Dan luz verde en Tres de Febrero para la edificación de una nueva alcaidía: dónde estará ubicada

Tres de Febrero. Sociedad
·
6 de julio de 2021

Se emplazará en el Camino del Buen Ayre, casi en el límite con San Miguel. La semana pasada se sancionó la ley de expropiación de inmuebles en la Provincia, para que se destinen a este tipo de unidades y también a futuras cárceles.

La semana pasada el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la expropiación de inmuebles en distintos municipios bonaerenses para la construcción de alcaidías que sirvan de alojamiento a internos del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB). En las últimas horas la intendencia de Tres de Febrero dio a conocer que la unidad de detención del distrito estará ubicada sobre el Camino del Buen Ayre, en la localidad de El Libertador, casi en el límite con el partido de San Miguel.

En esos terrenos fiscales, que fueron declarados de utilidad pública, se levantará el nuevo edificio, que contará con todos los servicios básicos como electricidad, agua corriente, cloacas y acceso pavimentado para el transporte público. Y que, además, tendrán aulas para talleres de capacitación en distintos oficios.

La inversión estará a cargo de las áreas de obras de los gobiernos nacional y provincial, y se dará en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que dispone la construcción de este tipo de alojamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La diferencia de las alcaidías con las cárceles

Las alcaidías no son cárceles, sino que consisten en lugares de alojamiento para personas privadas de su libertad pero que no tienen condena y están a la espera de su juicio. Además, cuentan con un número menor de plazas y son creadas para reemplazar a los calabozos de las comisarías.

Avanza el plan de nuevas cárceles en el Gran Buenos Aires: los distritos que están incluidos

En los fundamentos del proyecto aprobado por el Senado bonaerense (que también habilita el uso de los terrenos para la construcción de cárceles) se señaló que el SPB “afronta la superpoblación más alta de su historia, cuyo registro se encuentra por encima del 100%”.

También se detalló que “la cantidad de personas que tienen domicilio en el AMBA y se encuentran alojadas en Unidades Penitenciarias, alcaidías y comisarías de la Provincia, representa el 69,2% del total de la población analizada, cuando el total de plazas con la que cuenta el sistema en esa zona es del 38,7% del total”.

El intendente Diego Valenzuela dijo que ahora podrán "relocalizar a los detenidos en las comisarías".
El intendente Diego Valenzuela dijo que con la alcaidía podrán «relocalizar a los detenidos en las comisarías».

La opinión del intendente de Tres de Febrero

La iniciativa también establece que la puesta en funcionamiento de los nuevos establecimientos deberá hacerse “previa consulta y de acuerdo con los municipios en que se desarrollen”. En ese sentido, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en dialogó con el portal Qué Pasa, opinó que la construcción de la alcaidía “nos pareció una idea adecuada, porque nos permite relocalizar a los detenidos que están en calabozos de comisarías, que no son un lugar ideal”.

El jefe comunal valoró, además, que “eso nos va a facilitar que el personal que hoy está abocado a controlar a los detenidos pase a estar en las calles, cumpliendo tareas de seguridad ciudadana, que es lo que necesitamos. No tiene sentido que tengamos personal policial, que es tan necesario para cuidar a los vecinos, cuidando presos en las cárceles”.

Además, Valenzuela pidió que en el convenio se establezca que “en el lugar trabajen vecinos de Tres de Febrero”, al igual que solicitó que “siempre se privilegie a los detenidos del distrito, para justamente no tener que recurrir a los calabozos de las comisarías”.

Tres de Febrero busca convertir al Fiat 600 en el símbolo histórico de la industria local

Las alcaidías que se construirán estarán ubicadas, además de Tres de Febrero, en los distritos de Ezeiza, Lanús, Tigre, Escobar, Morón, La Matanza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Moreno, Merlo y Mercedes. Mientras que las cárceles que están proyectadas serán levantadas en los partidos de Merlo, Moreno y General Rodríguez.

Los puntos decididos para las obras tienen una razón principal. Como explicó el presidente de la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de Diputados, Jorge D’Onofrio, “el plan general apunta no solo a agregar plazas al sistema carcelario, sino a que además estén ubicadas en el Conurbano”, que es -como fue señalado- el espacio geográfico en el que tiene domicilio casi el 70% de los detenidos. Lo que se busca es que las familias estén cerca de los internos, con el objetivo principal de contribuir a su resocialización.  

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mariano Cascallares, inundaciones, conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Cómo es el proyecto de Mariano Cascallares que es ley y terminará con las inundaciones en cinco municipios del Conurbano

Tren Mitre, Victoria, Capilla del Señor, Matheu, Los Cardales
Tigre. Sociedad

Tren Mitre: cancelan la obra de electrificación entre las estaciones Victoria-El Talar y miles de vecinos quedaron complicados

Desde Defensa de los Consumidores y Usuarios de San Isidro impulsan las cautelares contra la suba de las Prepagas
San Isidro. Sociedad

San Isidro impulsa cautelares para frenar el aumento a las prepagas: cómo ayuda la Comuna a los vecinos para recibir las denuncias

El intendente Jorge Ferraresi, el gobernador Axel Kicillof, funcionarios y artistas inauguraron el nuevo Centro Cultural Kirchner en la Isla Maciel.
Avellaneda. Sociedad

Inauguraron el Centro Cultural Kirchner en Avellaneda: cómo es el nuevo espacio de la Isla Maciel y qué actividades ofrece a los vecinos