Llegan 150 colectivos ecológicos fabricados en China: cómo son y en qué líneas del AMBA serán usados
El Grupo Metropol realizó una inversión de US$ 45 millones en buses de origen chino. Empezarán a funcionar entre diciembre y enero, en más de 25 líneas que operan en el Norte y Oeste del GBA, y en zonas de CABA.

Los 150 colectivos impulsados a Gas Natural Comprimido (GNC) desarrollados en Xiamen, China, por King Long, fabricante mundial de buses, que adquirió el Grupo Metropol,
El transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dará un giro sustentable con la inminente llegada de 150 colectivos impulsados a Gas Natural Comprimido (GNC).
Estos vehículos, desarrollados en Xiamen, China, por el fabricante mundial King Long, fueron adquiridos por el Grupo Metropol como parte de una inversión total de 45 millones de dólares destinada a renovar por completo su flota en CABA y el Conurbano. Las unidades ya iniciaron su traslado en barco hacia Argentinay comenzarán a arribar entre diciembre y enero, marcando una nueva etapa para la movilidad urbana.
Las líneas de colectivos que recibirán las nuevas unidades
El Grupo Metropol opera una vasta red de líneas que conectan la Zona Oeste, Norte y la Capital, incluyendo las líneas 65, 136, 151, 163, 176, 182, 194, 195, 228A, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 507, 510, 670 y 741, a las que recientemente sumó la 302 y 303. Entre todas ellas sderán repartidas las unidades, en base a requerimiento.
Eduardo Zbikoski, director de la compañía, destacó que esta inversión refleja un compromiso con una movilidad más limpia, moderna y eficiente para los pasajeros y la Ciudad, calificando el momento como histórico para el sector.

Los nuevos colectivos a GNC permiten una operación más amigable con el ambiente, con un impacto equivalente a sustituir 1.500 colectivos diésel. Se estima una reducción de hasta 25% menos emisiones de CO₂ por kilómetro, además de la reducción de material particulado y óxidos de nitrógeno, lo que se traduce en aire más puro y menor impacto en la salud.
A esto se suma una operación más silenciosa, mejorando el confort urbano. El GNC es considerado hoy la alternativa más accesible y escalable para acelerar la transición energética, disminuyendo la dependencia del gasoil importado.
Por obras, anuncian más cierres en ramales en el tren Mitre: el detalle en cada uno de sus servicios
Cada colectivo incorpora tecnología de vanguardia: cuentan con el Sistema ADAS de asistencia a la conducción, cámaras de seguridad y telemetría avanzada, además de sensores inteligentes para un mantenimiento predictivo y mayor seguridad.
La producción y entrega de las 150 unidades se completó en un tiempo récord de solo 16 días hábiles por King Long, el tercer fabricante mundial de buses, que realiza con esta venta el 20% de sus operaciones en América Latina. A pesar de la importación, Zbikoski subrayó el enfoque en el talento nacional: «Traemos los colectivos de China, pero formamos el talento acá. Metropol es una empresa familiar argentina con casi 100 años de trayectoria y transporta a más de 800.000 personas entre las tres jurisdicciones del país».

El origen de La Nueva Metropol está en la provincia de Misiones. Los hermanos Javier (50) y Eduardo Zbikoski (57) figuran como directores del grupo Metropol, que tiene 22 bases operativas y más de 1.500 unidades con las que circula entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Además, el grupo se dedica al rubro automotor (con concesionarias de la marca Toyota) y agropecuario (con producción de nueces Chandler) en la provincia de Mendoza.
Javier y Eduardo, quienes manejan el Grupo Metropol desde su creación en 2013, tienen un tercer hermano llamado Marcelo. Los tres nacieron en Misiones y son hijos de Eduardo Vlois Zbikoski, quien fuera dueño de Don Casimiro, una empresa de transporte que operaba en Posadas.
Marcelo Zbikoski, de quien se dice que está peleado con sus dos hermanos, también está en el rubro del transporte. Maneja la empresa de colectivos Misión Buenos Aires que opera las líneas vacantes que dejó el Grupo Plaza de Claudio Cirigiliano, empresario condenado por la tragedia de Once.







Hacé tu comentario