cambio en sus recorridos a partir de este viernes 26 de diciembre. Resulta clave saber las novedades para conocer las nuevas parada o cambios en el servicio.
Línea 60: qué servicios dejan de funcionar y a qué barrios afecta
Según informó el sitio Qué Pasa, se modificará el ramal que conecta a Ingeniero Maschwitz con Constitución, pasando por el bajo de San Fernando y San Isidro. El nuevo recorrido hará que el camino culmine en Barrancas de Belgrano, mucho antes que su trazado habitual.
Con este recorte, aquellos que estaban acostumbrados a “seguir de largo” en el colectivo, deberán encontrar otra manera de completar su recorrido, ya sea con otro transporte o combinando con otra línea para alcanzar la Estación Constitución.
Además, habrá otros servicios de esa línea que se modificarán. Los que salían desde Barracas/Constitución y llegaban a Rincón de Milberg, partido de Tigre, cuyo recorrido terminará en Primera Junta y Tiscornia, San Isidro, también acortando su camino. Así quedan los ramales de la línea 60:
- A: Barracas/Constitución – San Isidro (alto – Av. Cabildo / Av. Maipú / Av. Santa Fe / Av. Centenario).
- B: Rincón de Milberg (Tigre) – Barrancas de Belgrano (por Panamericana).
- C: Cabecera de Ingeniero Maschwitz/Terminal de Ómnibus de Escobar – Barrancas de Belgrano (por Panamericana).
- D: Cabecera de Ingeniero Maschwitz/Terminal de Ómnibus de Escobar – Barrancas de Belgrano (por Boulogne Sur Mer).
- E: Rincón de Milberg (Tigre) – Barrancas de Belgrano (por Fleming).
- F: Cabecera e Ingeniero Maschwitz/Terminal de Ómnibus de Escobar – Barrancas de Belgrano (por Ruta 27).
- F: Cabecera de Ingeniero Maschwitz/Terminal de Ómnibus de Escobar – Barrancas de Belgrano (por Ruta 27).
- G: Cabecera de Ingeniero Maschwitz/Terminal de Ómnibus de Escobar – Plaza Italia (Servicio expreso).
- H: Cabecera de Ingeniero Maschwitz – Barrancas de Belgrano (por Bajo San Isidro).
Cambios que se aceleran en los últimos años y nuevas tarifas
La tendencia de «achicamiento» de la línea 60 no es nueva, ya que en el 2019 cerró de 12 ramales y también sufrió cambios de recorrido. Por disposición del Ministerio de Transporte nacional de aquel entonces, la empresa pasó de 19 ramales a 7.
«Hoy hay recorridos de tres horas, donde la mayoría de la gente viaja como mucho 50 minutos. Esto beneficiará a los choferes que ya no manejarán tanto tiempo, y a los pasajeros con mayor frecuencia en el servicio», había declarado Marcelo Pasciuto, en aquel entonces titular de la empresa Monsa, declaraciones escritas en el medio Infobae.
Planean eliminar una antigua línea de colectivos y que su recorrido lo realice la 106
Cabe recordar por otro lado que estos cambios se dan en medio de ajustes de tarifas de colectivos, que en el AMBA se vienen dando desde hace meses. Para el 1° de enero el incremento del boleto rondará el 4,5%.
Las subas forman parte del mecanismo de actualización mensual vigente, que combina la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un adicional fijo. Según Infobae, en los últimos dos años el gasto en transporte en el AMBA se incrementó 937%, a raíz de la baja de subsidios y de la necesidad de afrontar los crecientes aumentos de costos de funcionamiento.







Hacé tu comentario