Tren Sarmiento: tras el descarrilamiento y las quejas debuta un nuevo esquema de horarios con más frecuencias
Luego del incidente en Liniers hubo una drástica reducción de frecuencias. Ahora Trenes Argentinos implementa un nuevo cronograma que recupera trenes cortos y reduce el tiempo de espera en el horario pico.

El tren Sarmiento tiene desde este lunes 1° de diciembre un nuevo esquema horario.
Luego del caos y las quejas de los usuarios generados por el drástico recorte de servicios de las últimas semanas, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) anunció la puesta en marcha desde este 1° de diciembre de un nuevo diagrama de servicios en el Tren Sarmiento.
El esquema anterior, implementado tras el descarrilamiento ocurrido en Liniers el pasado 11 de noviembre, había implicado un recorte del 30% de las frecuencias que nunca fue del todo normalizado, generando gran malestar entre los pasajeros.
El nuevo esquema busca recuperar algunas frecuencias, llevando el tiempo entre formaciones en horario pico de los actuales 14 minutos a 11 minutos en promedio. Por otra parte, se restablecen algunos trenes cortos clave, como los que circulan entre Once-Castelar, Flores-Moreno, Merlo-Once y Castelar-Once, que habían sido eliminados.

Además, la operadora oficializó que el tiempo de viaje entre Once y Moreno quedará establecido en 80 minutos mientras continúan las tareas de recuperación de la infraestructura afectada en la zona del descalce. Desde la empresa, además, precisaron que se encuentran operativas 19 formaciones de las 25 asignadas a la línea.
Para conocer la nueva grilla horaria en detalle los usuarios pueden ingresar a este link.
Las obras en el tren Sarmiento
Ante la delicada situación operativa y la parálisis de inversiones prioritarias, el Gobierno avanzó con el descongelamiento de licitaciones para obras de emergencia que se encontraban paralizadas desde hacía varios meses. Esta decisión oficial parte del reconocimiento de la delicada situación que atraviesa el tren Sarmiento.
En primer lugar, se adjudicó la obra de renovación del señalamiento entre Flores y Villa Luro (que no registraba avances desde agosto) a la UTE Martínez y De la Fuente-Inmac.

La segunda licitación adjudicada corresponde a obras eléctricas fundamentales para la tracción de los trenes: el montaje y duplicación de interconectores de 815 Vcc entre Once y Moreno, trabajos que fueron asignados a la empresa Induvia.
Finalmente, se adjudicó la contratación complementaria destinada a la compra de cables para la renovación de los interconectores del sistema de tercer riel a la firma Marlew.
Llegan 150 colectivos ecológicos fabricados en China: cómo son y en qué líneas del AMBA serán usados
Cabe recordar que las pocas licitaciones para la línea que registraron avances en los últimos meses fueron algunas de menor impacto, como la reforma de las estaciones Morón y Ramos Mejía, o aquellas destinadas a los ramales diésel, como la renovación de vías en los servicios Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos.
Entre los puntos salientes de la remodelación de la estación Morón fiburan los siguientes:

- Reacondicionar el edificio de la estación Morón.
- Mejorar las instalaciones de redes de infraestructura: pluvial, cloacal y eléctrica.
- Verificar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en la totalidad de la red ferroviaria, ejecutando rampas reglamentarias, instalación de ascensores, pisos con baldosas guía para personas no videntes, construcción de nuevos baños o adecuación de los existentes para personas con movilidad reducida, tanto en el acceso a los edificios como a los andenes.
- Mejorar la calidad del espacio público en halles y andenes para beneficio de los usuarios.
- Mejorar y actualizar la comunicación de la información al pasajero, a través de una nueva señalética y de la utilización de medios audiovisuales como pantallas.







Hacé tu comentario