Tren Sarmiento: lanzaron la licitación para terminar las obras de la estación Ramos Mejía tras un año paralizadas
Trenes Argentinos empezó el proceso para poner en marcha los trabajos que habían sido frenados por Javier Milei. El proyecto es similar al que venía desarrollando el gobierno de Alberto Fernández.
Semanas atrás se conoció la noticia de las obras de renovación integral de la estación Morón del Tren Sarmiento, y ahora llegó el turno a otras de las paradas más concurridas: la de Ramos Mejía, en La Matanza. En diciembre pasado Javier Milei había frenado las obras que venía ejecutando el gobierno anterior.
La información la brindó Primer Plano on Line y da cuenta que Trenes Argentinos lanzó una licitación pública para terminar con la reforma integral de esa parada del norte matancero, la cual había sido paralizada en diciembre del año pasado tras el rompimiento del contrato con la constructora original e iba a permitir una mejora sustancial en las frecuencias de la línea.
El día para hacer las ofertas técnicas de las firmas que se postulen es el próximo martes 17 de diciembre y después se realizará la evaluación de las mismas para determinar si están en condiciones de ser aceptadas o no.
El nuevo proyecto es ni más ni menos que igual al que tenía iniciado el gobierno de Alberto Fernández. Prevé finalizar la reconstrucción del andén central demolido en 2018, la restauración del edificio original y finalizar con la puesta en valor de las boleterías, el centro de atención al pasajero y el salón principal del lado norte.
Para la casona hay distintas alternativas que se están estudiando, más allá de la funcionalidad que tenía antes. La idea es refuncionalizarla y, probablemente, sumarle algunos locales comerciales y dependencias.
También tienen pensado instalar una nueva escalera de acceso a la plataforma por el túnel peatonal y otro por el paso a nivel de la calle Güemes, un módulo para la tarjeta SUBE, el cerramiento del perímetro que falta y el reemplazo del cableado y las señales existentes por otras más modernas, según informó PPOL.
Tren Sarmiento: las obras en la estación Morón
El mes pasado Trenes Argentinos anunció la reconstrucción de la estación Morón, hoy con problemas de infraestructura en sus andenes, que necesitan ser reconstruidos. Los trabajos implican la demolición y reconstrucción de los dos andenes para regularizar su nivel, ya que actualmente la «nariz» de los mismos (el fusible que lo separa de las vías) tiene «problemas estructurales» y se encuentra por debajo del adecuado para la seguridad de los pasajeros.
Los principales objetivos son:
- Reacondicionar el edificio de la estación.
- Mejorar las instalaciones de redes de infraestructura: pluvial, cloacal y eléctrica.
- Verificar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en la totalidad de la red ferroviaria, ejecutando rampas reglamentarias, instalación de ascensores, pisos con baldosas guía para personas no videntes, construcción de nuevos baños o adecuación de los existentes para personas con movilidad reducida, tanto en el acceso a los edificios como a los andenes.
- Mejorar la calidad del espacio público en halles y andenes para beneficio de los usuarios.
- Mejorar y actualizar la comunicación de la información al pasajero, a través de una nueva señalética y de la utilización de medios audiovisuales como pantallas.
- Renovar y mejorar el equipamiento urbano y los espacios verdes.
- Buscar la eficiencia energética, cambiando o incorporando los artefactos de alumbrado público con sistemas de tecnología LED.
En la estación Morón los trabajos se realizarán en dos etapas: en la primera se ejecutará la plataforma norte (es decir, donde se detienen las formaciones que van hacia la Capital Federal) y en la segunda la sur. La fase posterior arrancará una vez finalizada la primera.
Trenes Argentinos aclaró que el servicio no se interrumpirá y que colocarán dos estructuras provisorias unos 300 metros al este, más precisamente en el sector ubicado entre las calles Domingo French y Luis Antonio Beruti.
Los únicos elementos que se trasladarán de las originales a las de emergencia serán los baños químicos, la cabina de seguridad y los diferentes carteles, aunque también contarán con rampas y escaleras para el ingreso de los usuarios.
Respecto del inicio de los trabajos, se supo que Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) la semana pasada realizó la apertura del primer sobre de la licitación para la reforma. Se presentó una única oferente: la constructora OCSA.
La propuesta será analizada por ADIF en las próximas semanas y, en el caso de que sea declarada admisible, se procederá a la apertura del segundo sobre, que contiene la oferta económica, lo que dará eventualmente paso a la adjudicación.
Hacé tu comentario