El lado desconocido de Fernando Zaniratto, el DT de Gimnasia que forjó su carrera como futbolista en el amateurismo de Italia

Buenos Aires. Deportes
·
8 de diciembre de 2025

Nacido en Saladillo, debutó en Primera en el Lobo pero quedó libre. Desde 2003, empezó con un recorrido clubes de la 5° división italiana, donde lo marcó un técnico que hoy se dedica al tenis playa.

El clásico de La Plata de este lunes, que definirá un finalista en el Torneo Clausura, tendrá un protagonista que pocos imaginaban, aunque será su segundo enfrentamiento con Estudiantes como DT de Gimnasia. Se trata de Fernando Zaniratto, nacido el 23 de febrero de 1981 en Saladillo, a menos de 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y un año antes de que el jugador de fútbol más famoso del pueblo (Julio Jorge Olarticoechea, el Vasco de la cabeza salvadora en México 86) participara de la primera de sus tres Copas del Mundo con la Selección Argentina.

Casi cuatro décadas y media después, Zaniratto tiene la chance de transformarse en el director técnico más relevante surgido de la pequeña Saladillo. Como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, buscará este lunes en El Bosque, desde las 17, clasificar a su equipo a la final del Torneo Clausura. Para hacerlo, el Lobo deberá vencer a Estudiantes en un clásico, tal vez el más trascendente de la historia, que paraliza miles de corazones en la capital bonaerense.

Debut en Gimnasia y carrera en Italia

Zaniratto había cumplido ya 20 años cuando pudo concretar su sueño de jugar en la máxima categoría del fútbol argentino. Zaguero central o marcador lateral si las circunstancias lo demandaban, alto, fuerte y ordenado tácticamente, el legendario Carlos Timoteo Griguol -un DT que valoraba de manera especial esos atributos- lo incluyó como titular en 2001.

Fernando sumó 25 presencias con la camiseta albiazul antes de quedar libre en 2002, después de la asunción de Carlos Ramacciotti en el banco tripero. Ese año y el siguiente incursionó en la B Nacional con Tiro Federal, modesto club rosarino de efímero tránsito por la división superior.

Fernando Zaniratto, Gimnasia La Plata
Fernando Zaniratto en Uno, el estadio de Estudiantes, su rival de este lunes pero en un escenario distinto: será en 60 y 118, la cancha de Gimnasia.

Luego vino una extensa campaña en el ascenso de Italia, según este detalle: Alghero (2003/04), La Palma (2004/05), Tempio (2005/06), Tortoli (2006), Castelsardo (2006/08), Renato Curi Angolana (2008/09) y Sassari Torres (2010/11).

Así está hoy Héctor Cúper, el técnico trotamundos que lleva casi tres décadas sin trabajar en la Argentina

Entre los técnicos que lo marcaron, Griguol es el número uno. Pero hay uno absolutamente desconocido para el gran mundo del fútbol, tanto que ahora se dedica al tenis playa. “El napolitano Rosario Affuso me marcó mucho, era muy muy intenso, como soy yo, fanático, detallista y él me marcó. Salió un poco del sistema, por cuestiones de fútbol italiano, no hay meritocracia, no entra en ese juego y no quería que yo vaya allá, para sufrir eso, pero bueno yo voy a seguir insistiendo”, contó Zaniratto sobre el DT que lo dirigió en Castelsardo.

Fernando Zaniratto, del otro de la línea de cal

Tras su retiro como jugador, Zaniratto regresó a Gimnasia en 2014 para conducir a los Infantiles (clase 2002) de la institución. Apasionado por la enseñanza, su tarea en las formativas continuó en Villa San Carlos de Berisso. Se desempeñó más tarde como técnico principal en la Sociedad de Fomento Polideportivo Gonnet, de la Liga Platense.

Fernando Zaniratto, Gimnasia La Plata
Rosario Affuso, un técnico que marcó a Zaniratto: hoy se dedica al tenis playa.

En 2021 se instaló definitivamente en Estancia Chica. Estuvo al mando de la Séptima y de la Quinta antes de llegar a la Reserva, la misma que el miércoles perdió por penales frente a Boca, en cancha de Banfield, una emocionante final del Torneo Clausura.

Interino en una situación límite

Como consecuencia de la salida del DT Alejandro Miguel Orfila, luego de la derrota 2-1 como local ante Talleres de Córdoba, la anterior dirigencia mensana designó a Zaniratto de manera interina. A partir de ahí la historia es bastante más conocida.

Gimnasia cayó 2-0 en el Estadio Uno contra Estudiantes de La Plata, en un encuentro válido por la fecha 13. Su posición en la Tabla Anual era muy comprometida, con riesgo cierto de repetir el descenso de 2011. Sin embargo, contra cualquier pronóstico, los muchachos dirigidos por Zaniratto metieron un batacazo inolvidable en el Monumental: 1-0 a River con un penal de Luis Marcelo Torres, delantero surgido de las Inferiores de Boca, sumado al que falló el colombiano Miguel Ángel Borja en un larguísimo descuento.

Alfio Basile, el único DT que dirigió a Maradona y a Messi y se llevará “a la tumba” los conflictos con ellos

Espantados los fantasmas, el Lobo se liberó y empezó a subir su nivel futbolístico. Con otras dos victorias, 2-0 a Vélez en La Plata y 3-0 a Platense en Vicente López, logró meterse en los playoffs. Y ahí dio dos ruidosos golpes más sobre la mesa: eliminó en octavos a Unión y en cuartos a Barracas, en ambos casos como visitante.

Este 8 de diciembre, en el remozado Juan Carmelo Zerrillo, Gimnasia intentará sacarse de encima al vecino y alcanzar una definición, como en aquella recordada Copa Centenario que conquistó en 1993.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
ARBA, deudas, impuestos
Buenos Aires. Sociedad

Atención deudores en Provincia: ARBA lanza descuentos y nuevos planes de pago para regularizarse

Ever Banega, Defensa y Justicia
Florencio Varela. Deportes

Ever Banega en Defensa y Justicia: la historia del grupo de WhasApp que tiene con Leo Messi y Ángel Di María

Lomas de Zamora, Federico Otermín, Gabriel Katopodis, Camino de Cintura, Ruta 4
Buenos Aires. Sociedad

El nuevo Camino de Cintura: cómo avanza la mega obra en la Ruta 4 y en qué distritos se realizan trabajos

Gianfranco Joannaz, futbolista, Almagro
Tres de Febrero. Deportes

La historia de Gianfranco Joannaz, el futbolista de Almagro que se volvió viral por pedir trabajo en las redes

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)