La seguridad ciudadana de Tigre, un modelo de exportación: se replicará en una comuna de Chile

Tigre. Sociedad
·
5 de mayo de 2025

La alcaldesa de Las Condes visitó el Centro de Operaciones Tigre (COT). Se reunió con el intendente Julio Zamora para saber de la tarea que lleva adelante la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio.

La seguridad ciudadana de Tigre se transformó, literalmente, en un modelo de exportación. Así quedó ratificado luego de que la alcaldesa de Las Condes de Chile, Catalina San Martín Cavada, visitara el Centro de Operaciones Tigre (COT) para interiorizarse sobre las labores que lleva adelante la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio. Su idea es replicar la iniciativa en su comuna.

La alcaldesa también se reunió con el intendente Julio Zamora, para intercambiar experiencias de gestión de ambas latitudes, y juntos recorrieron las diferentes áreas del espacio. Asimismo resaltaron la importancia de mantener trabajos mancomunados.

«Es un orgullo mostrar la evolución que ha tenido todo el Sistema de Protección Ciudadana a través de estos años. En la actualidad, estamos innovando en una etapa de transformación a partir de la inteligencia artificial y de los avances tecnológicos que nos van desafiando todos los días para poder seguir mejorando», señaló Zamora.

La seguridad ciudadana de Tigre, un verdadero ejemplo

Además, dijo que «tuvimos un intercambio fructífero, donde también recibimos con mucho agrado las iniciativas que tienen ellos en su municipio. Es importante para todos los tigrenses tener está calidad en el servicio de protección ciudadana”. 

Tigre, seguridad ciudadana, Chile
“Vienen de muchas partes, sobre todo de Latinoamérica», dijo Zamora.

Y remarcó que “vienen de muchas partes, sobre todo de Latinoamérica. Se trata de un trabajo que trascendió las fronteras de Tigre y esto nos obliga e impulsa a seguir manteniendo este nivel de optimización de los recursos que vamos ejecutando todos los días».

Durante el encuentro, el intendente, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Fernández, y la funcionaria chilena se reunieron en el Comando de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), donde expusieron las herramientas tecnológicas implementadas por la comuna en materia de seguridad.

El video del derrumbe en el shopping Terrazas de Mayo en Los Polvorines: «No fue una tragedia de milagro»

Posteriormente, recorrieron la central de monitoreo; la flamante oficina de CiberCOT y el Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas; donde los agentes locales trabajan con inteligencia artificial.

«Estamos muy contentos de poder estar en el COT con nuestra delegación y le agradecemos profundamente al intendente”, expresó Catalina San Martín Cavada.

Para la alcaldesa de Chile es “un área fundamental”

Y detalló: “Conocimos el trabajo del Centro de Operaciones Tigre y estuvimos monitoreando lo que están haciendo en ciberseguridad, un área fundamental para nosotros en Las Condes. Todos estos datos recogidos forman parte de una estrategia que deberíamos estar haciendo en nuestra comuna».

Tigre, seguridad ciudadana, Chile
«Es una estrategia que deberíamos estar haciendo en nuestra comuna», dijo la alcaldesa.

Finalizada la recorrida, Jorge Fernández hizo hincapié en que «es una actividad que nos permite ver realidades de otros países. Lo que hacemos en la Secretaria de Protección Ciudadana es un trabajo muy arduo. Es un orgullo poder recibir a esta gente y que tengan a Tigre como un modelo a seguir. Significa que estamos en buen camino».

Terror en el Hospital Caporaletti de José C. Paz tras la balacera en la entrada: «Parecía una guerra, todos cuerpo a tierra»

Este posicionamiento del distrito a nivel internacional es sólo una muestra más de lo que pasó a fines del año pasado, cuando una de sus escuelas fue elegida como “la mejor del mundo”.

En esa oportunidad, el Colegio María de Guadalupe recibió el premio World’s Best School for Community 2024, tras competir contra miles de instituciones educativas de 80 países. El establecimiento de gestión privada (con 58% de subsidio estatal) quedó primero en la categoría “Colaboración con la Comunidad”, una de las cinco en las que está dividido el premio.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Nicolás Duarte fue hallado sin vida en el Arroyo Aguirre de Ezeiza, luego de esar desaparecido tres días.
Ezeiza. Sociedad

La muerte de Nicolás Duarte en Ezeiza y el tremendo mensaje de una amiga: «Te fallaron, no hubo códigos»

Las obras de la Autopista Presidente Perón fueron frenadas por completo por orden de Javier Milei en diciembre de 2023. DEsde entonces, el gobierno de Axel Kicillof pide hacer las obras.
Buenos Aires. Sociedad

La Provincia dio otro paso clave para terminar la Autopista Presidente Perón: de qué depende el reinicio de las obras

La Universidad de José C. Paz abrió la inscripción paa sus posgrados de 2026.
José C. Paz. Sociedad

La Universidad de José C. Paz abrió la inscripción para 2026: qué carreras de posgrado ofrece y cómo anotarse

El Hércules C-130 estará habilitado para que este fin de semana los visitantes puedan verlo desde adentro en el Museo Aeronáutico de Morón.
Morón. Sociedad

El Museo Aeronáutico de Morón abrirá al público una de sus joyas, el legendario C-130 Hércules: cómo participar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)