Comenzó la vacunación contra el dengue en la Provincia: quiénes pueden recibir la primera dosis
La primera etapa de la campaña impulsada por el gobierno bonaerense será hasta el 28 de octubre. Los requisitos que hay que cumplir para recibir la inmunización. Cómo inscribirse.
De cara al verano y lo que se espera que sea un fuerte avance del mosquito, comenzó la vacunación contra el dengue de manera oficial en la Provincia de Buenos Aires. En esta primera etapa se vacunará entre el 22 y 28 de octubre, mientras que la segunda tanda se llevará a cabo entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre.
El gobernador bonarense, Axel Kicillof, encabezó este martes en el Hospital ‘Rodolfo Rossi’ de la ciudad de La Plata el inicio de la campaña provincial de vacunación contra el dengue. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente local, Julio Alak; y la directora ejecutiva de la institución, Cecilia Jaschek.
«Decidimos tempranamente adquirir vacunas e intensificar la campaña de prevención y respuesta en la provincia”, sostuvo Kicillof en el acto. Y agregó: “el Gobierno nacional desertó y no tuvo ningún compromiso durante el año para tomar las medidas necesarias para prevenir el avance del dengue: actuó como siempre, con un grado de irresponsabilidad enorme”.
Durante la jornada, las autoridades recorrieron también el área del nuevo resonador y los avances de la obra de ampliación de la farmacia del hospital, que sumará un consultorio de asesoría de farmacia para pacientes, nuevo dispensario para los medicamentos, lugar para la residencia, espacio para reuniones y un sector de alta seguridad para medicación costosa.
Los especialistas esperan un verano con mayor cantidad de casos que el año pasado en el Conurbano. Días atrás un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Neurobiología de Insectos de la Universidad de La Plata alertó que hay tres mutaciones genéticas en el mosquito que transmite la enfermedad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Y eso podría hacer más virulento y difícil de controlar al brote.
Vacunación contra el dengue: todo lo que hay que saber
El Ministerio de Salud bonaerense comenzó a enviar la semana pasada a través de correo electrónico los turnos con la indicación de la fecha en la que los destinatarios pueden concurrir al vacunatorio de dengue más cercano a su domicilio.
Según se anunció oficialmente, está destinada a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron la enfermedad durante 2023 y 2024 en la región metropolitana de Buenos Aires. La vacuna previene cuadros severos y mortales de dengue en personas que ya tuvieron la enfermedad”, se precisó. No obstante, hay algunas excepciones: no se puede estar gestando o amamantado, no estar inmunocomprometidos ni en tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis. “
Las personas que no hayan recibido el turno pese a cumplir las condiciones, pueden inscribirse en www.ms.gba.gov.ar/sitios/misalud. Asimismo, se puede consultar también para quienes no están en ese rango etario y pretendan recibir una dosis: son varios los profesionales pediatras que recomiendan aplicarlas en menores.
Recomendaciones para evitar el contagio de dengue
- Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
- Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.
- Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
- Evitar tener recipientes con agua acumulada.
- Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.
- Limpiar bien los portamacetas.
Los síntomas de la enfermedad
Los síntomas más comunes son fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, y dolores articulares y musculares; mientras que los signos de alarma del dengue, que demandan atención médica urgente, son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.
No hay tratamiento específico para el mal, pero vacunarse, la detección oportuna, el acceso a la asistencia médica y el manejo adecuado del paciente enfermo disminuyen las complicaciones y la progresión de la enfermedad hacia la gravedad. La muerte es casi siempre evitable.
En ese marco, en las últimos días se conoció un dato alentador: el virus por ahora no circula en el área metropolitana, lo que significa un alivio en un entorno epidemiológico que en los últimos años se ha vuelto menos predecible, y que afecta tanto los tiempos para la toma de decisiones de las autoridades como, potencialmente, la calidad de vida de la población.
Hacé tu comentario