En CABA se endurecen contra el maltrato animal: habrá registro de agresores y multas de $8.000.000
La Legislatura sancionó una nueva norma con sanciones por crueldad, abandono y cría ilegal de animales. Incluye arresto, trabajo comunitario y prohibición de nuevo contacto con animales a maltratadores.

En CABA fue aprobada una nueva ley para endurecer controles y penas para actos de maltrato animal, como dejar encerrados a perros o gatos en los autos.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) aprobó una nueva ley que modifica el Código Contravencional y de Faltas con el objetivo de endurecer las sanciones en casos de maltrato animal. La iniciativa representa un paso significativo hacia un marco legal más firme y actualizado en materia de bienestar animal, y no solo contempla multas más altas sino también la imposición de trabajo comunitario obligatorio y la posibilidad de arresto para quienes maltraten, hostiguen, abandonen o mantengan animales en condiciones inadecuadas.
Además, se incorporan nuevas figuras contravencionales, como el abandono de animales dentro de vehículos y la cría ilegal. “En los últimos cuatro años hubo 12.000 casos de maltrato animal en la Ciudad y las penas eran irrisorias. Hoy estamos subiendo las sanciones y creando un registro de maltratadores”, explicó el legislador Emanuel Ferrario, impulsor de la norma, durante el debate en el recinto.
La nueva ley forma parte de un paquete legislativo más amplio denominado Ley Huellas, que apunta a transformar la política pública porteña en torno a los derechos y cuidados de los animales, con reformas proyectadas en distintas áreas vinculadas al bienestar animal.

En la actualidad, en Buenos Aires viven alrededor de 860 mil perros y gatos, una cifra que incluso supera a la población de niños de hasta 10 años. De hecho, cuatro de cada diez hogares conviven al menos con un animal. Este dato evidencia una transformación cultural en los vínculos familiares y de convivencia urbana.
La Ciudad de Buenos Aires, contra el maltrato animal
Uno de los ejes más relevantes de la nueva legislación es la creación del Registro de Maltratadores de Animales, que se aplicará a personas con sentencia firme por casos de crueldad, abandono o cría ilegal. El registro, que estará bajo la órbita de la Cámara de Apelaciones en lo Contravencional y de Faltas, será de acceso público y quienes sean incluidos quedarán inhabilitados para convivir o trabajar con animales. Ferrario subrayó que esta medida tiene una función preventiva:
La ley establece, además, que lo recaudado a través de las multas por contravenciones será destinado a programas de bienestar animal del Gobierno porteño. Las nuevas sanciones incluyen multas de hasta ocho millones de pesos, trabajo comunitario de hasta 60 días y posibilidad de arresto en los casos más graves.
Asimismo, se suma una contravención específica para quienes dejen animales encerrados en vehículos, una práctica cada vez más denunciada por vecinos. «Esto va a estar penado con hasta 60 días de trabajo de utilidad pública y multas que van de $1.500.000 a $2.700.000. Es una de las figuras nuevas que agregamos porque ocurre con más frecuencia de la que creemos”, detalló el legislador.
Otro de los puntos relevantes está relacionado con el tránsito y el excremento en la vía pública. Allí, la normativa dispuso infracciones de entre $120.000 a $800.000 a quienes vayan con perros, principalmente, que presenten características físicas que puedan causar lesiones o daños severos y lo hagan sin bozal. También, regirá para los tutores que no procedan a la limpieza de la materia fecal de las mascotas a cargo.

La normativa no entra en contradicción con la ley penal nacional vigente desde 1954 (Ley Nº 14.346), que sanciona el maltrato y actos de crueldad animal como delitos. De esta forma, se busca cubrir un amplio espectro de situaciones que, aunque no lleguen al nivel de delito penal, igualmente implican daño o riesgo para los animales.
Consultado sobre el cumplimiento efectivo de esta ley, Ferrario fue claro: “Depende del Ejecutivo, que tiene que fiscalizar ciertas contravenciones, y también de la Justicia. La UFEMA (Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental) tiene un rol clave: en el primer semestre de este año se presentaron 700 denuncias por maltrato animal y ellos son quienes las investigan. Pero también es clave el rol de la ciudadanía«.

El proceso de elaboración de la ley fue abierto y participativo, junto a más de 250 organizaciones, especialistas y activistas que trabajan hace años, muchas veces en soledad, cubriendo la ausencia del Estado.»Esta ley es una deuda saldada con ellos y un reconocimiento al trabajo que vienen haciendo desde hace mucho tiempo en defensa de los animales», dijo Ferrario.
Aunque la convivencia con animales es una práctica cada vez más extendida en los hogares porteños, aún no existen datos oficiales sobre la cantidad de animales en situación de calle, ni sobre el alcance real de los servicios veterinarios públicos disponibles. En este sentido, la sanción de esta normativa busca no solo endurecer las sanciones, sino también generar datos, registros y herramientas legales que permitan construir políticas públicas más efectivas.
La Ley Huellas, de la que esta normativa es solo el primer paso, continuará avanzando con reformas en otros aspectos del vínculo humano-animal, apuntando a una Ciudad de Buenos Aires más inclusiva, segura y respetuosa de la vida animal. Desde el oficialismo legislativo, aseguran que esta ley es el punto de partida de un cambio estructural en el modo en que la Ciudad se vincula con sus animales no humanos.
Quienes quieran hacer denuncias de maltrato animal deben contactarse al 0-800-33-FISCAL que atiende las 24 horas, enviar un correo electrónico a denuncias@fiscalias.gob.ar, ir de manera presencial de lunes a viernes de 9 a 20 a Paseo Colón 1333 o en forma remota, en este link.
Hacé tu comentario