La emotiva historia del exitoso videoclub de Caseros que sigue siendo recordado por sus viejos clientes

Tres de Febrero. Historias de mi barrio
·
20 de octubre de 2024

Abrió en la década del 90 y, durante años, fue un punto obligado para miles de vecinos de Tres de Febrero. En 2014 tuvo dejó de alquilar películas tras la llegada de Netflix a los hogares.

Muchos vecinos de Caseros, partido de Tres de Febrero, recuerdan un ritual especial a la hora de ver una película. Hoy, el hecho de ver un film se relaciona automáticamente con agarrar el control remoto e indagar en las -seguramente- más de 10 plataformas de streaming oficiales que se distribuyen entre sí una mínima parte de la historia del cine. Mientras tanto, las salas de cine atraviesan un delicado momento de concurrencia y los videoclubs, apenas pueden ser imaginados por las nuevas generaciones que nunca los frecuentaron.

Sin embargo, en la localidad de zona oeste son pocos son los que no saben qué fue Friends. De alguna manera, en tiempos donde ver una película a través de una aplicación era inimaginable, el videoclub de Jorge Bravo , sobre Juan Manuel de Rosas al 3300, era el encargado de hacer llegar el cine a los hogares del barrio desde 1990.

El videoclub ya no existe, aunque Jorge Bravo sigue a cargo del local que hoy funciona, principalmente, como kiosco. El hecho de haber sido uno de los videoclubs más famosos de zona oeste hace que todavía queden restos (es imposible no ver alguna película dando vueltas por ahí), aunque pensar en alquilar una película ya es algo de otra época. De todas maneras, hay muchos que extrañan esos tiempos.

Friends, el icónico videoclub de Caseros: cómo lo recuerdan sus clientes

Jorge recuerda las épocas de oro del videoclub. El esplendor del VHS, cómo el DVD revolucionó la calidad de imagen y sonido y hasta el número de sus clientes más asiduos. Es que hubo un tiempo en que Friends era un lugar de esparcimiento y alegría. Cuando decenas de vecinos entraban y salían del local sin parar, se sabía que había llegado el fin de semana. Y qué mejor que celebrarlo con una (o dos) películas para ver en familia.

“Quiero ser astronauta y hacer experimentos allá arriba”: el sueño de la chica de Morón que con sólo 22 años programa robots en la NASA

«Era un lugar hermoso. El orden que había, la atención, el olor a perfume constante. Llevaba a mi hijo y pasaba horas recorriendo el lugar. Siempre había una muy linda energía», recuerda Mónica, vecina de Caseros y una de las clientas del local que hasta afrontó la llegada de los manteros y la piratería a las calles. No era la primera crisis, pero sí una de las más importantes. Pero Friends la atravesó. Pero en 2014, el desembarco de Netflix a los hogares fue la crónica de una muerte anunciada.

Friends, Caseros, videoclub, tres de febrero
Jorge Bravo, dueño del videoclub Friends y vecino de Caseros, en una de las épocas de oro del local.

«Todo se volvió mucho más frío. Antes era llevarse una o dos películas para ver en familia o en un momento especial. Ahora cada uno está viendo mil cosas en el celular. Se perdió esa calidez que tenía el alquilar una película», reflexionó Bravo con melancolía.

Hoy, lo más interesante de esta «reconversión» que tuvo que atravesar el dueño del famoso videoclub de Caseros es que busca mantener la esencia del nombre que siempre tuvo su local: Friends (amigos en inglés). Lejos de conformarse con que hoy sea un maxikiosco, Bravo busca ser un servicio para los vecinos del barrio.

Friends, Caseros, videoclub
Así luce actualmente Friends, el histórico ex videoclub de Caseros.

«Mucha gente viene triste y con la necesidad de hablar. Tratamos de tener un trato particular con cada cliente y hacerlo sentir a gusto. Sacamos turnos para gente mayor, nunca cobramos un extra por cargar la SUBE y tenemos precios para todos. Todo en esta vida pasa por ser servicial y solidiario», afirmaba el vecino de Caseros.

De ídolo de Temperley a vivir en una zona exclusiva de Los Ángeles y darle clases de fútbol al hijo de Marlon Brando: “Esto es hermoso”

En 2023, el videoclub fue reconocido por RaroVHS (@rarovhs_ok) una famosa cuenta que desde el año 2009 comparte material de archivo relacionado al cine y la TV. «Es un muy lindo reconocimiento», sostuvo Jorge que a pesar de haber terminado con el videoclub hace 10 años, sigue recibiendo el cariño de propios y extraños como si todavía siguiera alquilando sus cientos de películas

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Nahu Senger, Escobar, Benavídez
Escobar. Historias de mi barrio

La historia de Nahu Senger, el streamer que trabajaba en una fábrica y hoy organiza partidos benéficos con grandes ex futbolistas

Tres de Febrero, Día de la Madre
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero ofrecerá increíbles descuentos por el Día de la Madre: hasta cuándo será y todos los locales adheridos

Para Tamara, vecina de Ituzaingó, su trabajo en OnlyFans es representar un personaje actoral que le permite ganar un buen dinero.
Ituzaingó. Historias de mi barrio

Tiene 24 años y es de Ituzaingó: contó cuánto gana en OnlyFans en dólares y los pedidos más insólitos sobre las fantasías

Morón, NASA
Morón. Historias de mi barrio

“Quiero ser astronauta y hacer experimentos allá arriba”: el sueño de la chica de Morón que con sólo 22 años programa robots en la NASA

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)