El milagro de Damián Di Bella: sobrevivió a 17 balazos en un ataque de celos, quedó parapléjico y ahora estudia para ser profesor

Buenos Aires. Sociedad
·
29 de septiembre de 2024

En abril de 2021, el joven de Merlo fue atacado por el novio de una mujer en medio de un ataque de celos. Lo salvaron en el Hospital Eva Perón y ahora está dispuesto a empezar una nueva vida. Una historia de resiliencia y coraje.

Con el último hilo de lucidez que le quedaba antes de perder el conocimiento, aquella noche del 17 de abril de 2021 en el Barrio Matera de Merlo, Damián Di Bella pensó ese balazo que le había atravesado la nuca era su sentencia de muerte. Luego se desmayó. Nunca se enteró hasta mucho tiempo después que había sobrevivido a 17 disparos en un ataque de celos y que sería protagonista de un milagro. Un milagro de la fe y también de la ciencia.

Por entonces Damián era empleado en un bar de Palermo. Ese día recibió un disparo en la cabeza mientras manejaba su auto, un VW Gol. Nicolás Jaime, un tatuador de la zona de 22 años y novio de una amiga suya, le tiró seis veces con una 9mm desde su moto, lo persiguió varias cuadras y finalmente intentó ejecutarlo de otros 11 balazos en la intersección de las calles Belén y Daguerre.

Claudio Oviedo, titular de la UFI N° 5 y fiscal de la causa, rápidamente determinó que había sido un ataque por celos: ocurrió minutos antes de que Micaela, la novia de Jaime, se encontrara con Di Bella para una salida de amigos. Pocos días después, Jaime se entregó, fue enjuiciado y condenado a 9 años de prisión. Aceptó su culpabilidad en el hecho y pactó la pena con el fiscal Patricio Pagani, que luego fue rubricada por el juez Marcos Lisa, del Tribunal Oral Criminal Nº 5 de Morón.

El momento en que Jaime le dispara desde atrás a Damián Di Bello en el barrio La Matera de Merlo. Uno de los balazos le dio en la nuca.
El momento en que Jaime le dispara desde atrás a Damián Di Bello en el barrio La Matera de Merlo. Uno de los balazos le dio en la nuca.

Pero el hilo de esta historia siguió por el lado de Di Bella. Cuando llegó de urgencia al Hospital Eva Perón, además de los protocolos del Triage y el Covid, empezó a activarse el milagro. Estaba moribundo. «Le tuvieron que extraer el 50% de la médula», afirmó su madre, Lorena Gervasi.

«Soy un niño, no un jugador»: la ejemplar campaña de Deportivo Laferrere para concientizar a los padres y DT de fútbol infantil

«Mi hijo trabajó desde los 15 años para poder ayudar a mantener a sus dos hermanas menores porque su papá murió cuando ellos eran chicos. En la pandemia había montado un servicio de entrega de pizzas y milanesas a domicilio. Y como no le fue bien, después consiguió ese trabajo en el bar de Palermo. Estaba feliz», destacó Gervasi.

La historia del periodista enamorado de Hurlingham que escribe libros sobre su barrio para revalorizar el Conurbano

En ese hospital le extrajeron ese proyectil y permaneció en terapia intensiva durante varias semanas hasta su alta médica. En ese momento inició el tratamiento en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) del Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresQuedó cuadripléjico: perdió totalmente la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo y apenas mueve algo del derecho.

Damián Di Bella y su vida hoy

Hoy, a casi tres años y medio del ataque, Di Bella habló con Primer Plano On Line y contó cómo fuie el proceso de volver a la vida. «Para mí es poquito, porque a mí me cambió mucho y él en nueve años, ya dentro de poco, sale«, reflexionó el joven de 27 años respecto de la condena recibida por Jaime. 

Sobre los motivos del ataque mantiene certezas y algunas dudas: «Fue por celos. Eso es lo que ella me decía. Me citó ella con el celular, me fui para allá a buscarla para ir a una joda que teníamos con amigos en común, y me lo encontré a él. Pienso que fue una trampa de él con el celular de ella aunque no estoy seguro: capaz que ella tuvo algo que ver», manifestó.

Durante el tiempo que estuvo internado, Damián Di Bello contrajo coronavirus y eso complicó aún más su cuadro.
Durante el tiempo que estuvo internado, Damián Di Bello contrajo coronavirus y eso complicó aún más su cuadro.

Actualmente, Damián y su mamá Lorena están estudiando el Profesorado de Biología en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). «Ya que con tu cuerpo no vas a poder trabajar vas a tener que trabajar con tu cabeza» cuenta que le dijo ella a su hija, en una de las charlas que mantuvieron entre tanta rehabilitación. Eso lo motivó a arrancar una carrera que le gusta.

Además, va al gimnasio de un amigo y sigue su tratamiento en el IREP, donde recibe dos veces a la semana inyecciones de botox y ahora está por incorporar un elemento ortopédico a su pie para apoyar mejor. «Todo es diferente. Aparte es justo cuando pegas la madurez, viste, o el viejazo, ja», cuenta Damián, quien pese a todo sigue con las mismas ganas de luchar que tenía cuando esos 17 balazos cambiaron su vida para siempre.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Prefectura Naval y otras fuerzas de seguridad patrullan la zona del Arroyo Correntino, en Escobar, en busca del misterioso tirador que le disparó a Ana Marquis.
Escobar. Policiales

El misterio del Cazador del Delta: qué se sabe del tirador que buscan por el disparo que recibió una mujer en Escobar

Paro sorpresivo de colectivos en la zona Sur del GBA afecta a miles de usuarios este viernes 7 de noviembre de 2025
Buenos Aires. Sociedad

Sorpresivo paro de colectivos complica a miles de usuarios del GBA: qué líneas no funcionan y hasta cuándo

La tienda de Decathlón está en el complejo Al Río de Vicente López, a metros de avenida Libertador y la General Paz.
Vicente López. Sociedad

Llega la apertura de Decathlon en Vicente López: por qué se esperan largas colas para entrar al local

El momento en que Ana Marquis es subida a una camilla luego de ser baleada en el arroyo Correntino, en el Delta de Escobar.
Escobar. Policiales

Conmoción en Escobar: quién es la vecina que pelea por su vida tras ser baleada mientras navegaba en el Delta

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)