La historia de Gabriel Rojas, el futbolista que nació en uno de los días más maradonianos y tiene a Diego como gran ídolo
Es uno de los mejores laterales izquierdos del fútbol argentino. De bajo perfil, encontró en Racing Club el lugar que lo puede proyectar a un futuro promisorio: destino de Europa y hasta posible de Selección.

Gabriel Rojas, uno de los mejores laterales izquierdos que tiene el fútbol argentino.
Gabriel Rojas es un trepador, en el buen sentido de la palabra. Por su puesto de lateral izquierdo, donde aprovecha cada hueco para mandarse al ataque y ser una pieza fundamental en el Racing Club finalista de Gustavo Costas. También lo ha sido, en general, durante su carrera: de pasado por el Ascenso, ahora brilla en la Academia y hasta sueña con integrar el seleccionado argentino en la próxima Copa del Mundo. ¿Pegará más tarde el salto a Europa?
Rojas, de Burzaco al Bajo Flores
Gabriel Hernán Rojas nació el 22 de junio de 1997 en Almirante Brown, municipio de la zona sur del Conurbano bonaerense. Poco tiempo después, establecido junto con la familia en Burzaco, dio inicio a su historia futbolística: empezó a destacarse en el baby fútbol del Social y Deportivo Arzeno. Desde ahí saltó al Club Pueyrredón.
“Su papá lo acompañaba a todos lados y se acercaba a hablar conmigo. Gaby siempre jugó por izquierda. Desde chico se destacaba por tener muchos recursos técnicos y, lo más importante, elegía muy bien cuándo utilizar cada uno según lo que el juego le pedía”, recuerda Gustavo Mármol, DT de nuestro personaje en el humilde Pueyrredón.

Fue en ese lugar donde Rojas captó la atención de los ojeadores de San Lorenzo de Almagro: entró con edad de Inferiores a la institución del Bajo Flores, bien de chiquito. Con el Ciclón salió campeón en divisiones inferiores y en 2016, con 19 años y bajo el mando del uruguayo Diego Aguirre, debutó en Primera como reemplazante de Emmanuel Más, quien se había sido coronado campeón de la Copa Libertadores con San Lorenzo.
Nunca pudo terminar de asentarse en el Ciclón, que lo prestó primero a Peñarol de Uruguay y luego a Querétaro de México. En 2023, ya con el pase en su poder, Gabriel Rojas llegó a Racing. Y fue en Avellaneda donde comenzó a explotar.
El perfil maradoniano de Rojas
Hay muchas cosas que conectan a Gabriel con Diego Maradona, además de su pierna zurda. Primero, la fecha de su nacimiento: el 22 de junio es el aniversario del famoso partido del Diez contra Inglaterra, aquel de El Gol del Siglo y La Mano de Dios. Además, Rojas decidió llevar al ídolo en la piel…
Gabriel Rojas luce dos tatuajes de Maradona en su cuerpo. En la pierna derecha lo tiene levantando la Copa del Mundo de México 86. Años después, volvió a poner en tinta su admiración por Diego en la misma zona: esta vez con su cara, mirando altiva y orgullosamente, como era característico en él.

Gabriel tuvo la suerte de encontrarse y de fotografiarse con Maradona: cuando Diego visitó al plantel de Deportivo Riestra, un ex compañero de Rojas le avisó para que se acercara. Y no fue el único encuentro “divino” que ha tenido el lateral gracias al fútbol: en 2017, por una gira de San Lorenzo, tuvo la suerte de conocer y estrecharle la mano al Papa Francisco…
Gabriel Rojas y su presente en Racing
Además de la devoción por el Diego, Rojas profesa desde pequeño una arraigada convicción católica. Es practicante y es creyente de la Virgen María, un sentimiento que lo ha unido aún más a varios de sus compañeros y a su entrenador en Racing, Gustavo Costas.

Gabriel Rojas llegó a Avellaneda oficialmente el 2 de febrero de 2023 y rápidamente comenzó a ganarse el puesto. Ya en 2024, fue una pieza clave del equipo que se quedó con la Copa Sudamericana de ese año. Y ahora, tras haber sido una de las figuras de Racing en la Bombonera en el triunfo 1-0 ante Boca, el lateral busca su tercer título con la blanca y celeste: el Torneo Clausura en la definición de este sábado frente a Estudiantes de la Plata.
En el mientras tanto, su nombre empieza a sonar para la Selección y para Europa. Con 28 años, una edad ideal en cuanto a madurez, Gabriel Rojas se destaca en un puesto en el que no hay tantas opciones. ¿Seguirá en ascenso su carrera, como cada vez que encara por la izquierda?







Hacé tu comentario