Juan Cruz Zanaboni, el buzo de Temperley que se ahogó en Bahamas, pelea por su vida y necesita un milagro
El instructor de 36 años sufrió un desvanecimiento mientras se capacitaba en apnea. Su estado es crítico y la familia ruega por una ayuda económica para costear su traslado y tratamiento en Estados Unidos.

El costo total del operativo se estima en US$ 300.000.
Juan Cruz Zanaboni (36) es un instructor argentino de buceo oriundo de Temperley y con formación en Puerto Madryn, Chubut. El sábado pasado sufrió un accidente en Bahamas y ahora su familia, para poder salvarle la vida, ruega por ayuda económica para costear su traslado y tratamiento en Estados Unidos.
Todo ocurrió mientras realizaba una capacitación en apnea, una práctica que implica contener la respiración voluntariamente mientras se desciende bajo el agua. En ese contexto fue que sufrió un desvanecimiento, y actualmente se encuentra internado en un hospital de Freeport, Bahamas, en estado crítico.
Según relató Cecilia Bacella, pareja de Zanaboni, el buzo fue hallado inconsciente y con las pulsaciones bajas. Se le practicó reanimación cardiopulmonar (RCP) y fue trasladado de urgencia al hospital, donde se determinó que tenía los pulmones con agua y su estado era muy complicado. Aún se investigan las causas del desvanecimiento.
El buzo no puede ser tratado en Bahamas
Zanaboni permanece intubado y requiere ser conectado a un equipo ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). Este equipo funciona como un corazón y pulmones artificiales, brindando soporte vital temporal.

El hospital en Bahamas donde se encuentra Zanaboni no cuenta con los recursos necesarios para su atención. Para garantizar su recuperación, es imprescindible trasladarlo a un centro especializado en Miami. Allí podrá recibir el tratamiento adecuado y, una vez estabilizado, regresar a Argentina.
El costo total del operativo, que incluye el traslado sanitario especializado, la internación y los tratamientos, se estima en US$ 300.000, lo que equivale a más de 400 millones de pesos argentinos.
Ante el alto costo del tratamiento, la familia del buzo inició una colecta solidaria para recaudar los fondos necesarios.
Su pareja compartió un mensaje: «No podemos hacerlo solos. Por favor, ayúdanos donando y compartiendo esta campaña. Cada aporte nos acerca a salvarle la vida a Juan. Sabemos que lo vamos a lograr».
Cómo ayudar a Juan Cruz Zanaboni
Zanaboni es buzo profesional desde hace 12 años y actualmente trabaja para una empresa en República Dominicana, que opera en Turks & Caicos. Durante una estadía laboral en Bahamas, y fuera de su horario de trabajo, fue que sufrió el grave accidente.

Según contara su hermana Ximena, «Juan se metió a la parte profunda, salió, respiró y cuando se fue para la parte baja se quedó ahí y sus compañeros se dieron cuenta de que algo pasaba. Lo sacaron y estaba azul».
La situación fue crítica: el buzo había tragado una enorme cantidad de agua, tuvo que ser intubado de urgencia y trasladado a un hospital local. Ahora, la familia habilitó cuentas bancarias en pesos, dólares y billeteras virtuales para recibir donaciones:
Cuenta en pesos:
- ALIAS: Ximenita1981
- CBU: 0170199540000031687847
- TITULAR: María Ximena Zanaboni
- BANCO FRANCÉS
Cuenta en dólares:
- ALIAS: GOLFO.FABULA.REVES
- CBU: 0070090031004007869729
- TITULAR: Juliet Zanaboni
- BANCO GALICIA
Elecciones 2025: lista por lista, quiénes son los candidatos locales en Moreno
Billetera virtual en dólares:
- Nombre del beneficiario: Juan Cruz Zanaboni
- Banco: Lead Bank
- Número de cuenta: 219795569917
- Número de ruta: 101019644
- Tipo de cuenta: Corriente
- Dirección del beneficiario: Oliden 463, Lomas de Zamora, Buenos Aires, B1832, Argentina
- Dirección del banco: 1801 Main St., Kansas City, Missouri 64108, Estados Unidos
Billetera virtual en euros:
- Beneficiaria: Cecilia Lujan Bacella
- IBAN: LT80 3250 0515 2207 8928
- Código BIC/SWIFT: REVOLT21
- Nombre y dirección del banco: Revolut Bank UAB, Konstitucijos ave. 21B, 08130, Vilna, Lituania
Hacé tu comentario