Quién es Carlos Robledo, el pastor evangélico de Villa Tesei acusado por 66 abusos contra mujeres de su templo para «limpiarlas del pecado»
Fue detenido en Malarredo y Plass, donde daba misa. Una mujer lo deunició y creen que hay aotras 15 que también fueron sometidas a «dominio psicológico» para ser vejadas. El barrio salió a la calle a aplaudir.
La noticia era esperada pero igualmente causó conmoción en Hurlingham: el pastor evangélico Carlos Robledo fue detenido ayer tras un operativo de la policía. El hombre fue acusado de abusar sexualmente de entre una y 15 mujeres que asistían a su iglesia en Villa Tesei, donde ocurría la mayoría de los abusos. Quedó bajo custodia judicial y será interrogado en las próximas horas por más al menos 66 delitos.
La detención de Robledo fue ayer a las 9 de la noche en el templo, que también era la vivienda del acusado, sobre la calle Malarredo esquina Plass. Su arresto trajo tranquilidad en un barrio que ya estaba al tanto de las tropelías que cometía el hombre, pero que eran calladas por sus víctimas por temor, ya que les decía que en caso de revelarlas «dios no las iba a perdonar».
Tan al tanto estaban todos en el barrio, que hubo incluso pintadas en su contra cuando trascendieron los delitos por los que había sido denunciado y los vecinos esperaban su caída. Anoche, cuando finalmente eso ocurrió, varias personas se acercaron al lugar para aplaudir la llegada de los policías.
«Esto no es nuevo, viene desde hace años. Todos en el barrio sabíamos que este desgraciado tenía a una chica cuasi secuestrada mentalmente. La llenó de terror a hizo lo que quiso con ella. Por suerte se terminó. Y si por alguna de esas cosas la Justicia lo larga, lo mejor que puede hacer este tipo es no volver más acá», dijo enojado Walter, vecino de la calle Plass.
Así actuaba Carlos Robledo, el pastor detenido en Villa Tesei
La investigación está en manos de la fiscal Marisa Monti, de la Fiscalía Nº 5 de Morón, y la orden de allanamiento en el lugar y la detención fue emanada por la jueza de Garantías Laura Mariel Pinto.
El accionar de Robledo era sistemático. Conocido como «padre Tino», ahora enfrenta cargos por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto religioso reiterado en 66 hechos contra una mujer. Además, los investigadores tienen fundadas sospechas que hay más de 15 mujeres que fueron vejadas en el mismo lugar.
«No tenemos prácticamente dudas que hay más mujeres que fueron sometidas por este falso religioso, que lo único que quería buscaba era satisfacer sus deseos sexuales«, informaron fuentes de la investigación.
Según información del expediente dada a conocer por Primer Plano On Line, los abusos fueron cometidos en el interior de la iglesia, a donde además el imputado residía.
Allí Robledo convocaba a las víctimas, sobre las cuales infundía «temor reverencial» y un «fuerte dominio psicológico» para someterlas. Así, al menos esas 16 mujeres de la congregación terminaban cediendo a sus exigencias.
A la mujer denunciante la obligaba diciéndole, entre otras cosas, que era su castigo por los pecados cometidos fuera de la iglesia. «La amenazaba diciéndole que iba a arruinar a su familia, todo por ser una hija de Dios que no quería dejar sus pecados, y que si se iba de la Iglesia se iba a alejar completamente de Dios, y si hablaba con alguien respecto a lo que él le hacía, la iban a tratar de loca y la llevarían a un hospital psiquiátrico», consta en el expediente.
Con el objetivo de sumar nuevos testimonios contra Robledo, la justicia abrió un canal para sumar denunciantes a la causa. Lo habilitó la Fiscalía y hay hacerlo personalmente en Cristóbal Colon 237 de Morón; o por correo electrónico a ufij5.mo@mpba.gov.ar.
Hacé tu comentario