Sorpresivo paro de colectivos en el Conurbano: qué líneas están de huelga y cuándo finalizaría la medida de fuerza
Son las unidades de la empresa La Ideal de San Justo, que operan mayormente en la zona Oeste del GBA. Es por un reclamo de los choferes, quienes aseguran que ardan mucho en pagarles los sueldos.
Los colectivos de la empresa La Ideal de San Justo están de paro este miércoles 8 de enero en reclamo por falta de pago y esta medida de fuerza genera sorpresa en los pasajeros que no fueron alertados con anticipación.
Desde la madrugada de este miércoles las líneas que no prestan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son la 49 (Gregorio de Laferrere-Caballito), 86 (González Catán-CABA), 88 (La Matanza-CABA), 96 (La Matanza-CABA), 185 (Liniers-Isidro Casanova), 205 (Liniers-Pontevedra), y 621 (Liniers-Ramos Mejía-González Catán-Ciudad Evita), 4, 193 y 502 que circulan por el Oeste no prestan servicio y se sumaron a la medida de fuerza.
Se trata de un reclamo constante que vienen llevando a cabo los choferes de diversas empresas de la región ante la tardanza de los pagos de salario.
Los delegados de la empresa afirmaron que el servicio se restablecerá cuando se abonen los sueldos adeudados. De acuerdo a la paritaria firmada a finales de octubre, los choferes de colectivos cobran $1.160.000 desde diciembre y en enero la remuneración básica llega a $1.200.000.
Sube el boleto de colectivos en CABA
Horas atrás el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a dos audiencias públicas para empezar a aplicar un incremento del 10% en las tarifas del Subte, los colectivos y los peajes de jurisdicción porteña desde de marzo.
Según los decretos 403 y 404, publicados en el Boletín Oficial, se realizarán dos audiencias públicas convocadas para los días 6 y 10 de febrero, pasos necesarios para la efectiva aplicación de los nuevos montos que pretende concretarse en el mes de marzo. Además, establecen un índice para actualizaciones periódicas posteriores que estén por encima de la inflación.
La propuesta de actualización tarifaria del Ejecutivo porteño consiste en un incremento del 10% desde el 1 de marzo y un esquema de aumentos mensuales en base a un índice que se compondrá de la suma de la inflación previa y un 2% extra.
Los servicios de CABA que tendrán variaciones en sus costos a partir del tercer mes del año son los subtes, el premetro, los peajes de las autopistas de jurisdicción porteña y las 31 líneas de colectivos que transitan en el territorio de la Ciudad, que fueron traspasadas por Nación en septiembre.
El llamado a la ciudadanía a las audiencias no es vinculante por lo que la administración de Jorge Macri podrá decidir aplicar el ajuste aún sin tener el visto bueno de los participantes.
Así, el pasaje mínimo en la Ciudad pasará de los $371 actuales a $408 para aquellos que tengan la tarjeta SUBE registrada. Los usuarios que no tengan el plástico nominalizado pagarán un boleto más caro. Este es el detalle:
- 0-3 km: $408,24 con SUBE nominalizada / $649,11 con SUBE no nominalizada / $183,71 con atributo social.
- 3-6 km: $454,78 con SUBE nominalizada / $723,11 sin tarjeta registrada / $204,65 con atributo social.
- 6-12 km: $489,82 con SUBE nominalizada / $778,81 con SUBE no nominalizada / $220,62 con atributo social.
- 12-27 km: $524,89 con SUBE nominalizada / $834,57 sin SUBE nominalizada / $236,20 con atributo social.
Hacé tu comentario